5 ejercicios de fútbol para mejorar las comunicaciones

5 ejercicios de fútbol para mejorar las comunicaciones

La comunicación es esencial en cualquier deporte de equipo. Un equipo donde los jugadores se comunican bien es más eficaz en ataque y defensa. Esta publicación describe 5 ejercicios simples para mejorar las comunicaciones en su equipo.

¿Por qué la comunicación es esencial en el fútbol?

Cuando los jugadores se comunican de manera efectiva y consistente, tendrán una mayor sensación de los movimientos de sus compañeros dentro y fuera del balón. La comunicación también genera confianza, ya que los jugadores confían unos en otros para tomar las decisiones correctas.

Muchos de los mejores jugadores del fútbol han sido ruidosos o expresivos en el campo. Maradona, Gascoine, Eric Cantona y Cristiano Ronaldo son algunos ejemplos destacados. Fueron francos dentro y fuera del campo. Sin embargo, los jugadores no necesitan tener una personalidad extrovertida para ser buenos comunicadores en el campo. Messi es el mejor ejemplo de un jugador tímido que se comunica constantemente con sus compañeros y, a medida que se acerca el final de su carrera, está mejorando en eso. Entonces, la comunicación no se trata de quién grita más en el campo.

La comunicación puede ser verbal o no verbal. Cuando es verbal, debe ser conciso y directo (por ejemplo, “hombre adelante”, “dispara”, etc.). La comunicación no verbal es cuando los jugadores utilizan el lenguaje corporal. Por ejemplo, el contacto visual o las señales con las manos pueden ser tan eficaces y, a menudo, más apropiados que una señal verbal. Quizás el ejemplo de comunicación no verbal más común son las señales con las manos en los tiros de esquina. Cuando los jugadores combinan ambos métodos de comunicación, pueden brindar más información a sus compañeros de equipo, lo que les ayudará a tomar mejores y más rápidas decisiones dentro o fuera del balón.

Frases comunes a utilizar

Es fundamental tener un lenguaje común para la comunicación verbal. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado cómo trabajan juntos los jugadores profesionales de diferentes nacionalidades durante un partido? La respuesta es sencilla; sólo necesitan unas pocas frases clave. Preferiblemente instrucciones de una sola palabra. La siguiente lista incluye las expresiones más utilizadas:

  • Hombre encendido. Indica a un jugador en posesión del balón, o a punto de recibirlo, que un oponente está cerca. Por ejemplo, los jugadores gritan esta expresión cuando un compañero está de espaldas a la portería contraria y está a punto de girar, pero los defensores se están acercando. Cuando los jugadores escuchen la instrucción, buscarán una opción de pase hacia atrás o hacia un lado en lugar de girarse.
  • Tiempo. Es lo opuesto al Hombre. No hay presión inmediata, especialmente desde atrás, y el jugador tiene tiempo para recoger el balón y buscar opciones.
  • Atrás. Esta palabra indica que un compañero de equipo está abierto a un pase hacia atrás. A menudo se utiliza en lugar de Man on.
  • Turn. Es una alternativa a Time que proporciona un poco más de información. Cuando un jugador recibe el balón de espaldas a la portería atacante, le indica que es seguro girarlo hacia arriba.
  • Cambiar. Indica a los jugadores que muevan el balón de un lado del campo al otro. El tipo de interruptor elegido depende del contexto. Por ejemplo, puede decirle al jugador con el balón que lo patee de un lado al otro del campo. O puede indicar a los jugadores que cambien el ataque al otro lado del campo moviendo el balón a través de los jugadores del centro del campo.
  • Disparar. Este comando se explica por sí mismo. Los jugadores lo gritan para pedirle a un compañero que finalice una jugada en lugar de perder el balón y arriesgarse a un contraataque. Otras veces indica una oportunidad, como un portero fuera de posición.
  • Nombre de la pelota. Es un reflejo decir “mía” cuando se reclama una pelota (a menudo en situaciones en el aire). Desafortunadamente, aunque es mejor que no decir nada, este comando no es lo suficientemente bueno. A veces, es posible que los jugadores no sepan si un compañero de equipo o un jugador contrario lo llamó. Además, en algunas ligas (a menudo amateur), los árbitros sancionan un tiro libre si consideran que la situación es peligrosa o un intento de distraer al rival. Por lo tanto, los jugadores deben evitar “mío” y en su lugar gritar su nombre.Las frases anteriores probablemente sean suficientes para los ejercicios que se describen en la siguiente sección. Mire esta publicación: Comunicaciones orales en el campo para obtener una lista completa de comandos. Independientemente de las frases que acepte utilizar, utilice expresiones que sean breves, concisas y directas; mantener la coherencia; y evite términos que tengan significados diferentes y puedan crear confusión.

Hombre encendido y tiempo

Este es un ejercicio de pase simple que solo necesita dos jugadores. Así, podrás practicar en parejas con todo tu equipo o incluso en casa con un amigo. Suele utilizarse como ejercicio de calentamiento.

Coloque dos puertas con conos y sepárelas a una distancia suficiente para practicar el pase del balón. Lo único que hacen los jugadores es pasarse el balón entre ellos mientras permanecen detrás y entre los conos. El problema es que los jugadores deben gritar en voz alta Man on o Time cuando pasan el balón. Cuando el jugador que pasa el balón dice Man on, el jugador que lo recibe debe devolver el balón con un solo toque. Cuando el jugador que pasa el balón grita Tiempo, el jugador que lo recibe debe utilizar 2 toques.

Agregue puntos de penalización para hacer este ejercicio más interesante. Por ejemplo, cuando los jugadores no gritan una orden o el jugador que recibe utiliza el número incorrecto de toques para devolver el balón. El jugador con más puntos al final del ejercicio es castigado con un ejercicio físico (p. ej., planchas, flexiones, etc.)

Números

Divide tu equipo en 4 grupos de jugadores. Usando conos, marque una zona de 5 mx 5 m para cada grupo y pida a los jugadores que se distribuyan fuera del cuadrado de manera uniforme. Dale a cada jugador un número del 1 al 4.

El ejercicio es un simple ejercicio de pase con un giro. Cuando los jugadores pasan el balón, gritan un número al compañero que lo recibe. Luego, el jugador que recibe el balón deberá pasarlo al jugador al que se le asignó el número indicado. Si un jugador no puede recordar a quién se le asignó el número, debe pasar el balón al compañero que se lo acaba de pasar.

Si un jugador le da el balón al jugador equivocado, recibe un punto de penalización. Los jugadores también obtienen puntos en su contra si entran en el área o su pase es impreciso (a más de un metro de su objetivo). Ejecute este ejercicio durante aproximadamente 10 minutos. Los jugadores con puntuaciones más bajas en cada grupo ganan. Puedes castigar a los perdedores con planchas o flexiones.

Un lugar tranquilo

El título está inspirado en la película Un lugar tranquilo, un thriller donde una familia debe vivir sus vidas en silencio para evitar misteriosas criaturas que cazan mediante el sonido.

Divide tu equipo en dos escuadrones y juega un partido de fútbol normal. El problema es que a los jugadores no se les permite hablar. No deben decir nada, nada. Se concede un tiro libre al adversario cuando un jugador habla o se queja.

Este ejercicio fomenta dos aspectos del juego. En primer lugar, enseña disciplina, ya que será menos probable que los jugadores se quejen constantemente ante los árbitros, compañeros de equipo y jugadores rivales. En segundo lugar, anima a los jugadores a utilizar señales no verbales.

Los jugadores también se darán cuenta de lo importante que es comunicarse jugando este juego. Como beneficio adicional, los jugadores también mejorarán su escaneo del campo y su conocimiento del espacio, ya que no dependerán de las instrucciones de sus compañeros de equipo.

Un lugar no tan tranquilo

Este ejercicio de comunicación es una variación del juego anterior. En este caso, los jugadores pueden hablar pero sólo utilizar un número limitado de comandos. Antes de comenzar el simulacro, su equipo debe aceptar la lista de frases permitidas. Los tiros libres se dan cuando se grita una instrucción distinta a las acordadas.La idea de este juego es que tu equipo automatice una lista de comandos. Luego, el día del partido, se comunicarán de forma natural utilizando una serie de frases acordadas.

Una variante de este juego es obligar a los jugadores a dar instrucciones antes de pasar el balón. Por ejemplo, gritar Time o Man On. Nuevamente, dé un tiro libre si los jugadores no dan instrucciones.

juego de porteros

Los porteros tienen que ser los más ruidosos del equipo. Su voz debe ser fuerte y clara en centros, saques de esquina y situaciones en las que es necesario organizar la defensa.

Además de los comandos enumerados anteriormente, los porteros usan dos más: Guardianes y Ausente. Los porteros indican a los jugadores de campo que el portero viene a recoger el balón. Esta instrucción ayuda a evitar colisiones con el portero. Los porteros suelen utilizarlo en saques de esquina, centros y balones fáciles que entran al área. Por otro lado, Away les dice a los defensores que reaccionen y se concentren en despejar el balón hacia un lugar seguro. Es habitual escuchar al portero gritar esta instrucción cuando el balón rebota en el área tras un saque de esquina o situaciones similares, y los delanteros se apresuran a disparar a portería.

Un ejercicio divertido para fomentar la comunicación del portero con el equipo es realizar un juego regular de 5 contra 5 en el que solo el portero pueda hablar. Los jugadores de campo sólo podrán pasar el balón o tirar cuando el portero así lo ordene. Además de los comandos enumerados en esta publicación, los porteros deben decirle al jugador que corre con el balón a qué compañero quieren pasarlo a continuación. Esto obliga a los jugadores a escuchar a su portero y al portero a hablar mucho.

Al igual que en los otros ejercicios, conceda un tiro libre cuando un jugador de campo hable. Además, conceda un tiro libre si un jugador de campo no sigue las instrucciones (por ejemplo, pasa el balón a un compañero diferente al indicado por el portero).


Espero que estos drills te resulten útiles. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Si conoces otros ejercicios o tienes dudas, deja un comentario en nuestra página de Facebook.