Ejercicio de posesión en el mediocampo: controle el juego de manera eficiente

Ejercicio de posesión en el mediocampo: controle el juego de manera eficiente

En el fútbol moderno, controlar el mediocampo gana partidos. Por lo tanto, tu equipo debe recuperar el balón lo más rápido posible y luego mantener el control para generar oportunidades de gol o hacer que el reloj siga corriendo. Esta publicación detalla un ejercicio de posesión en el medio campo que ayudará a tu equipo a controlar los juegos.

Configuración

Necesitarás una pelota, baberos, 2 x porterías pequeñas y conos para crear la cuadrícula en la imagen. No necesitas un campo de fútbol, ​​pero sí suficiente espacio para marcar el área del mediocampo. Cada caja mide aproximadamente 12m x 12m.

Este ejercicio está diseñado para 12 jugadores (6 jugadores por equipo) para simular el medio campo y el ataque de dos equipos con una formación clásica 4-2-2. Podrías practicar variaciones con menos jugadores, pero faltarán algunos aspectos posicionales que aborda el ejercicio. Por ejemplo, puedes utilizar de 2 a 3 jugadores dentro del área.

Instrucciones

Este juego es como un rondo con goles y un par de giros. Un equipo intenta pasar el balón mientras el otro intenta recuperarlo. Las instrucciones adicionales son:

  • Divide a los jugadores en dos equipos de 6 jugadores cada uno.
  • Se distribuyen 4 jugadores por equipo en el campo señalizado, 1 por casilla de la parrilla. Estos jugadores actúan como centrocampistas o atacantes, según la situación.
  • Los 2 jugadores restantes actúan como laterales y se quedan fuera de la zona marcada, uno a cada lado del área.
  • Cuando un equipo posea el balón, los jugadores que se encuentren dentro del área deberán permanecer en sus celdas. Es decir, deben mantener la formación.
  • Los jugadores que defienden dentro del área pueden moverse a cualquier lugar. Por lo tanto, más de un jugador defensor puede estar en una celda en un momento dado.
  • Los extremos no pueden entrar al área pero pueden moverse hacia arriba y hacia abajo como quieran.
  • Los jugadores en posesión sólo pueden pasar el balón a una celda contigua o al extremo de su lado.
  • Ambos extremos deben tocar el balón primero para que un equipo marque un gol.
  • Los goles se marcan en el lado opuesto del campo donde comenzó la progresión. Por ejemplo, en la imagen de arriba, el equipo apunta a marcar en la pequeña portería en la parte inferior de la imagen. Si hubieran iniciado la posesión en el fondo del área, tendrían que marcar en la portería pequeña en la parte superior de la figura.
  • Los jugadores no pueden tocar el balón más de 3 veces.
  • Una vez que un jugador defensor intercepta y controla el balón (en lugar de patearlo o desviarlo), la posesión cambia y el equipo defensor intenta anotar en la portería contraria desde donde recupera el balón.
  • Juega hasta alcanzar un objetivo puntuable. Por ejemplo, 5 goles.

Puedes agregar variaciones a este ejercicio. Por ejemplo, toques limitados hasta que un equipo marque 2 goles. Luego, el equipo que logra el objetivo tiene toques ilimitados de balón.

Comidas para llevar

Este ejercicio se centra en mejorar el control del balón en el medio del parque. Además, tu equipo mejorará:

  • Posesión: Este ejercicio fomenta un juego de posesión y mantiene a todos los jugadores involucrados al obligar a la pelota a circular de un extremo a otro.
  • Pases. Los jugadores deben mejorar su técnica de pase para garantizar que su equipo retenga la posesión.
  • Primer toque. Debido a que el número de toques permitidos está restringido, los jugadores deben mejorar su primer toque para controlar y pasar el balón.
  • Toma de decisiones rápida. Limitar los toques y permitir que los jugadores defensores abrumen al jugador con el balón obliga a los jugadores a tomar decisiones rápidamente.
  • Posicionamiento y forma del equipo. Cuando está en ataque, el equipo debe mantener la forma. Al defender, aunque los jugadores defensores tienen un poco más de libertad, los jugadores defensores tenderán a permanecer cerca del jugador que están marcando y solo saldrán de la celda para cerrar líneas.
  • Trabajo en equipo. Este ejercicio de pase fomenta el trabajo en equipo por encima del esfuerzo individual. Los jugadores deben coordinar sus movimientos para mantener o recuperar la posesión.
  • Fitness. Este juego es físicamente exigente. Los jugadores deben ejecutar este ejercicio de forma rápida y continua para vencer al equipo contrario. Combine esto con ejercicios de acondicionamiento físico con una pelota para garantizar la preparación técnica y física.- - - - - -

Espero que este drill te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Además, si conoces otros ejercicios o tienes dudas, comenta en nuestra página de Facebook.