Métodos de entrenamiento de fútbol: Analítico vs Global

Métodos de entrenamiento de fútbol: Analítico vs Global

La FIFA recomienda estructurar las sesiones de fútbol base utilizando el método GAG. Pero, ¿qué significa esto? Para ayudar a responder esta pregunta, esta publicación detalla los dos métodos principales de entrenamiento de fútbol: analítico y global.

Si sigues este blog, probablemente hayas notado que la mayoría de los ejercicios que comparto involucran algún tipo de pequeño partido de fútbol. La razón es bastante sencilla: los jugadores que compiten en equipos amateurs (ligas dominicales) no son muy aficionados a los entrenamientos aburridos. Juegan para olvidarse de su vida diaria. Si su objetivo principal fuera desarrollar músculo o aumentar su resistencia, se apuntarían a un gimnasio o correrían todas las mañanas.

Es simple, los jugadores aficionados solo quieren jugar. Lo mismo se aplica a los jugadores juveniles. Incluya una serie de ejercicios aburridos y repetitivos y verá que sus cifras de asistencia disminuyen rápidamente.

Muchas federaciones nacionales han destacado la falta de compromiso y la baja asistencia a la formación a nivel de base. Por eso la FIFA recomienda el enfoque GAG ​​(Global-Analytical-Global) para las sesiones de entrenamiento. Como su nombre lo indica, GAG es la combinación de métodos de capacitación analíticos y globales. En pocas palabras, los ejercicios globales implican escenarios de juego reales en forma de minijuegos, mientras que los ejercicios analíticos se centran en aspectos aislados del juego. Analicemos estos métodos con más detalle.

Método analítico

El método analítico aísla elementos del juego. Este método se centra en un aspecto a la vez: técnica, táctica o acondicionamiento corporal. La idea es que los jugadores automaticen los movimientos aprendiendo un concepto a través de la repetición.

Este método de entrenamiento fue muy popular hace 25 años o más. Era muy común tener una sección de acondicionamiento corporal, luego una sección para repetir con ejercicios de pases o tiros, y terminar con un pequeño juego para poner en práctica algunos conceptos tácticos.

Ventajas

  • Los simulacros son sencillos y fáciles de organizar.
  • Los objetivos se consiguen rápidamente mediante la repetición.
  • Todo el equipo puede ejecutar la misma tarea a la vez.
  • Automatiza movimientos y técnicas.

Desventajas

  • Énfasis sólo en una habilidad a la vez.
  • Aísla aspectos cognitivos del juego.
  • No proporciona desarrollo general del jugador.
  • Limita la creatividad del jugador.
  • No se centra en la esencia del juego.
  • La motivación para asistir a la formación es menor que para los métodos o juegos globales.

Método global

El método global simula situaciones de juego reales. Involucra a oponentes y compañeros de equipo. Se llama “global”, porque no involucran aspectos analíticos como el acondicionamiento corporal y la táctica, sino a través de ejercicios que simulan escenarios de juego.

Por ejemplo, en una publicación anterior describimos el juego [the box](https://footballtechniques.co/fun-passing-drill-for-football-the-box/]. Desde una perspectiva táctica, este juego enseña a los equipos a pasar de la defensa al ataque de manera ordenada. Para lograrlo, los jugadores necesitan mejorar su técnica de pase. Además, la naturaleza del juego lo convierte en un ejercicio intensivo que aumenta la resistencia y la velocidad. Todo esto mientras juegas contra un oponente. Por tanto, the box es un método de entrenamiento global.

Ventajas

  • Se ponen en práctica todos los aspectos del juego: técnica, táctica, cognición y acondicionamiento corporal.
  • Las mejoras en el entrenamiento se trasladan directamente al juego real.
  • Altos niveles de motivación.

Desventajas

  • A menudo se descuida el dominio de las habilidades fundamentales.
  • No es suficiente en los años de formación. Es difícil lograr la repetición de técnicas básicas de fútbol.

Global – Analítico – Global

Si bien el método global es excelente para la motivación y los conceptos enseñados son fáciles de traducir a un juego real, no es suficiente en los años de formación y a nivel profesional. Por eso la FIFA recomienda el método GAG, que es efectivamente la combinación de métodos globales y analíticos. El nombre se explica por sí mismo: la sesión comienza con un ejercicio global como calentamiento, sigue un ejercicio analítico y la sesión finaliza con otro ejercicio global. Por ejemplo, una sesión GAG podría verse así:- Global: Rondo


Entonces, si tú y tus amigos sois guerreros de fin de semana, no tenéis excusas para evitar entrenar. Puedes mantener tus entrenamientos divertidos y simples y aun así beneficiarte de ellos. Por ejemplo, nuestro equipo de más de 35 años sólo utiliza la metodología global. Jugamos un pequeño juego para prepararnos para el fin de semana, a menudo un ejercicio de defensa vs ataque, y cerramos la sesión con un juego de 7 jugadores con un número limitado de toques. Al hacer esto, la asistencia a los entrenamientos aumentó y nuestro juego mejoró dramáticamente. Si eliges esta metodología, recuerda hacer siempre el calentamiento al inicio de cada sesión.