Ejercicio de distribución del portero - Delanteros vs portero
El papel del portero no se limita a mantener la portería a cero. Por ejemplo, el portero también puede contribuir decisivamente a iniciar un contraataque. Esta publicación describe un ejercicio de distribución del portero que ayudará a su portero a pasar de la defensa al ataque de forma rápida y precisa.
Configuración
Esta rutina es una competencia entre tu portero y tus jugadores ofensivos. Por tanto, necesitas un portero y tres jugadores de campo. Debido a que el objetivo principal es entrenar a tu portero, necesitarás la mitad de un campo de fútbol real para este ejercicio o una portería portátil de tamaño completo que instales en un parque. Si estás usando un campo de fútbol, puedes realizar este ejercicio en una mitad mientras el resto de tu equipo practica otras rutinas en la otra mitad.
Además de un campo real, necesitarás cinco porterías pequeñas o postes de agilidad para formar porterías y un buen número de balones (al menos 6). Si no puedes conseguir un campo completo, busca un parque con suficiente espacio y utiliza conos y postes de agilidad para marcar el campo de juego.
Instrucciones
La distribución del portero es pasar el balón a un compañero para reiniciar el juego después de una parada o un saque de meta. Esta acción podría involucrar los pies o las manos del portero. La distancia, proximidad de los rivales y otros factores inciden en la técnica que utiliza el portero para distribuir el balón. Discutimos estas técnicas en Consejos de distribución del portero.
Por lo tanto, las siguientes instrucciones están diseñadas para practicar las técnicas más comunes utilizadas por los porteros para distribuir el balón. Para que el ejercicio sea divertido, el equipo de jugadores de campo compite contra el portero para ver quién anota más puntos al final del ejercicio. La progresión y las reglas del juego son las siguientes.
- El jugador 1 comienza a correr e intenta un tiro directo desde detrás del punto penal.
- El portero no gana puntos por detener el balón, pero intenta anotar metiendo el balón dentro de la portería pequeña más cercana usando un cuenco bajo el brazo.
- El jugador 2 envía un centro al área.
- El jugador 1 intenta marcar con la cabeza o de volea, pero no puede controlar el balón en el suelo ni intentar driblar al portero.
- El portero no gana puntos por detener o interceptar el balón, pero intenta anotar usando un tiro por encima del brazo para meter el balón dentro de una de las porterías pequeñas cerca de la línea media.
- El jugador 3 envía un centro al área.
- El jugador 1 intenta anotar con la cabeza o con una volea.
- El portero no gana puntos por detener o interceptar el balón, pero intenta anotar 2 puntos pateando el balón dentro de la pequeña portería ubicada en la línea media. El portero puede utilizar uno de los tres tiros desde cualquier lugar dentro del área: saque de meta, tiro libre o volea lateral (consulte Consejos de distribución del portero para obtener más detalles).
- Una ronda de tiro perfecta para el equipo de jugadores de campo les otorgará 3 puntos. Por el contrario, una ronda ideal para el portero significará 4 puntos: 1 punto por anotar con el saque de axila, 1 punto por anotar con el lanzamiento por encima del brazo y 2 puntos por anotar en el centro del campo mediante un tiro.
- Repita intercambiando jugadores de tiro hasta que los tres jugadores de campo hayan intentado tiros directos y voleas.Sea creativo y agregue sus propias reglas. Pero, sean cuales sean los cambios que hagas en el juego base, asegúrate de mantener el espíritu del ejercicio.
Para mayor claridad, la siguiente animación ilustra los pasos detallados anteriormente.

Comidas para llevar
Este ejercicio mejorará tu técnica de distribución del portero. Sin embargo, esta rutina también cubre otras habilidades de portero y de campo. Por ejemplo, tus jugadores de campo practicarán anotar desde centros. En resumen, este ejercicio mejorará:
- Detener tiros directos. Este ejercicio ayuda a los porteros a practicar los tiros de parada desde corta distancia.
- Distribución. Los porteros deben ser buenos distribuyendo el balón o no anotarán ningún punto. Por lo tanto, este juego mejorará habilidades que pueden parecer fáciles (por ejemplo, bolos axilas) pero que pueden brindarle al oponente una oportunidad fácil de anotar si no se practica lo suficiente.
- Técnica de patada del portero. Debido a que anotar con un tiro vale el doble, anima a los porteros a mejorar su técnica de patada. Si los jugadores de campo marcan cada oportunidad durante el juego, un buen tiro le dará al portero la oportunidad de ponerse al día en el marcador.
- Precisión de tiro. Los jugadores deben patear el balón o ejecutar centros hacia lugares difíciles de alcanzar para el portero. No importa si el jugador pierde una oportunidad siempre que el portero no pueda detener o retener el balón. Si el portero no puede controlar el balón, no podrá distribuirlo para iniciar un contraataque.
- Cruces. La consistencia es vital en el cruce. Los centros deben tener peso para que sean fáciles de controlar por parte del jugador que dispara. También tienen que ser difíciles de atrapar para el portero.
- Voleas. Los tiros de volea tienen que ver con la técnica. Los jugadores tienen que patear el balón con el peso adecuado, a la altura adecuada y con el cuerpo y el pie en la posición correcta. Echa un vistazo a este ejercicio de tiro de volea para mejorar la técnica de tus jugadores.
Espero que este ejercicio de distribución de porteros te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos y echa un vistazo a nuestros otros ejercicios.