El rondó – Fomentando el fútbol de posesión

The rondo – Encouraging possession football

El fútbol de posesión es un estilo de juego que se ha vuelto popular en los últimos años. Como resultado, existen muchos ejercicios diseñados para favorecer la posesión sobre un juego vertical. El rondó es uno de estos ejercicios.

El rondó es un ejercicio de pase que mejora la toma de decisiones, la coordinación, el juego en equipo, la creatividad, la competitividad y el acondicionamiento físico del jugador. Este ejercicio es tan antiguo como el fútbol. Rondos comenzó como un juego para relajarse o como calentamiento. Con el paso del tiempo, los entrenadores hicieron del rondó un componente clave de sus sesiones de entrenamiento.

Configuración

En un rondó, un grupo de jugadores mantiene la posesión del balón pasándolo, mientras que un grupo más pequeño de jugadores intenta tomar posesión. En realidad es un juego de alcancía en el medio pero que se juega con los pies. Los rondos se llevan a cabo muy cerca, con el grupo poseedor a menudo rodeando al grupo contrario.

Por lo general, un rondó se configura como un juego de 8 contra 2. Ocho jugadores se paran en círculo e intentan pasarse el balón entre sí, mientras los dos del medio intentan interceptarlo. El objetivo de los jugadores fuera del círculo es alcanzar una meta: 10, 20 o 30 pases. Los jugadores en posesión del balón podrán realizar uno o dos toques antes de pasar el balón. Si uno de los jugadores del medio recupera el balón, el ejercicio se reinicia y el responsable de la pérdida del balón ocupa su lugar.

Variaciones

Este ejercicio tiene muchas variaciones: 6 contra 2, 5 contra 2, 3 contra 1, etc. A veces los entrenadores cambian los rondos por un juego posicional. Por ejemplo, dentro de un área trabajan dos equipos con el mismo número de jugadores. Los jugadores son libres de moverse a cualquier lugar del cuadro. Un equipo intenta pasar el balón utilizando sólo uno, dos o tres toques mientras el otro intenta recuperar el balón. Una vez interceptado el balón, los equipos cambian de roles.

Beneficios

El rondo tiene múltiples beneficios: mejora la técnica en áreas estrechas, fomenta el movimiento inteligente y obliga a los jugadores a pasar el balón en ordenados triángulos. Desde el punto de vista defensivo, enseña a presionar con la máxima eficacia, cerrando líneas de pase e intentando leer las intenciones del jugador sobre el balón.

En el libro de Stan Baker, Our Competition is the World, Johan Cruyff dice sobre el rondó: “Todo lo que ocurre en un partido, excepto disparar, se puede hacer en un rondó. El aspecto competitivo, luchar por hacer espacios, qué hacer cuando se tiene la posesión y qué hacer cuando no se tiene el balón, cómo jugar al fútbol de un solo toque, cómo contrarrestar el marcaje apretado y cómo recuperar el balón”.

Tómalo en serio

Los jugadores suelen ver los rondos como una especie de risa o una buena forma de comenzar y finalizar el calentamiento. Sin embargo, los jugadores deben esforzarse al 100%, o es mejor no hacerlo en absoluto. Los rondos requieren un trabajo constante en el campo de entrenamiento y altos niveles de concentración. Por lo tanto, los jugadores no deben holgazanear ni bromear.

La intensidad de estos ejercicios es crucial. Al principio, el balón puede salir del perímetro del rondó con frecuencia o el equipo que pasa nunca alcanza el número objetivo de pases. Pide a los jugadores que presten atención a cómo se posicionaron, cómo recibieron el balón, si lo controlaron con el pie izquierdo o derecho, etc.

Si puedes, filma tus rondos para comparar. Te sorprenderán los resultados. Luego, ríe con tu equipo viendo vídeos de rondos de equipos profesionales y comparándolos con los vídeos de tu propio equipo.

Utiliza rondos en cada entrenamiento y pronto notarás mejoras en la posesión del balón de tu equipo. Dale un poco de sabor e introduce tu propio sabor, pero mantenlo simple. Después de todo, los rondos deben ser divertidos y sencillos.