Juego de fútbol reducido con zonas de anotación

Juego de fútbol reducido con zonas de anotación

Un partido de fútbol reducido es una forma divertida de desarrollar habilidades clave como pases, trabajo en equipo y conciencia posicional en un entorno atractivo y competitivo. Este ejercicio utiliza zonas de anotación para fomentar la precisión en la posesión, la toma rápida de decisiones y transiciones suaves entre defensa y ataque. Este ejercicio ofrece un excelente equilibrio entre diversión y mejora táctica.

Configuración

Este juego de fútbol no requiere un campo de fútbol real. Puedes jugarlo en cualquier lugar donde tengas suficiente espacio. Lo ideal es que este juego se juegue con 10 jugadores. Sin embargo, puedes practicar con tan solo 3 jugadores por lado si tienes dificultades para conseguir números.

Necesitas 4 porterías pequeñas y un buen número de conos para marcar el campo y las zonas, como se muestra en la imagen de arriba. Si no tienes metas pequeñas, usa algunos conos para crear las metas. Forma un arco delante de las porterías utilizando algunos de los conos. Esta zona es una zona de prohibición de entrada para evitar que los jugadores se coloquen como porteros delante de las porterías.

Reglas

Este es un simple juego de fútbol. El objetivo principal del juego es mantener la posesión del balón mediante pases precisos y un buen posicionamiento en el campo. Además de las reglas habituales del fútbol, sigue estas reglas básicas:

  • 2 equipos de 3 a 5 jugadores cada uno.
  • Cada equipo defiende dos porterías.
  • Cada equipo ataca las dos porterías del oponente.
  • Los jugadores pueden marcar en cualquiera de las 2 porterías.
  • Los jugadores sólo pueden anotar mientras se encuentran en la zona de anotación.
  • Todos los miembros del equipo deben tocar el balón antes de anotar.
  • Sólo se permiten 3 toques (por ejemplo, 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón).
  • No se permiten defensores dentro de las zonas pequeñas delante de las porterías.

Comidas para llevar

El objetivo principal de este ejercicio es mantener la posesión del balón hasta encontrar un espacio abierto para anotar. En defensa, el equipo tiene que estar bien organizado para defender ambas porterías. Hay muchas habilidades que cubre este juego:

  • Pases. Las reglas del juego se centran en los pases. Sólo podrás anotar después de que todos hayan tocado el balón. Por tanto, la única forma de ganar en este juego es que los jugadores mejoren su técnica de pase.
  • Finalización. El juego se juega con porterías pequeñas y los equipos solo pueden anotar en las zonas de anotación. Por lo tanto, este ejercicio fomenta la finalización clínica sobre la potencia.
  • Se fomenta el trabajo en equipo sobre los esfuerzos individuales porque cada jugador tiene toques limitados y todos tienen que tocar el balón antes de que su equipo pueda anotar.
  • Transición de defensa a ataque. Alejar constantemente el balón para defender hará que a un equipo le resulte más difícil completar la cantidad de pases necesarios para anotar. Por tanto, el equipo debe pasar de la defensa al ataque de forma ordenada.
  • Posicionamiento de los jugadores. Para mantener la posesión del balón, los jugadores deben moverse en bloque y estar cerca unos de otros. En defensa, el equipo debe organizarse para no dejar una de las porterías desprotegida.