¿Eres demasiado mayor para jugar al fútbol? - Jugar al fútbol después de los 30

¿Eres demasiado mayor para jugar al fútbol? - Jugar al fútbol después de los 30

Se suele decir que eres tan viejo como te sientes. ¿Pero es verdad? ¿Cuándo eres demasiado mayor para jugar al fútbol? Algunos pueden responder cuando dejas de respirar. Pero seamos realistas; Tendrás que colgar las botas en algún momento. Esta publicación analiza cómo puedes jugar más allá de los 30 y qué hacer cuando finalmente tengas que “retirarte”.

No importa lo que hagas, no puedes detener tu reloj biológico. Además, a medida que creces, tienes más responsabilidades y compromisos que reducen tu tiempo de juego. ¿Recuerdas cuando eras niño y prácticamente pasabas todas las horas posibles pateando una pelota? ¿Eres capaz de hacer eso ahora? No jugar a menudo afecta tu estado físico y, hasta cierto punto, tus habilidades futbolísticas. No se puede competir contra adultos jóvenes con cuerpos más jóvenes y prácticamente sin responsabilidades.

Me estoy acercando a los 40 años. Hace tiempo que me di cuenta de que no puedo jugar en competiciones de edad abierta. Incluso si perdiera algunos kilos de más y tuviera un entrenador personal que me ayudara a estar en plena forma, no podría seguir el ritmo de jugadores de entre 20 y 30 años.

Los estudios muestran que los jugadores de fútbol de campo alcanzan su punto máximo a los 20 años, mientras que los porteros alcanzan su punto máximo a los 30 años y tienen carreras más largas. Recomiendo leer un artículo fascinante publicado por la comunidad del Tottenham Hotspur sobre este tema: The Football Aging Curve. Los autores recopilaron datos de la Premiership inglesa y estudiaron el número de minutos y tiros realizados por edad. Concluyeron que los jugadores de ataque alcanzan su punto máximo entre 25 y 26, mientras que en todas las posiciones, el rango es de 24 a 28. Estos estudios analizan a los jugadores profesionales, pero sus conclusiones se pueden extrapolar al fútbol amateur.

¿Estos estudios implican que una vez que llegas a los 30 deberías considerar colgar las botas? De nada. Sólo necesitas ser realista y hacer algunos cambios para seguir divirtiéndote con este deporte rey.

Beneficios de jugar fútbol para adultos de mediana edad y mayores

Una investigación publicada por “BMJ open sport & ejercicio medicina” afirma:

El fútbol recreativo debe considerarse una modalidad de ejercicio alternativa para adultos de mediana edad y mayores de ambos sexos, no entrenados, sanos o no saludables, para mantener un estilo de vida activo y mitigar una amplia gama de cambios físicos y fisiológicos relacionados con la edad.

Luo H, Newton RU, Ma’ayah F, Galvão DA, Taaffe DR. Fútbol recreativo como medicina deportiva para adultos de mediana edad y mayores: una revisión sistemática.

En resumen, los especialistas en salud recomiendan jugar al fútbol a mayor edad. Entonces, la próxima vez que tu esposa o tus hijos te digan que eres demasiado mayor para jugar al fútbol, puedes responder: “El médico me dijo que…” 🙂

Bromas aparte, jugar al fútbol tiene muchos beneficios:

  • Mejora de la salud cardiovascular
  • Mejor densidad ósea
  • Mejora de la salud mental

Se puede argumentar que puedes lograr los mismos beneficios si practicas otros deportes como correr. Eso está lejos de la verdad. Se ha demostrado que el fútbol proporciona un aumento más equilibrado de la fuerza, la masa muscular y el equilibrio que correr. Los investigadores especulan que los variados patrones de actividad son más estimulantes que simplemente trotar o correr a un ritmo constante. Pertenecer a un equipo de fútbol también tiene beneficios para la salud, como el sentimiento de pertenencia a un grupo. ¡Sobre todo, los futbolistas se divierten!

Lesiones comunes

La ciencia ha demostrado que nunca se es demasiado mayor para jugar al fútbol. Sin embargo, no es de extrañar que el riesgo de sufrir lesiones aumente a medida que envejecemos, independientemente del deporte que practiquemos. En el caso del fútbol, las lesiones más habituales a medida que se va envejeciendo son:

  • esguinces de tobillo
  • lesiones del ligamento de la rodilla
  • distensiones en los isquiotibiales
  • artrosis de rodillas y tobillos

Un problema común entre los jugadores mayores, especialmente los hombres que han jugado desde la infancia, es que están demasiado acostumbrados a las lesiones y, por lo tanto, se prescriben ellos mismos el tratamiento. Sea inteligente y consulte a un especialista para obtener un diagnóstico exhaustivo y evitar lesiones a largo plazo.

En lugar de esforzarse demasiado, debe ajustar su actividad física a su edad y aumentarla hasta alcanzar la intensidad de entrenamiento deseada. Por favor, no te excedas. Por ejemplo, si siente molestias durante un partido, deténgase y siéntese en la banca. Los estudios muestran que a los 45 años, la tasa de recuperación general es aproximadamente un 15% más lenta que la de una persona de 30 años con lesiones similares. La tasa de recuperación disminuye aún más con la edad.En resumen, ajusta tu tiempo en el campo y consulta a tu médico si te lesionas.

Consejos para seguir jugando el mayor tiempo posible.

Lo primero que debes hacer es aceptar la realidad. Por mucho que lo intentes, cada vez te resultará más difícil jugar con la misma intensidad que los jugadores jóvenes. No tiene sentido y ya no te divertirás. Una vez que reconozcas tu edad, podrás actuar con un poco de sentido común:

  • Cuida tu cuerpo Lo ideal sería que te cuidaras cuando eras un jugador joven. La transición no será tan difícil en este caso. Si tuviste una dieta equilibrada y una rutina de entrenamiento cuando eras adulto joven, mantenla y ajústala a tu edad. Es fácil de hacer si eres un jugador profesional o semiprofesional. Sin embargo, si eres un guerrero de fin de semana, tendrás que mejorar tu juego. No es una tarea fácil si no estás acostumbrado. Como mínimo, necesitarás calentar antes de jugar. Esto reducirá el riesgo de lesiones relacionadas con los músculos. Echa un mira esta publicación para conocer una rutina sencilla que puedes seguir antes de cada partido.

  • Adapta tu juego a tu edad Incluso si cuidas tu cuerpo, tu velocidad y resistencia disminuirán con la edad. Afortunadamente, la experiencia significa que puedes leer los juegos mejor que cuando eras más joven y, por lo tanto, ubicarte en el lugar correcto en el momento correcto. Por ejemplo, si jugaste como mediocampista defensivo (CDM), es posible que desees comenzar a jugar como central (CB). Si bien todas las posiciones requieren un cierto nivel de condición física, la posición del mediocampo defensivo es conocida por los niveles de resistencia necesarios. Por otro lado, los centrales no necesitan correr mucho, pero el posicionamiento es fundamental. Hay muchos ejemplos en el mundo profesional de esto. Lothar Matthäus jugó muchos años como centrocampista box to box, pero a medida que creció se convirtió en líbero. Cristiano Ronaldo comenzó su carrera como extremo y progresivamente ha ido pasando a una posición de “verdadero” delantero.

  • Únete a una competición de maestría Cuando cuidar tu cuerpo y mover posiciones ya no es suficiente, debes plantearte apuntarte a una competición adecuada a tu edad. Cada vez hay más competiciones de máster para diferentes grupos de edad. Hoy en día, dependiendo del lugar donde vivas, puedes jugar más de 35 torneos, más de 40, más de 45, etc. ¡Incluso puedes jugar al fútbol andante! Sin embargo, en algún momento, enfrentarás problemas similares a los que experimentas cuando juegas en grado abierto cuando tienes más de 30 años. Por ejemplo, si tienes unos 40 años, los jugadores de unos 30 años serán más rápidos y más fuertes que tú. Por lo tanto, a medida que crezca, deberá pasar a la siguiente categoría de maestría.

  • Juega en un formato diferente del juego Si jugar 11 te resulta demasiado difícil, prueba jugar al fútbol sala, 5 o 7. Muchos de nosotros aprendimos este deporte jugando estos formatos de todos modos. La ventaja de estos formatos es que el campo es pequeño, lo que reduce la necesidad de velocidad y resistencia. Ten en cuenta que si llevas lesiones en rodillas, tobillos o espalda es posible que tampoco puedas reproducir estos formatos. Además, si juegas estos formatos con jugadores de 20 años, seguirás teniendo problemas. Asegúrate de jugar con equipos mixtos que tengan jugadores de todas las edades. Y recuerda, todavía tienes fútbol ambulante 🙂

  • Diviértete Sobre todo, diviértete. No tiene sentido acudir a cada partido sólo para sentirse miserable. Tampoco necesitas jugar en una competición formal para divertirte. En su lugar, reúne a tus amigos mayores y a sus hijos y diviértete. Llevo años jugando al fútbol tanto competitivo como social. Aunque soy una persona muy competitiva, a veces disfruto más de las patadas que de los juegos formales.

Cuando todo lo demás falla

Llegará un momento en el que tendrás que jubilarte porque tienes una lesión grave u otros problemas de salud que no puedes controlar. Sin embargo, si te encanta el juego, hay diferentes maneras de seguir involucrado en este deporte rey. Es posible que ya no puedas aprovechar los beneficios fisiológicos del fútbol, ​​pero aún puedes mantener vivos los aspectos sociales y de salud mental.¿Te gusta liderar personas o enseñar? Quizás te guste trabajar con niños. Entonces, quizás quieras considerar convertirte en entrenador. Si bien los entrenadores profesionales deben completar calificaciones como para otras profesiones, no necesitas calificaciones para entrenar a un grupo de aficionados en tu club o escuela local.

Quizás eres una persona reservada y prefieres colaborar antes que liderar. Entonces, ser voluntario en tu club local puede ser una opción. Los clubes de fútbol y otras organizaciones deportivas siempre necesitan ayuda. Necesitan recaudar fondos, gestionar la cocina, gestionar el bar, construir un cobertizo, etc.

Sin embargo, si solo quieres mover tu cuerpo y tomar un poco de aire fresco manteniendo los aspectos lúdicos y sociales del deporte. Quizás quieras considerar otros deportes como el golf. Sin embargo, ten en cuenta que algunos de estos deportes pueden no ser buenos si tienes una lesión crónica. Por ejemplo, si sufres fuertes dolores de espalda, es posible que el golf no sea tu deporte. En caso de duda, consulte siempre con su médico.

Un poco de inspiración para terminar.

Con suerte, los párrafos anteriores te convencieron de seguir jugando este hermoso juego. Pero, si tienes una lesión grave o tienes 60 años o más, recuerda, ¡todavía tienes fútbol ambulante!

Bien, los siguientes ejemplos son jugadores profesionales retirados. Sin embargo, sigue siendo inspirador verlos jugar mucho después de retirarse. Algunos se mantienen en forma hasta el final de sus días, otros… ¿Recuerdas Ronaldo El Fenómeno?