¿Qué es una línea alta en el fútbol? ¿Mi equipo debería usarlo?
Tener un plan para recuperar el balón es tan importante como mantener la posesión. Los equipos suelen elegir una táctica defensiva con la que se sienten cómodos y se apegan a ella. Una táctica utilizada por los equipos de fútbol ofensivos modernos es la línea defensiva alta.
Una línea alta en el fútbol es una táctica en la que los jugadores defensivos permanecen cerca del centro del campo cuando su equipo está en posesión del balón. Debido a que los defensores permanecen más arriba en el campo, los jugadores ofensivos del oponente deben moverse al medio del parque para evitar la trampa del fuera de juego. Por tanto, reducir espacios y mantener al rival alejado de la portería del equipo defensor.
Aunque la táctica se centra en la posición de los defensores y mediocampistas defensivos, eso no significa que la línea alta sea utilizada exclusivamente por equipos defensivos. Al contrario, los equipos más fuertes y ofensivos suelen utilizarlo. Sin embargo, es una estrategia arriesgada que requiere mucha coordinación y práctica.
Cuándo utilizar una línea alta en el fútbol
Hay muchos escenarios y razones para utilizar una línea defensiva alta en el fútbol. La razón más común para utilizar esta táctica es mantener al rival lo más lejos posible de la portería. Cuanto más cerca esté un equipo atacante de la portería, más oportunidades de gol podrá crear. Por ejemplo, si un equipo se sienta a defender, los laterales contrarios pueden correr repetidamente por la línea lateral y lanzar balones altos al área. Esto último se ve a menudo durante los últimos minutos de un partido, cuando un equipo sólo necesita un gol para empatar y el equipo ganador decide sentarse.
Una línea alta también se utiliza cuando un equipo decide presionar alto en el campo. En esta táctica, los jugadores atacantes se acercan a los defensores contrarios. Sin embargo, si sólo los jugadores ofensivos ejercen presión, el equipo dejará un hueco en el mediocampo que el rival podrá explotar. Entonces, al empujar la línea de fondo hacia el centro del campo, el mediocampo tiene que avanzar, el equipo se vuelve “más corto” y no quedan espacios en el medio.
Otro escenario en el que una línea alta es una buena opción es cuando los jugadores defensivos del equipo no son tan altos y el rival tiene jugadores atacantes fuertes y altos. Esta situación es común en el contexto de equipos amateurs donde además sus porteros pueden no ser tan altos. Entonces, un equipo con jugadores pequeños que se sientan en defensa no es una buena combinación. El rival lanzará balón tras balón al área para marcar goles de cabeza o penaltis torpes. Si el equipo defensor tiene suerte y no encaja ningún gol, terminará el partido con jugadores lesionados o incapacitados para jugar el fin de semana siguiente. Por lo tanto, mantener el balón lo más lejos posible de su portería debería ser su prioridad. La línea defensiva alta no es exclusiva de los equipos grandes.
Los párrafos anteriores dan la impresión de que sólo los equipos de fútbol ofensivos con grandes jugadores utilizan una línea defensiva alta. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso. Uno de los primeros equipos profesionales en utilizar la línea alta en el fútbol profesional fue Estudiantes de La Plata a finales de los 60 y principios de los 70. Eran un equipo argentino menor, pero el club cambió para siempre cuando Osvaldo Zubeldia asumió como entrenador. Al combinar línea alta y presión alta, y un nivel de condición física y coordinación táctica que no se veía en aquellos días, un equipo de jugadores promedio se convirtió en tres veces campeón de la Libertadores y venció al Manchester United en la Copa Intercontinental.
Hoy en día, casi todos los equipos de fútbol utilizan la línea defensiva como táctica. Algunos equipos lo utilizan constantemente como parte de su estrategia. Otros lo hacen ocasionalmente durante algunos pasajes del juego.
¿Son iguales las tácticas de presión alta y de línea alta?
Desafortunadamente, muchas revistas y sitios web de fútbol no parecen entender la diferencia entre una línea alta y una prensa alta. Por lo general, una línea alta va acompañada de una presión alta, pero estas tácticas no son las mismas y puedes usar una y no la otra.Una táctica de alta presión consiste en atacar a los jugadores que presionan a los defensores rivales para recuperar el balón cerca de la portería rival. Sin embargo, tus defensores no necesariamente necesitan moverse alto en el campo. Sin embargo, no es aconsejable, ya que quieres que tu equipo sea “corto” y juegue en bloque para evitar espacios en el medio del parque. Es por eso que a menudo se confunden línea alta y presión alta; es preferible utilizarlos juntos.
Sin embargo, hay situaciones en las que es posible que quieras jugar en una línea alta pero no necesariamente aplicar presión en lo alto del campo. La presión alta requiere que tu jugador creativo y ofensivo esté dispuesto a defender. Desafortunadamente, a los jugadores ofensivos a menudo no les gusta cumplir con tareas defensivas (especialmente en el fútbol amateur). Además, aplicar presión requiere un gran acondicionamiento y puede agotar a tus jugadores ofensivos. Por lo tanto, es posible que no desees utilizar una presión alta, pero aún así jugar una línea alta para mantener al oponente lo más lejos posible de tu portería.
Fortalezas y debilidades de la línea alta.
Los equipos de todos los niveles deben comprender cómo funciona la línea alta y sus pros y contras, ya sea para aplicarla como parte de su plan de juego o para explotar las debilidades de la línea alta cuando juegan contra un equipo que la usa. Entonces, veamos algunos de los pros y los contras de usar una línea defensiva alta en el fútbol:
Fortalezas
- Limita el espacio de maniobra de la oposición.
- Mantener a los jugadores ofensivos alejados de la portería.
- El balón se puede recuperar más arriba en el campo.
Debilidades
- Deja mucho espacio detrás de la defensa.
- Si un jugador contrario rompe la trampa del fuera de juego, se enfrentará al portero.
- Los jugadores ofensivos rápidos pueden ser una pesadilla para la defensa.
- Se debe combinar con una presión alta para que sea más efectivo.
Luego, para maximizar la fuerza táctica y minimizar sus debilidades, debes practicarla y tener las habilidades adecuadas en tu equipo. Por ejemplo, un portero debería practicar cuándo salir del área para reducir espacios. Pero primero, tu portero debe sentirse cómodo jugando con los pies y ser capaz de leer el juego. Ampliamos más sobre las habilidades requeridas en la siguiente sección.
Habilidades que debe tener un equipo para jugar en línea alta.
Si bien la mayoría de los equipos de fútbol profesionales utilizan una línea defensiva alta, este no es necesariamente el caso de los equipos de la liga dominical. Jugar esta táctica requiere habilidades que los jugadores de equipos amateurs tal vez no tengan. Además, la línea alta requiere práctica y los jugadores deben conocerse bien. Estas son algunas de las habilidades que debe tener un equipo para implementar la línea alta con éxito:- Buena comunicación. Un equipo tranquilo no es un equipo. En un equipo, los jugadores deben alertar a sus compañeros sobre situaciones peligrosas. Por ejemplo, si alguien se queda detrás de la línea proporcionando espacio para que un jugador contrario se mueva, sus compañeros deben avisarle. Por lo tanto, la comunicación es crucial para jugar en la línea alta.
- Un líder en la línea de fondo. Por lo general, un defensa central lidera la línea de fondo y coordina la línea alta. Por ejemplo, gritarán “empuje hacia arriba” para indicarle a la defensa que avance en el campo. Entonces, uno de tus centrales debe tener las cualidades de un líder. Lea “5 atributos que todo central debe tener†para saber qué debe esperar de sus centrales.
- Experimentar defensores que entiendan el juego. Jugar en la línea alta requiere que los defensores conozcan bien el juego, particularmente la regla del fuera de juego. Tu defensa central líder escaneará constantemente el campo en busca de jugadores rivales y ordenará al equipo que avance en el momento adecuado. También sabrán cuándo hacer lo contrario, contenerse. Una vez más, la experiencia es fundamental para tomar estas decisiones.
- Defensores rápidos. La línea alta es una estrategia arriesgada. Si un jugador contrario atraviesa tu línea defensiva, correrá directamente hacia la portería con mucho tiempo y espacio para rematar uno a uno contra el portero. Por lo tanto, necesitas defensores rápidos que puedan perseguir y abordar a cualquier jugador contrario que se abra paso.
- Un portero barrendero. Al jugar en la línea alta, el portero debe avanzar fuera del área para reducir el espacio con el último defensor de su equipo. Si un balón largo atraviesa la defensa, deben interceptarlo antes de que el rival llegue a él. El portero se convierte efectivamente en un defensor adicional.
- Jugadores ofensivos dispuestos a ayudar. Como mencionamos antes, la línea alta se usa a menudo con una presión alta. Por lo tanto, se espera que los jugadores ofensivos presionen a la defensa rival. Incluso si un equipo no ejerce una presión alta, su ataque debería dificultar que el rival lance un contraataque pateando el balón por encima de la línea de fondo. Por lo tanto, los jugadores atacantes deben estar dispuestos a defender (no suele ser el caso en equipos amateurs).
¿Deberías utilizar una línea alta en el fútbol amateur?
Como ya hemos comentado, la línea defensiva alta es popular entre los equipos profesionales. Sin embargo, este blog está dedicado a jugadores y equipos amateurs. Entonces, ¿debería usarlo un equipo amateur o de la liga dominical? Como puedes adivinar, la respuesta es “depende”.
Para aplicar la línea alta en un juego, debes considerar las habilidades de tu equipo y la frecuencia con la que tu defensa entrena o juega junta. Si tuvieras que elegir una habilidad de las enumeradas anteriormente, tu prioridad debería ser un defensa central experimentado y con una fuerte personalidad. Este jugador organizará la línea de fondo y actuará como entrenador de campo gritando instrucciones a la defensa y al mediocampo. Si su equipo no tiene un jugador que pueda cumplir este rol, es posible que la línea alta no se adapte a su equipo.
Como se mencionó anteriormente, la línea alta funciona mejor con una presión alta. Entonces, el otro rasgo requerido es tener jugadores con un nivel de condición física decente. Debería haber al menos suficientes jugadores en forma en el equipo para compensar a los que no lo están tanto. No aplicarás la presión que usan los equipos profesionales a nivel amateur, pero será útil que tus delanteros y el mediocampo impidan que los jugadores rivales pateen balones largos detrás de la defensa. Para hacer esto último se requiere algo más que caminar por el parque. Por lo tanto, si el nivel de condición física de tus jugadores no es excelente, o no tienes suficientes suplentes, es posible que la línea defensiva alta no funcione para tu equipo.Finalmente, la experiencia y qué tan bien se conocen tus jugadores defensivos son cruciales. Fracasarás si aplicas la defensa de línea alta en un equipo de fútbol novato o con jugadores que jugaron otros códigos de fútbol que no tienen fuera de juego. Jugar con la regla del fuera de juego requiere experiencia. No todos tus jugadores necesitan tener experiencia, pero necesitas un par para guiar a los que no la tienen. Entonces, qué tan bien se conocen los jugadores entre sí también es esencial. Los jugadores sólo pueden conocerse entrenando o jugando juntos partido tras partido. Por lo tanto, no te molestes con la línea alta si tienes una línea de fondo diferente cada fin de semana.
Si no entrenas durante la semana, o tu defensa no tiene suficiente experiencia, no intentes usar la línea alta. Sufrirás por ello.