5 atributos que todo centrocampista defensivo debe tener
A lo largo de los años, los equipos exitosos han utilizado diversas tácticas y estilos. La popularidad de algunos roles en el campo a menudo se ve afectada por las tendencias del fútbol mundial. Los mediocampistas defensivos o mediocampistas defensivos centrales (CDM) son uno de esos roles. En el fútbol actual, los centrocampistas defensivos son jugadores clave en la mayoría de los equipos. Esta publicación analiza algunos de los atributos que debes tener para ser un mediocampista defensivo.
Acondicionamiento: el jugador más en forma del equipo
Es un hecho que todos los jugadores del equipo deben estar en condiciones de jugar. Sin embargo, los centrocampistas defensivos suelen ser los jugadores con mejor ritmo de trabajo en el campo. Los buenos mediocampistas defensivos trabajan incansablemente, persiguiendo cada balón de banda a banda. Se encargan de romper los ataques contrarios antes de llegar a la línea defensiva.
Un mediocampo defensivo interviene en la mayoría de los pasajes del juego. Defienden, pero también distribuyen el balón a otros mediocampistas y realizan carreras de apoyo para ayudar en la transición al ataque. Por lo tanto, los centrocampistas defensivos están en mejor forma que los demás y tienen que dar el 100% durante 90 minutos o más.
Habilidades defensivas: puede jugar como defensor cuando sea necesario
Como lo indica el título del rol, un excelente mediocampista defensivo debe tener habilidades defensivas. Presionan a los oponentes, realizan tacleadas deslizándose y de pie, e interceptan pases cuando se realizan. En resumen, se convierten en un defensor extra cuando la jugada lo requiere.
Javier Mascherano es un claro ejemplo de ello. Mascherano jugó una posición clásica de mediocampista defensivo para Argentina y central para el Barcelona.
Posicionamiento: siempre en el lugar correcto en el momento correcto
Los buenos defensores casi nunca hacen una entrada de pie. Lo mismo ocurre con los centrocampistas defensivos. Sólo pueden lograrlo si tienen una gran capacidad para leer el juego. Los mediocampistas defensivos anticipan el próximo movimiento de su oponente para detener los ataques antes de que se desarrollen.
El posicionamiento no sólo es necesario para defender. Por ejemplo, los mediocampistas defensivos también deben estar en el lugar correcto para brindar oportunidades de pase a su defensa y al mediocampo para realizar la transición al ataque.
Aprobado: la tasa de éxito es del 100%
Un centrocampista defensivo debe realizar pases con precisión y precisión. Esto se debe a que son el vínculo entre la defensa y el mediocampo. En algunos escenarios, incluso pasan el balón al espacio para que los delanteros corran hacia él.
Al recuperar el balón de un ataque, a menudo tienen que pasarlo de vuelta a la defensa para reorganizar el equipo. Un mal pase en este escenario puede ser fatal. Puede proporcionar un tiro directo a portería para un delantero contrario. Si tiene suerte, el delantero rival todavía tendrá un defensor al que driblar. Cualquiera que sea el escenario, un mal pase a la defensa deja al equipo en una situación de peligro.
El pase tiene que ser preciso también durante la transición al ataque. A menudo, un mediocampista defensivo se sienta detrás del mediocampo y los jugadores atacantes del oponente están cerca, listos para interceptar pases. Un balón perdido en el ataque del centrocampista se convertirá en un ataque directo del rival.
Debido a los escenarios descritos, la tasa de pases de los centrocampistas defensivos debe ser alta. Por lo tanto, a menudo son maestros del fútbol de toque 1 y 2 y mantienen el flujo del juego simple.
Liderazgo: una personalidad fuerte que eleva al equipo en momentos de necesidad.
Los centrocampistas defensivos organizan constantemente su defensa y su mediocampo. A menudo son ruidosos y casi desagradables para los rivales e incluso para los compañeros de equipo. Son la voz dominante en el vestuario y, a menudo, exigen cosas a sus entrenadores y a la directiva del club en nombre del equipo. Quizás una de las razones de esto es que suelen ser personas inteligentes y, como se dijo antes, leen y comprenden el juego mejor que la mayoría de los jugadores.
Esta característica es la razón por la que tantos mediocampistas defensivos son nombrados capitanes de equipo y, a menudo, se convierten en directores de equipo cuando se retiran. Leyendas del juego como Lothar Matthäus y Didier Deschamps son dos claros ejemplos de ello. Ambos jugadores lideraron a sus equipos para ganar Copas del Mundo y ahora son entrenadores. Pep Guardiola es otro centrocampista defensivo legendario que ahora es un entrenador de gran éxito.- - - - - -
Si estás pensando en convertirte en centrocampista defensivo o entrenar a un equipo, ten en cuenta la característica anterior. Un centrocampista defensivo necesita el equilibrio perfecto de todos ellos. Por ejemplo, elegir al jugador más en forma para que sea mediocampista defensivo sólo por su alto ritmo de trabajo puede no tener sentido si sus pases están por debajo del promedio.
*Deja tus comentarios abajo. Estamos interesados en escuchar su opinión. Si desea leer más publicaciones como esta, suscríbase a nuestro boletín.*