Mantener el equipo en forma: entrenar con una parrilla

Mantener el equipo en forma: entrenar con una parrilla

Un problema común en el fútbol amateur es mantener la forma del equipo durante los partidos. Esta publicación analiza un ejercicio que lo ayuda a entrenar al equipo al hacer que los jugadores comprendan dónde ubicarse en escenarios de juego reales.

el problema

Cuando inicias un equipo en una competición amateur (Sunday league en algunos países), inscribes a jugadores con todos los orígenes y experiencia futbolística para hacer números. Sin embargo, es común tener algunos jugadores con buenas habilidades individuales que nunca jugaron fútbol 11 organizado. Por lo tanto, los jugadores se mueven por todo el parque durante un juego, abarrotando zonas, dejando huecos peligrosos o desaprovechando oportunidades que brindan los espacios vacíos.

Sólo necesitas uno o dos jugadores que no sepan posicionarse en el campo para desequilibrar a tu equipo. Si bien muchos factores influyen en el resultado de un partido, los equipos con jugadores de calidad pero en mala forma suelen ser derrotados por equipos bien organizados con jugadores promedio.

El ejercicio de esta publicación lo ayudará a entrenar al equipo al ayudar a los jugadores a entender el campo como una cuadrícula. El objetivo principal de este ejercicio es evitar que varios compañeros de equipo corran hacia donde está el balón, sin importar si estás defendiendo o atacando.

Configuración

Este ejercicio se parece mucho a situaciones de juego reales. Por lo tanto, debes practicarlo en la mitad de un campo de fútbol 11 real. Necesitará 8 conos y 3 pequeños goles (o 6 conos). Coloca las 3 porterías en la línea media, una en cada banda y otra justo en el centro del campo. La siguiente imagen ilustra la configuración.

Lo ideal es practicar con 10 jugadores y un portero. Divida a los jugadores en defensa y ataque. Si tu equipo tiene más de 20 jugadores y tiene acceso a un campo completo, puedes dividir a los jugadores en dos grupos practicando el mismo ejercicio en cada mitad del campo. No importa si tienes un número impar de jugadores. Puedes jugar con más atacantes que defensores o viceversa.

Instrucciones

Este ejercicio es un juego de ataque versus defensa. El objetivo principal del ejercicio es que ambos equipos mantengan la forma. El ejercicio también fomenta el fútbol de posesión. Las reglas básicas del juego son:

  • 2 equipos: defensa vs ataque. Preferiblemente 5 jugadores cada uno.
  • 1 portero.
  • Sólo se permiten 3 toques (por ejemplo, 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón).
  • Se permite un máximo de 2 jugadores en cada zona: 1 defensor y 1 atacante.
  • Los jugadores en posesión del balón sólo podrán pasarlo a un compañero que se encuentre en una zona contigua.
  • Los jugadores defensores sólo pueden despejar el balón más allá de una zona contigua si el balón está en el área de penalti.
  • Cuando el equipo defensivo recupera el balón, su objetivo es marcar en las porterías pequeñas.

Puedes agregar variaciones a las reglas, pero recuerda que el objetivo es que los jugadores aprendan a posicionarse en el campo y mantener la forma. Así, por ejemplo, podrías permitir cruces largos pero sólo en la última fila de la cuadrícula.

Mantener la forma del equipo - Sobrepoblación de una zona No se permiten 2 defensores en una zona

Mantener la forma del equipo - Sobrepoblación de una zona No se permiten 2 atacantes en una zona

Comidas para llevar

Este ejercicio de ataque de fútbol se centra en el trabajo en equipo. Es un gran ejercicio que involucra a todos los jugadores de su equipo y los mantiene a todos en movimiento. Estos son algunos conceptos que este ejercicio ayuda a desarrollar:- Posicionamiento de jugadores. Este ejercicio está diseñado para permitirle practicar su formación preferida. Con suficiente práctica, los jugadores se acostumbran a sus posiciones y dominan cómo ocupar los espacios vacíos.

  • Jugar en equipo. Aunque las habilidades individuales juegan un papel en el juego, limitar el número de toques obliga a todos a jugar en equipo.
  • Pases. Dado que se permiten toques limitados, los jugadores deben hacer circular el balón y mejorar su técnica de pase.
  • Transición de defensa a ataque. El objetivo del equipo defensivo es marcar goles también pero de forma diferente. Por lo tanto, no basta con interceptar el balón y patearlo alto y fuera. En cambio, el equipo defensivo debe pasar el balón para marcar en las pequeñas porterías del centro del campo.
  • Finalizando. Este ejercicio se juega con un portero. Por lo tanto, tus jugadores ofensivos se enfrentan a escenarios reales de finalización.

Puedes llevar el concepto de parrilla más allá a medida que tu equipo se sienta más cómodo con la idea y el estilo de fútbol que quieres jugar. Por ejemplo, el siguiente vídeo muestra cómo Pep Guardiola utiliza un sistema de cuadrícula para jugar en comparación con otros entrenadores.


Espero que encuentres útil este ejercicio. Puedes ver más ejercicios como este en nuestra sección de ejercicios. Además, si conoce otras técnicas para entrenar la forma del equipo, comente en nuestra página de Facebook.