¿Qué es una liga de fútbol dominical? Lo que necesitas saber

¿Qué es una liga de fútbol dominical? Lo que necesitas saber

Si no eres de Inglaterra, probablemente te hayas topado con el término fútbol de la liga dominical y te hayas preguntado su significado. Millones de amantes del fútbol juegan por diversión en partidos informales cada fin de semana, mientras que otros juegan en competiciones organizadas. Las ligas de fútbol dominicales son una combinación de ambas; Déjame explicarte.

Las ligas de fútbol dominicales son competiciones de fútbol amateur organizadas en Inglaterra. En esencia, no son muy diferentes de otras ligas amateurs del mundo. Básicamente se trata de amigos que forman un equipo para competir contra otros equipos los fines de semana. Por eso las ligas dominicales también se denominan ligas de pub. La diferencia con competiciones similares fuera de Inglaterra es que están muy organizadas al más alto nivel competitivo. Dependiendo del condado o región, estas ligas pueden tener varias divisiones. Además, existe una competición nacional dirigida por La Asociación de Fútbol conocida como FA Sunday Cup. Por el contrario, las ligas de fútbol amateur fuera de Inglaterra suelen ser muy sencillas, con una sola división y sin competición nacional.

La liga dominical de fútbol en Inglaterra, y sus equivalentes amateurs en el resto del mundo, nacieron de la organización de kickabouts. Sin embargo, estas competiciones se han vuelto más organizadas y competitivas desde sus humildes comienzos. Por lo tanto, para ellos hay más que simplemente patear una pelota. Los siguientes párrafos describen algunos aspectos del fútbol amateur organizado.

Liga del sábado vs liga del domingo

También puedes encontrarte con ligas de fútbol de los sábados. Nuevamente, es otro término utilizado en Inglaterra para describir las ligas de fútbol amateur. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la liga de fútbol del sábado y la liga del domingo? Las ligas de los sábados son, en teoría, más competitivas y de mayor nivel que las ligas de los domingos. Sin embargo, la brecha entre las ligas varía según el condado que las organiza.

Los estándares varían según el lugar donde vivas.

Independientemente de los nombres que se le den a las ligas amateurs, en otros países ocurre una situación similar. Depende de cómo estén organizadas las ligas amateurs en tu país. En las grandes ciudades, la proporción de jugadores implica estándares más altos. Por ejemplo, en Sudamérica, las grandes ciudades cuentan con ligas amateurs para todos los niveles. Pero si vives en una pequeña ciudad rural, es probable que los estándares bajen. Si eres un buen jugador, es probable que juegues con compañeros promedio o contra equipos desesperados.

Lo bien organizadas que están las ligas de fútbol amateur y su nombre varía enormemente según el país y tu ciudad. Por ejemplo, crecí en una pequeña ciudad de Argentina. Desafortunadamente, no era lo suficientemente bueno para jugar en los clubes de fútbol locales. Entonces, no había tenido muchas opciones de seguir jugando fútbol competitivo una vez que cumplí los 20 años. Por lo tanto, muchos de nosotros, que éramos jugadores promedio o no podíamos dedicar tiempo a un entrenamiento serio, sólo podíamos organizar juegos improvisados. Afortunadamente, han surgido pequeñas ligas organizadas de forma privada gracias a Internet y las redes sociales. Hoy en día los clubes registrados en la AFA de mi localidad organizan competencias para el público en general.Situaciones similares se repiten en todas partes. Hoy en día, las ligas de aficionados las organizan federaciones locales, empresas deportivas privadas, clubes deportivos, empleados de empresas locales que organizan torneos entre empresas, etc. Así que nunca te faltarán oportunidades de juego si sabes dónde buscar.

Cómo unirse a una liga cerca de ti

Si vives en Inglaterra, puedes encontrar una liga de fútbol dominical cerca de ti en el sitio web de búsqueda de FA para jugar fútbol. Aunque no es tan fácil si vives en otro lugar. Como se dijo en las secciones anteriores, existen competiciones de fútbol amateur de todas las formas organizadas en todo el mundo. Entonces, los Grupos de Google y Facebook son tus amigos. Empiece por consultar los sitios web de las federaciones de su ciudad, condado o provincia. Por ejemplo, en Estados Unidos, prácticamente todas las grandes ciudades tienen un sitio web de una federación para encontrar un equipo en el que jugar (lea ¿Hay algún club de fútbol de la Sunday League en los EE. UU.? ). Tenga en cuenta que, por muy obvio que parezca, unirse a un equipo de fútbol amateur y formar un equipo de fútbol son cosas muy diferentes.

Sé honesto contigo mismo

Si eres un jugador que busca un equipo, primero debes ser realista acerca de tus habilidades y encontrar un equipo que las coincida. No tiene sentido unirse a un equipo con altos estándares si eres un jugador promedio. Si tienes suerte de ser aceptado en un equipo de mayor nivel que el tuyo, lo pasarás mal durante la temporada. Puede que pases la mayor parte de la temporada en el banquillo, apenas toques el balón en el campo, tengas discusiones con los compañeros, etc. Recuerda, al fin y al cabo, el fútbol amateur se trata de divertirse y realizar una actividad que disfrutes.

El compromiso es clave

Además de comprender su nivel de habilidades, también debe estar comprometido con el equipo al que se unió. Aunque estamos hablando de fútbol amateur y de jugar por amor a este deporte, no es fútbol informal. Hay obligaciones económicas y de tiempo que cumplir. En primer lugar, la mayoría de los equipos te pedirán una contribución económica por adelantado, a menos que seas un jugador destacado y tengan patrocinadores. En segundo lugar, debes presentarte todos los fines de semana para jugar, o no tendrá sentido unirte a un equipo. Además, muchos equipos competitivos exigirán la asistencia a los entrenamientos para ser considerados en el once inicial.

Entiende tus motivaciones para jugar

Finalmente, sería útil que entendieras bien tus motivaciones para unirte a una liga de fútbol amateur. Los foros en línea están llenos de jugadores que preguntan: ¿Se explora a los jugadores de la Sunday League? Como regla general, los jugadores de la liga dominical no son explorados. Si bien los exploradores aparecen de vez en cuando en los torneos más competitivos, la realidad es que si juegas en una liga amateur es porque no pasaste por el sistema de los clubes. Por lo tanto, no te unas a una liga amateur para convertirte en un jugador semiprofesional o profesional. Como ocurre con todo, hay excepciones. Únete a un equipo para hacer ejercicio, pasar un buen rato y por amor al juego.