Juego reducido para enseñar la forma del equipo

Small-sided game to teach team shape

La forma del equipo es la capacidad de los jugadores para mantener la formación del equipo durante un partido, especialmente en defensa. Mantener la forma del equipo es en realidad más difícil de lo que parece. En esta publicación, describimos un ejercicio simple para ayudar a tus jugadores a posicionarse en el campo y mantener la forma del equipo.

Configuración

Este ejercicio simula escenarios de juego reales. Por lo tanto, practícalo en un campo de fútbol real con un equipo completo de 11 jugadores si es posible. Sólo necesitas la mitad del campo. Si tu equipo tiene más de 20 jugadores, puedes hacer que tus sustitutos practiquen el mismo ejercicio en la otra mitad del campo.

La configuración es simple, usando conos, crea una cuadrícula en la mitad del campo. Marque de 3 a 4 filas, pero no más. El número de columnas depende de su formación preferida. El equipo utiliza una formación 4-4-2, con un centrocampista defensivo y un centrocampista creativo. Esto significa que se requiere un mínimo de 4 columnas. En nuestro ejemplo, se demarca una cuadrícula de 5×3.

Reglas

El ejercicio tiene como objetivo ayudar a los jugadores a mantener la forma tanto como sea posible limitando su movimiento. El ejercicio también fomenta pases simples. Para lograrlo, los jugadores deben brindar apoyo desde una distancia corta. Las reglas básicas del juego son:

  • 2 equipos (jugadores defensivos vs jugadores atacantes).
  • 1 portero.
  • El juego comienza desde el centro del parque con los jugadores parados en su formación principal (por ejemplo, 4 defensores en línea).
  • Cuando un jugador está en posesión del balón, sólo 1 jugador contrario puede entrar en la misma celda. Esto significa que un máximo de 2 jugadores, uno por equipo, pueden compartir una celda.
  • Sólo se permiten 3 toques (por ejemplo, 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón).
  • Sólo se permite el paso a una celda contigua.
  • No se permiten cruces largos.
  • Los jugadores atacantes pueden disparar desde cualquier lugar.
  • Si el equipo atacante infringe cualquiera de las reglas anteriores, el ejercicio se reiniciará desde el centro del campo.
  • Dos jugadores defensivos no pueden entrar en la misma celda para recuperar el balón de un jugador atacante. Cuando el equipo atacante hace esto, se concede un tiro libre.
  • Si el equipo defensivo intercepta el balón, su objetivo es cruzar el medio campo en un contraataque.

Sea creativo y agregue sus propias reglas. Por ejemplo, es posible que quieras permitir centros largos en ataque, pero sólo desde la última fila. Quizás también quieras jugar con toques ilimitados. Independientemente de los cambios que hagas en este ejercicio, ten en cuenta el objetivo: mantener la forma y que los jugadores se apoyen entre sí desde una distancia corta.

Lecciones por aprender

La idea principal de este juego es que los jugadores se acostumbren a la formación de equipo preferida mediante el uso de un sistema de cuadrícula. Sin embargo, hay muchas otras lecciones a destacar:

  • Pases. Dado que se permiten toques limitados, los jugadores deben hacer circular el balón y, en el proceso, mejorar su técnica de pase.
  • Posicionamiento de jugadores. Este ejercicio está diseñado para permitirle practicar su formación preferida. Los jugadores se acostumbran a sus posiciones en el campo utilizando la cuadrícula como guía.
  • Jugar en equipo. Aunque las habilidades individuales juegan un papel en el juego, limitar el tiempo que los jugadores pueden sostener el balón obliga a todos a jugar en equipo.
  • Manteniendo una forma compacta. La pelota sólo puede pasarse a una celda contigua. Obligando así a los jugadores a acercarse para apoyar a su compañero en la posesión del balón.
  • Evitar jugadores superpuestos o demasiados jugadores en una sección del campo. Limitar el número de jugadores en una celda evita situaciones en defensa o ataque en las que hay demasiados jugadores en una sección del campo. Por tanto, obligando a ambos equipos a mantener la forma.
  • Transición de defensa a ataque. El objetivo del equipo defensivo es recuperar el balón y llegar ordenadamente al mediocampo. Por lo tanto, no basta con interceptar el balón y patearlo alto y fuera. El equipo defensivo debe mantener el balón en el suelo y circularlo con pases cortos.
  • Finalizando. Este ejercicio se juega con un portero. Por lo tanto, tus jugadores ofensivos se enfrentan a situaciones reales de finalización, incluidos los tiros libres.

Espero que este drill te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Además, si conoces otros ejercicios o tienes dudas, comenta en nuestra página de Facebook.