Pieza a balón parado de tiro de esquina ofensivo que funciona para todos los niveles.
Las jugadas a balón parado son difíciles de ejecutar cuando juegas en una liga amateur y tienes muy poco tiempo para entrenar. Pero, debes tener un par de jugadas sencillas bajo la manga para aprovechar los tiros libres y los tiros de esquina. Esta publicación describe una simple jugada a balón parado de saque de esquina de ataque que funciona bien a nivel amateur y profesional.
A nivel profesional, a menudo se ven rutinas complejas de saques de esquina. Los jugadores se cruzan en el camino de otros compañeros para confundir a los defensores, un jugador sale corriendo de la nada para recibir un tiro corto, el balón va al primer palo para que un jugador lo devuelva. Estas jugadas necesitan mucha práctica, algo muy difícil de conseguir en un equipo de liga dominical. El escenario de este post es muy sencillo, cada jugador tiene asignada una zona para empezar y una zona para correr. Siguiendo la imagen a continuación, estos son los roles de cada jugador:
- Los jugadores A, B, C y D esperan entre el punto de penalti y el borde del área de penalti en el lado del segundo palo. Antes de patear el balón, corren hacia sus respectivas zonas.
- El jugador A corre hacia el primer palo.
- Los jugadores B y C corren hacia el centro del área de portería.
- El jugador D corre hacia el segundo palo.
- El lateral debe mantenerse a una distancia suficiente para evitar llamar la atención. Si nadie los marca, el pateador puede decidir pasar el balón al zaguero. Entonces el zaguero puede lanzar un centro directo a una defensa confusa, o incluso.
- El jugador F cumple varias funciones: opción para un pase corto y para recoger cualquier balón que rebote fuera del área penal. Este jugador también puede disparar a portería si existe la posibilidad de hacerlo.
- El jugador G recoge cualquier balón que rebote fuera del área penal o cerca del segundo palo. Este jugador también puede intentar un tiro directo a portería.
- Dos defensores permanecen en el medio del círculo en posiciones escalonadas. El central espera en la mitad defensiva del círculo, mientras que otro defensor (ya sea un central o un lateral) espera en la mitad atacante. Estos defensores están ahí para recoger un balón largo resultante de un rechazo o frenar un contraataque. A menos que sea posible una entrada o un despeje fácil, no deben apresurarse hacia el balón ni hacia los jugadores contrarios. Su función principal es ayudar al equipo a recuperarse de un contraataque.
- El jugador F y el zaguero también pueden correr juntos para tomar un córner corto y crear situaciones de 3 contra 2 o 3 contra 1.
Posiciones iniciales de tiro de esquina
Esta jugada a balón parado de tiro de esquina funciona muy bien porque todos conocen su papel y dejan que el pateador tome decisiones de último minuto. El pateador también puede usar señales con las manos para mostrar dónde está pateando. Sin embargo, en el fútbol amateur, el uso de señales puede complicar las cosas, es más fácil dejar que la gente corra hacia las zonas sin importar si el balón va en esa dirección. La única excepción es si el pateador decide un pase corto. En esta situación, los jugadores deben ser llamados y correr más cerca del pateador.
Los tiros de esquina son una gran oportunidad para anotar, pero pueden dejar al equipo expuesto a un contraataque. Los jugadores pueden realmente comprometerse a disparar a portería o despejar el balón. Es un no-no perder el balón y estar expuesto a un contraataque porque un jugador intentó driblar a través de otros jugadores o tardó demasiado en tomar una decisión con el balón. Cuando el balón está bajo tu control, la jugada tiene que terminar allí mismo, ya sea en un gol, otro saque de esquina o un saque de meta.