Construye desde tu mitad defensiva

Build up from your defensive half

Los equipos de la liga dominical suelen reiniciar el partido con un tiro largo del portero. Puede parecer una manera fácil de mantener a la oposición alejada de su objetivo. Sin embargo, los balones largos solo son efectivos si tu portero es increíblemente preciso con su tiro y tu mediocampo es increíblemente bueno en su juego aéreo y control del balón. Por lo tanto, en un contexto amateur, una preparación desde atrás es más efectiva. El ejercicio de esta publicación ayudará a su equipo a fortalecerse desde atrás.

Configuración

Este ejercicio requiere un campo de fútbol real y al menos 10 jugadores. Sin embargo, sólo necesitas la mitad del campo. Entonces, si tu equipo tiene más de 20 jugadores, puedes hacer que tus sustitutos practiquen el mismo ejercicio en la otra mitad del campo.

Además de la portería de tamaño completo del campo, necesitarás 2 pequeñas goles y cones para marcar una zona como en la imagen de arriba. Si no logras conseguir porterías, utiliza conos o, preferiblemente, agilidad postes para marcarlos. Coloca las porterías en la línea media, una en cada ala.

Instrucciones

Este ejercicio es un simple juego de fútbol. Se aplican todas las reglas estándar de la FIFA. El objetivo es iniciar el juego desde atrás y llegar al mediocampo con el balón controlado.

En un juego real, es más seguro reiniciar el juego por las bandas. Sin embargo, la idea de este ejercicio es practicar una forma alternativa de reanudar el juego. La zona creada con los conos ayudará a los jugadores a practicar utilizando el centro del campo. Esto le dará al equipo otra opción cuando los laterales estén bloqueados o simplemente quiera moverse más rápido por el parque.

Las instrucciones para este simulacro son:

  • 2 equipos: un portero, 4 jugadores defienden las porterías y 5 las atacan.
  • Sólo se permiten 3 toques (por ejemplo, 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón).
  • No se permiten cruces altos. El balón siempre debe jugarse en el suelo.
  • La defensa juega combinaciones para marcar en las porterías pequeñas.
  • Si el balón sale, el juego se reinicia desde el portero independientemente del equipo que envió el balón.
  • Cuando el equipo que presiona recupera el balón, puede jugar para marcar en la portería de tamaño completo.

Puedes ver este ejercicio en acción en el vídeo al final de esta publicación.

Se creativo y agrega tus propias reglas. Por ejemplo, es posible que quieras jugar con toques ilimitados. Independientemente de los cambios que hagas en el juego base, asegúrate de mantener el espíritu del ejercicio: construir desde atrás.

Comidas para llevar

El objetivo principal de este ejercicio es que los defensores practiquen perseguir a los delanteros por detrás. Sin embargo, este ejercicio cubre otros aspectos del juego. Este ejercicio mejorará:

  • Construyendo desde atrás. Debido a que anotar es difícil desde la distancia, la defensa debe crear combinaciones de pases para anotar.
  • Usando el centro del campo. Debido a que sólo se utiliza el centro del campo, la defensa aprenderá cómo moverse con seguridad por el campo cuando las bandas estén bloqueadas.
  • Pases. Dado que se permiten toques limitados, los jugadores deben mejorar su técnica de pase para hacer circular el balón.
  • Jugar en equipo. Aunque las habilidades individuales juegan un papel en el juego, limitar los toques obliga a todos a jugar en equipo.
  • Posicionamiento de los jugadores. Este ejercicio está diseñado para brindarte la oportunidad de practicar tu formación preferida. Así los jugadores se acostumbran a sus posiciones en el campo.
  • Remate. Aunque mejorar el remate de tus jugadores ofensivos no es el objetivo principal, usar una portería de tamaño completo y un portero les permite enfrentar escenarios de juego reales.

Espero que este drill te resulte útil. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Si conoces otros ejercicios o tienes alguna duda, deja un comentario abajo.