Ejercicio de transición rápida: contraataques por las bandas

Ejercicio de transición rápida: contraataques por las bandas

La transición de defensa a ataque debe realizarse en segundos durante los 90 minutos de un partido. Por ejemplo, el contraataque promedio de la EPL tarda 15 segundos en completarse, y Argentina tardó 14 segundos en anotar su segundo gol en la final de la Copa del Mundo de 2022. Esta publicación describe un ejercicio de transición rápida que hará que tus jugadores ataquen y defiendan a toda velocidad mientras fortalecen el acondicionamiento de tu equipo.

Configuración

Este ejercicio es un juego de 4 contra 4 con 3 jugadores de campo y 1 portero por lado. Necesitarás la mitad de un campo de fútbol, ​​una portería de tamaño completo portátil para sentarte en el medio campo y conos para marcar las alas como en la imagen. Si tienes un campo completo disponible y suficientes jugadores, organiza dos grupos que realicen el mismo ejercicio en paralelo.

También necesitarás suficientes bolas para mantener el juego en marcha sin perder tiempo y un reloj para cronometrar los ataques. Lo ideal es conseguir un reloj portátil con bocinas integradas.

Este ejercicio está destinado a ser explosivo e intenso. Así que no lo utilices como el primer ejercicio de la sesión de entrenamiento, o los jugadores podrían lesionarse. En su lugar, utilice cualquiera de nuestros ejercicios de calentamiento para preparar a los jugadores para este juego. Si tienes jugadores lesionados que asisten al entrenamiento para ayudar, pídeles que te ayuden a cronometrar los ataques. Alternativamente, cada portero defensor puede poner en marcha el cronómetro para cronometrar el ataque del rival.

Instrucciones

Este ejercicio es un juego de 4 contra 4 con porterías de tamaño completo y un tiempo determinado para completar cada ataque. Además de las reglas oficiales de fútbol, sigue estas instrucciones:

  • Todos los jugadores de campo se quedan detrás de una de las porterías para comenzar. Cuatro jugadores recorrerán el interior del campo. Los dos jugadores restantes corren por las bandas.
  • El ejercicio comienza con todos los jugadores de campo corriendo hacia una meta.
  • El equipo atacante tiene entre 10 y 15 segundos para anotar. Ajusta el tiempo según el nivel de condición física de tu equipo.
  • El jugador de banda siempre lleva el balón. Los jugadores en la zona media del campo sólo pueden defender o disparar.
  • El jugador lateral sólo puede pasar el balón después de pasar el segundo cono rojo.
  • Los cruces pueden ser por tierra o por aire.
  • Cuando los defensores recuperen el balón o se acabe el tiempo, deberán pasarlo a su lateral e iniciar el ataque desde detrás del cono rojo.
  • El cronómetro se reinicia tan pronto como un defensor controla el balón. Un balón se considera controlado cuando un defensor lo ha detenido y puede pasarlo cómodamente al jugador lateral.
  • El jugador defensor en banda debe correr hacia el segundo cono y estar preparado para recibir el balón de uno de los defensores para no perder tiempo a su equipo.
  • No se permiten entradas deslizantes.
  • Si un defensor patea el balón fuera del campo, el balón será puesto en juego inmediatamente por el portero, un asistente o un jugador que no participe en el ejercicio.Si nadie puede ayudar a controlar el reloj, pida a cada portero que se turne para cronometrar los ataques. Así, cada vez que un equipo ataca, el portero del equipo atacante puede controlar el tiempo.

Ejecuta un número determinado de rondas, idealmente 10 o más ataques. Gana el equipo que marque más goles. Puedes repetir el ejercicio para permitir que los jugadores laterales cambien a jugadores interiores.

La siguiente animación debería aclarar las instrucciones.

ejercicio de transición rápida - animación

Comidas para llevar

Este ejercicio se centra en la velocidad y la resistencia. Además, tu equipo practicará:

  • Fitness. Este juego es físicamente exigente. Los jugadores deben ejecutar este ejercicio de forma rápida y continua.
  • Velocidad y toma de decisiones rápida. Usar un límite de tiempo obliga a los jugadores a atacar y defender a gran velocidad.
  • Primer toque. Si bien no hay restricciones en la cantidad de toques que los jugadores pueden hacer, los jugadores deben mejorar su primer toque para controlar el balón y disparar rápidamente.
  • Pases. Los extremos deben mejorar su técnica de pase para garantizar que el jugador receptor pueda controlar fácilmente el balón.
  • Trabajo en equipo. Este ejercicio fomenta la colaboración y la sincronización entre los jugadores.
  • Posicionamiento. Los jugadores deben entrar y salir del balón para crear líneas de pase. Los jugadores deben posicionarse para cerrar las líneas de pase y bloquear tiros cuando defienden.
  • Cruces de defensa. Los defensores deben estar preparados para cerrar las líneas de pase o ganar el juego aéreo.
  • Precisión de tiro. Practicar con porteros y defensores requiere que los jugadores lean sus movimientos y disparen.
  • Remate rápido. Los jugadores atacantes deben disparar tan pronto como reciban el balón para evitar quedarse sin tiempo.
  • Portero a corta distancia. Este es un buen ejercicio para que los porteros practiquen tiros de parada desde corta distancia.

Espero que este drill te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Además, si conoces otros ejercicios o tienes dudas, comenta en nuestra página de Facebook.