Ejercicio de presión de alta intensidad: defender cuando te superan en número
El rondó tradicional es un ejercicio útil para calentar y entrenar la posesión y recuperación del balón. Desafortunadamente, pueden volverse aburridos y repetitivos después de un tiempo. Esta publicación presenta una variación divertida, un ejercicio de presión de alta intensidad para fomentar una rápida recuperación del balón.
Configuración
Como se muestra en la animación, necesitarás bolas, baberos y conos para marcar el campo. No se necesita un campo de fútbol, pero sí suficiente espacio para tener dos rondos en paralelo.
Este ejercicio está diseñado para 10 jugadores, 5 jugadores por equipo. Podrías practicar una variación con 8 jugadores, pero menos de 8 no funcionarán ya que necesitas al menos 4 jugadores en cada rondó. En cambio, si organizas este ejercicio con más de 10 jugadores, el ejercicio pierde intensidad. Los jugadores estarán inactivos, esperando en la cola su turno para encontrarse con un rondo, o en cada rondo habrá demasiados jugadores pasando la pelota.
Instrucciones
Este juego es como ejecutar dos pequeños rondos en paralelo con algunos giros para hacerlo competitivo. Las instrucciones adicionales son:
- Marca el campo como se muestra en la animación: 2 pistas de slalom y 2 rondos.
- Dividir a los jugadores en dos equipos de 5 jugadores cada uno.
- 3 jugadores por equipo esperan en formación rondó para quedarse con el balón.
- 2 jugadores por equipo esperan en cola para correr hacia un rondó para recuperar el balón.
- El primer jugador de la cola comienza el ejercicio zigzagueando entre los conos con la pelota, a gran velocidad y hacia el rondó de su lado.
- Al finalizar el slalom, el jugador pasa el balón a uno de los jugadores que espera en el rondó y corre hacia él para intentar recuperar el balón.
- Un rondó comienza con las reglas habituales: los jugadores en posesión del balón sólo pueden utilizar 2 toques como máximo; Si el jugador defensor toca el balón, el rondó se detiene.
- Una vez que el rondo se detiene, el jugador que recuperó el balón corre con el balón hacia el rondo contrario y pasa el balón a un compañero para intercambiar roles (mientras el otro rondo sigue corriendo).
- El jugador ahora formará parte del equipo que juega a mantener, mientras que su compañero correrá con el balón de regreso a la cola de donde vino su compañero y se lo pasará al jugador que espera para iniciar el circuito.
- Las últimas acciones requieren la coordinación de todos los jugadores de un equipo. Los jugadores que intercambian roles no deben participar en el rondó activo, o el equipo que juega puede perder el balón. Por lo tanto, todos deben estar atentos a los movimientos de los demás.
- La progresión continúa hasta que todos los jugadores de cada equipo hayan recorrido la zona de slalom y hayan recuperado el balón. Nuevamente, esto requiere la coordinación de todos los jugadores de un equipo.
Puedes agregar tus variaciones a este ejercicio. Pero, hagas lo que hagas, intenta que el ejercicio sea físicamente exigente.
Comidas para llevar
Este ejercicio de presión de alta intensidad se centra en mejorar la recuperación del balón cuando se lo supera en número. Además, tu equipo mejorará:
- Fitness. Este juego es físicamente exigente. Los jugadores deben ejecutar este ejercicio de forma rápida y continua para vencer al equipo contrario. En particular, este ejercicio requiere mucha energía por parte del jugador que intenta recuperar el balón.
- Control del balón a velocidad. La zona de slalom del circuito requiere un buen control del balón, o el jugador que la atraviese perderá tiempo.
- Defender cuando están en inferioridad numérica. Los jugadores que recuperan el balón deben presionar con la máxima eficacia, cerrando las líneas de pase y leyendo las intenciones de los jugadores contrarios sobre el balón.
- Pases. Los jugadores deben mejorar su técnica de pase para garantizar que su equipo retenga la posesión el mayor tiempo posible.
- Primer toque. Debido a que el número de toques permitidos está restringido, los jugadores deben mejorar su primer toque para controlar y pasar el balón.
- Trabajo en equipo. Este ejercicio requiere mucha coordinación. Los jugadores deben coordinar sus movimientos para retener el balón y no crear caos al cambiar de jugador fuera de su rondó.
Espero que este drill te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Además, si conoces otros ejercicios o tienes dudas, comenta en nuestra página de Facebook.