Ejercicio de pases – Rondo con goles
Los rondos son un gran ejercicio para calentar y mejorar las habilidades de pase. Desafortunadamente, los jugadores pueden aburrirse un poco de repetir el mismo ejercicio de pases de siempre y eventualmente no lo toman en serio. Esta publicación repasa una variación del antiguo rondó que mantendrá a los jugadores interesados.
Configuración
Necesitarás la mitad de un campo de fútbol real, 8 conos, 2 pequeños goles y 2 pelotas. Establezca dos zonas de rondó y sus respectivas porterías pequeñas como se muestra en la imagen.
Este ejercicio funciona mejor con 3 equipos de 4 jugadores cada uno y un portero, pero podrías involucrar a algunos jugadores más. También puedes tener dos grupos y realizar este ejercicio en ambas mitades del campo. Utilice este ejercicio como calentamiento.
Instrucciones
Aunque la lista siguiente puede parecer complicada, se trata de un ejercicio sencillo compuesto por dos rondos que se ejecutan en paralelo. Además de las reglas habituales del rondó, sigue estas instrucciones básicas:
- El simulacro requiere 3 equipos. Asigna un equipo a cada zona para mantener el control del balón (equipo azul y negro en la imagen) y divide al otro equipo en dos (2 jugadores en cada zona) para desafiar el balón.
- Se juega un rondó clásico en cada zona y los jugadores no pueden cambiar de zona.
- Los jugadores que mantienen el control del balón sólo podrán realizar 2 toques: control y pase.
- Una vez que el equipo en posesión del balón haya pasado el balón entre todos los jugadores, el jugador con el balón podrá optar por realizar una carrera hacia la portería grande para marcar o seguir pasando el balón.
- Una vez que un jugador corre hacia la portería, no puede pasar el balón a ningún compañero. Además, si a un equipo se le permite disparar y un jugador toca el balón más de dos veces, debe correr hacia la portería y no puede pasar más el balón.
- El equipo que intenta recuperar el balón puede intentar placar al jugador que corre hacia la portería. Sin embargo, los jugadores defensores sólo pueden desafiar dentro de su zona designada.
- El jugador que intenta marcar en la portería grande debe marcar o su equipo perderá la posesión del balón.
- Si un defensor recupera el balón, debe controlarlo y marcar en la portería para que su equipo intercambie roles y se convierta en el equipo que mantiene la posesión.
- Los jugadores defensores sólo podrán tocar el balón 3 veces: intercepción, control y pase o tiro a portería.
- Cuando el equipo defensor recupere la posesión en cualquiera de las zonas, los jugadores de la otra zona se unirán a los jugadores que recuperaron el balón en su zona para convertirse en el equipo en posesión del balón. El equipo que pierde la posesión se divide en dos y sus jugadores se convierten en defensores en cada zona.
- El ejercicio finaliza en un tiempo determinado (por ejemplo: 15 minutos) o cuando un equipo alcanza un número objetivo de goles en la portería grande (por ejemplo: 5 goles).
Conclusiones
Los rondos mejoran la técnica en zonas estrechas, fomentan el movimiento inteligente y automatizan el pase del balón en triángulos. Desde el punto de vista defensivo, los rondos enseñan a presionar, cerrar líneas de pase y leer las intenciones del jugador sobre el balón. Con la adición de goles, este ejercicio de pases se vuelve más competitivo e introduce otras habilidades:
- Fitness. La introducción de goles hace que el rondó sea muy competitivo y, a su vez, aumenta la intensidad. Este partido es físicamente exigente, especialmente para el equipo defensor.
- Pases. Debido a las limitaciones impuestas por el número de toques, los jugadores deben mejorar su técnica de pase. Además, los jugadores sólo pueden marcar después de que todos hayan tocado el balón. Por lo tanto, la única forma de ganar en este juego es que los jugadores mejoren su técnica de pase.
- Remate. Los jugadores deben mejorar su técnica de remate ya sea para mantener o recuperar la posesión. Pueden usar la potencia en las porterías grandes, pero deben ser clínicos al intentar anotar en las porterías pequeñas.
- Trabajo en equipo. Los rondos fomentan el trabajo en equipo por encima de los esfuerzos individuales. Los jugadores deben coordinar sus movimientos para mantener o recuperar la posesión.
- Pasar de la defensa al ataque. El objetivo del equipo defensivo es marcar goles también pero de forma diferente. Por lo tanto, no basta con interceptar el balón pateándolo alto y afuera. El equipo defensivo debe controlar el balón para pasarlo o marcar en las porterías pequeñas.Consejos finales
Este ejercicio de pase será complicado la primera vez que lo ejecutes. No te preocupes y mantén la intensidad. No intente lograr una transición suave entre fases, concéntrese en el movimiento continuo lo más rápido posible. Tus jugadores mejorarán a medida que comprendan la idea y el ritmo. La perfección no es el objetivo, tu principal objetivo es mantener a todos en movimiento.
Si dos jugadores corren hacia la portería simultáneamente, no deben esperar a que el portero esté listo. La idea no es sólo seguir moviéndose sino obligar al portero a reaccionar con el tiro. Esto será útil en escenarios reales donde el portero detiene un tiro pero el balón rebota directamente hacia otro delantero.