Ejercicio de primer toque: excelente calentamiento para juegos y entrenamientos

First touch drill - Great warmup for games and training

Dominar el primer toque es crucial para cualquier jugador. Sin embargo, el control del balón por parte de un jugador también depende de la calidad del pase recibido. Esta publicación describe un ejercicio de primer toque, un excelente calentamiento que preparará a tu equipo para un juego.

Configuración

Puedes realizar este ejercicio con todo el equipo dividiendo a los jugadores en dos grupos de números pares. Sin embargo, este ejercicio se puede realizar con tan solo 4 jugadores y es preferible ejecutar varias veces el ejercicio para asegurarse de que todos se muevan y no esperen en una cola. Entonces, la cantidad de grupos que ejecute dependerá del espacio disponible. Si tienes un campo completo disponible, puedes realizar 6 ejercicios en grupos de 4 jugadores, lo que te permitirá tener 24 jugadores calentando simultáneamente.

Para ejecutar este ejercicio, necesitarás al menos 2 bolas y 10 conos para marcar el tono de cada configuración, como se muestra en la imagen. La estrella de conos en el medio del campo es clave para la ejecución del ejercicio. Marca el área para que se entreguen los pases y las puertas por las que los jugadores deben salir.

Este ejercicio no es sólo un ejercicio de primer toque sino que también ayuda a mejorar los pases. Utilízalo como calentamiento para preparar física y mentalmente a tus jugadores para el entrenamiento o un partido.

Instrucciones

Este ejercicio tiene como objetivo dominar la dirección del balón en diferentes direcciones con un toque de balón. La progresión es la siguiente:

  • Primero, divida el grupo en dos equipos pares. Cada grupo hace cola detrás de los conos exteriores.
  • El circuito comienza con un jugador corriendo hacia la estrella de conos.
  • Un jugador del grupo contrario cronometra un pase para que el balón llegue cuando el jugador alcance la estrella.
  • El jugador receptor toca (un toque) el balón para dirigirlo hacia una de las puertas del cono. Los jugadores receptores deben utilizar una puerta diferente en cada ronda, como se muestra en la imagen.
  • Una vez que sale de la estrella, el jugador con el balón se lo pasa al siguiente jugador de la cola del grupo contrario y se une a su cola.
  • El jugador que pasa el balón se convierte en receptor, por lo que corre hacia la estrella tan pronto como el jugador que recibe abandona la estrella. Efectivamente, los jugadores alternan entre receptor y pasador.
  • En las rondas 3 y 4, el jugador que sale de la estrella en realidad regresa a su punto de partida. Entonces, en lugar de pasar el balón a un jugador en la cola opuesta, corre con él hasta el final de su propia cola inicial.
  • La transición entre las puertas que se mueven hacia adelante (1.ª y 2.ª ronda) a las puertas que se mueven hacia atrás (3.ª y 4.ª ronda) requiere la conciencia y la coordinación de los jugadores para mantener el flujo del ejercicio.

Ejecute varias rondas del simulacro durante aproximadamente 10 minutos.

Comidas para llevar

Este ejercicio se centra en la precisión de los pases y el primer toque, pero también mejorará:

  • Primer toque. Los jugadores deben mejorar su primer toque para controlar el balón y moverse lo más rápido posible.
  • Pases. Los jugadores deben mejorar su técnica de pase para garantizar que el jugador receptor pueda controlar fácilmente el balón.
  • Trabajo en equipo. Este ejercicio fomenta la colaboración y la sincronización entre los jugadores.
  • Conciencia. Los jugadores deben estar concentrados para recordar y coordinar la siguiente dirección y las transiciones entre las puertas que se mueven hacia adelante y hacia atrás.
  • Fitness. Este juego es físicamente exigente. Los jugadores deben ejecutar este ejercicio de forma rápida y continua.

Espero que este drill te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Además, si conoces otros ejercicios o tienes dudas, comenta en nuestra página de Facebook.