Juegos de fútbol infantiles populares que deberías jugar cuando seas adulto

Popular childhood football games you should play as an adult

Cuando éramos niños sólo necesitábamos algo que pareciera una pelota y una portería a la que apuntar. Muchos grandes jugadores aprendieron sus habilidades jugando juegos sencillos con amigos de la infancia. En esta publicación, recopilamos juegos de fútbol infantiles populares de todo el mundo que puedes incorporar a tu entrenamiento.

Los partidos de fútbol de nuestra infancia normalmente requerían un puñado de jugadores y una pelota. Pudiste jugarlos con tus hermanos o amigos en el patio trasero, el pasillo de un bloque de construcción, un pedazo de césped, la calle, etc. Este tipo de juegos son geniales cuando entrenas a un equipo amateur y no aparece mucha gente a una sesión de entrenamiento o si estás tratando de prepararte para la temporada con un par de amigos. Sólo necesitas un poco de imaginación, un amigo y una pelota.

La siguiente lista no es de ninguna manera una lista completa. Soy de Argentina, solíamos jugar muchos de los partidos de abajo en el “potrero” (un campo de fútbol accidentado, generalmente sin césped). También agregué a la lista algunos juegos que aprendí de amigos ingleses. Si conoces más juegos, no dudes en comentarlos y los agregaremos a la lista.

1 contra 1

El más simple de todos los juegos. Sólo necesitas 2 jugadores y objetos aleatorios que actúen como porterías. En el contexto de una sesión de entrenamiento formal, debes utilizar un conjunto de conos y pequeños goles. No hace falta explicar las reglas, el objetivo es marcar en la portería contraria usando los pies.

Hay pequeñas variantes de este juego que normalmente se deciden en el acto. Dos reglas adicionales suelen formar parte del juego: cuando defiendes tu portería no puedes permanecer en ella (no se permite el portero); No puedes disparar desde larga distancia.

Este juego fue la pesadilla de mis padres. Jugábamos con mi hermano en nuestro pequeño jardín rompiendo las preciosas rosas de mi madre. O peor aún, ¡lo jugamos en la sala! 😛

Este juego desarrolla habilidades de perforación, remate clínico y defensivas. Se puede utilizar como calentamiento para todo el equipo. Si haces esto último, querrás emparejar un jugador defensivo con un jugador ofensivo. De esa manera, el jugador defensivo se verá obligado a practicar sus habilidades de perforación y el jugador ofensivo sus habilidades defensivas.

Gol a gol

Se necesitan 2 jugadores, cada uno de ellos defendiendo una portería e intentando marcar desde larga distancia. El tamaño ideal del campo para jugar es de 5 o 7. Podrías jugar potencialmente en un campo de 11 personas, pero sería muy difícil anotar.

Hay muchas variaciones y reglas de este juego, estas son las que recomendaría para jugadores senior:

  • El jugador que defiende la portería actúa como portero.
  • Los jugadores se turnan para patear y defender su portería.
  • Si se marca un gol o el balón sale fuera del campo, el juego se reinicia con el jugador defensor disparando a portería desde dentro de su área de penalti (o cerca de la portería si no se juega en un campo adecuado).
  • Cuando el balón es detenido o desviado pero permanece en el campo, le corresponde al jugador defensor patear desde el lugar donde el balón rebotó primero.
  • Cuando el jugador defensor coge el balón sin rebotar, puede hacer dos cosas: lanzar el balón lo más lejos que pueda con las manos o con los pies y luego patearlo desde donde rebotó, o utilizar una patada de volea para marcar.

Este juego es particularmente bueno para los porteros. Ayuda a entrenar la mayoría de las habilidades necesarias para el puesto: lanzarse para detener un tiro, evitar rebotes atrapando el balón con seguridad, patear la portería y distribuir con las manos y los pies.nocaut

Este juego también se conoce como “Wembley” y “Copa del Mundo”. Este juego tiene muchas variantes, pero la idea básica es que cada jugador intente anotar por su cuenta. Para jugar necesitas como mínimo un portero y 2 jugadores de campo.

El portero comienza el juego lanzando el balón al cielo. Los jugadores tienen que esperar a que la pelota rebote una o dos veces (dependiendo de las reglas regionales). Una vez que la pelota bota, cada jugador puede marcar un gol por su cuenta. Todo vale, desde driblar a todos los demás jugadores, hasta disparar a portería en cuanto bota el balón.

El juego continúa hasta que todos los jugadores menos uno hayan marcado. El jugador que no anotó queda fuera del juego y la siguiente ronda comienza con un jugador menos. El juego continúa hasta que sólo quedan dos jugadores en el campo. El jugador que puntúe en esta ronda final es el ganador.

Las variantes de este juego suelen depender del número de jugadores y de las habilidades de los jugadores. Por ejemplo, si solo tienes 3 jugadores, la variante habitual es que quien pierda una ronda pase a portería en la siguiente ronda y el portero pase a ser jugador de campo. En este escenario, es común llevar la cuenta de quién marca más goles. Puede volverse muy estratégico ya que el jugador en portería puede permitir goles fáciles a un jugador que no ha marcado para regresar al campo y alcanzar al líder goleador.

Este juego requiere habilidades de perforación y disparo. Por eso es especialmente bueno desarrollar jugadores de ataque. También es un buen juego para entrenar a los porteros ya que los tiros vienen de todas partes y en cualquier momento.

noqueado

A este juego lo llamamos “Eliminado”. Es muy similar a “Knockout” o “Worldcup”, pero los jugadores quedan eliminados más rápido. Todo tipo de eventos pueden sacarte del juego. Si pateas el balón, estás fuera del juego; loco, estás fuera del juego; balonmano, estás fuera. Y así sucesivamente…

Cabezazos y voleas

Necesitas al menos 3 jugadores. Un jugador actúa como portero, mientras que los demás se preparan para voleas y cabezazos. Si el portero detiene un tiro o el balón sale desviado, el jugador que perdió la oportunidad reemplaza al portero.

Las reglas del juego son muy vagas y varían significativamente dependiendo de dónde vivas. La configuración se puede realizar lanzando un tiro de esquina o simplemente a unos pasos del jugador que patea. De cualquier manera, el balón debe ser levantado para un cabezazo o volea y el portero no puede salir a atraparlo en el aire (debe esperar el disparo). En algunas variantes, el balón se lanza con las manos al jugador que dispara.

Aunque el juego se llama “Cabezazos y voleas”, los cabezazos eran raros. La mayoría de los niños jugaban a este juego, y a otros juegos de fútbol infantiles, como excusa para lanzarle el balón al desafortunado portero.

Como es obvio, este juego es bueno para practicar voleas y cabezazos. Es especialmente bueno que los porteros trabajen sus reflejos. Si simplemente quieres practicar tus voleas, echa un vistazo a este ejercicio de tiro de volea.

walley

“Walley” o “Paredón” es un juego sencillo que requiere una pelota y una pared. El juego generalmente se juega entre 2 jugadores o 4 jugadores que trabajan en equipos de 2. Un jugador comienza el juego pateando la pelota contra una pared, luego los participantes se turnan para patear la pelota hacia la pared antes de que rebote por segunda vez. Sólo se permite un toque. Para asegurarse de que la pelota rebote, la pelota tiene que golpear la pared sobre una marca o línea en ella. Es como practicar tenis contra una pared.

Hay otras variantes de este juego. Una variante es que se dibuje una portería en la pared y no haya regla de rebote. En cambio, los jugadores simplemente apuntan a la portería con un solo toque. Los jugadores tienen que elegir entre patear el balón mientras está en movimiento o esperar a que se detenga. Los jugadores patearán la pelota con fuerza para que el siguiente jugador gire lo más difícil posible.Este juego mejora el primer toque, la precisión y la reacción de los jugadores.

25

Este juego era uno de nuestros favoritos, pero no he oído hablar de él fuera de Sudamérica. Todo lo que necesitas es un objetivo y al menos 3 jugadores. Todos los jugadores de campo juegan juntos contra el portero. Dependiendo de cómo anoten los jugadores, obtendrán diferentes puntos. Por ejemplo, empujar el balón hacia la portería sólo vale 1 punto. Un gol marcado con la cabeza vale 10 puntos. Los jugadores pueden tocar el balón sólo una vez a menos que el balón se mantenga en el aire.

¡Hay una trampa en este juego, no hay un ganador, pero sí un perdedor! Cada vez que el balón sale, el jugador que lo echó sustituye al portero. El juego termina cuando se alcanzan los 25 puntos. El jugador en meta (el perdedor) recibe severas sanciones elegidas por el resto de jugadores. La consecuencia más común de perder cuando éramos niños era quedarse quieto y recibir una patada en el trasero por parte de cada uno de los jugadores involucrados.

Como era de esperar, las reglas y el sistema de puntuación varían de una ciudad a otra. Las reglas que usábamos en nuestro vecindario eran:

  • Los jugadores pueden tocar el balón sólo una vez si está en el suelo.
  • Los jugadores pueden tocar el balón tantas veces como quieran mientras el balón esté en el aire.
  • Cada toque en el aire cuenta como 1 punto. Los puntos aumentan hasta que se marca un gol o un jugador deja caer el balón al suelo. Por ejemplo, si un jugador mantiene el balón en el aire durante 2 toques, lo pasa a otro jugador y este jugador marca de volea, el gol vale 3 puntos.
  • Un gol marcado con la cabeza vale 10 puntos.
  • Un gol de tacón vale 3 puntos.
  • Un gol con nuez moscada al portero vale 5 puntos
  • Una patada de bicicleta vale 25 y se acaba el juego.

Este juego mejora el primer toque y el juego aéreo de los jugadores.

Echa un vistazo al vídeo a continuación para comprender mejor las reglas del juego. El video está en español, pero entenderás el punto.

Fútbol Tenis

Este juego es un deporte en sí mismo. De hecho, footvolley y sepak takraw son muy similares. El juego es una combinación de reglas de tenis y voleibol: la rotación de los jugadores que sacan y las reglas son muy similares a las del voleibol, pero la red es baja como en el tenis.

Muchos equipos de fútbol profesionales juegan fútbol tenis durante el entrenamiento (ver vídeos a continuación). Es un buen ejercicio para mejorar el primer toque, el juego aéreo y la comunicación del equipo. Sobre todo, es divertido.