Ejercicios de portero en solitario: consejos para practicar solo

Solo goalkeeper drills - Tips to practice on your own

Perfeccionar tus habilidades de portero es muy difícil si juegas para un equipo pequeño o no tienes equipo. Si bien los porteros modernos deben entrenar con las mismas habilidades básicas que el resto del equipo (first touch, passing, shooting, etc.), los porteros tienen necesidades muy diferentes al resto de jugadores. En esta publicación, analizamos ejercicios de portero en solitario que puedes utilizar para entrenar por tu cuenta.

Juego de pies y calentamiento

Un buen juego de pies es fundamental para cualquier portero. El juego de pies es una habilidad que puedes practicar solo. Todo lo que necesitas son algunos marcadores para colocar en el suelo. Puedes comprar un juego de conos y una escalera de agilidad por unos pocos dólares.

Comience a calentar con ejercicios simples como un mini-lanzadera o un tejido hacia adentro y hacia afuera y haciendo malabarismos. El siguiente vídeo comienza con ejercicios de juego de pies que mejoran la velocidad y la coordinación de los pies.

Un ejercicio que no se demuestra en este video es el tejido de tres bolas. Coloque dos marcadores muy separados, aproximadamente del tamaño de una portería de tamaño completo. Comience con tres bolas en el medio entre los marcadores. Levante la pelota en el medio y muévala fuera de la pelota derecha. Luego, levante la pelota en el medio nuevamente y muévala fuera de la pelota a la izquierda. Las bolas exteriores se separarán cada vez más entre sí a medida que repita la secuencia. Muévete entre las bolas, arrastrando los pies hacia los lados. Una vez que las bolas exteriores lleguen a los marcadores, invierte la progresión hasta que las tres bolas vuelvan a estar en el medio. Este ejercicio de entrenamiento de portero en solitario es un ejercicio excelente para calentar todo el cuerpo y mejorar el juego de pies.

Practicando en casa - Coordinación ojo-mano

Los porteros deben tener buenos reflejos y una excelente coordinación ojo-mano. Afortunadamente, estas habilidades se pueden entrenar de varias maneras, incluidos ejercicios en interiores que puedes hacer en casa.

Una excelente forma de practicar en el interior es utilizar una pelota de reacción. Una bola de reacción es simplemente una “bola” de forma extraña que rebota aleatoriamente, lo que hace que sea mucho más difícil rastrearla y atraparla. El patrón aleatorio lo convierte en una excelente herramienta para mejorar la coordinación ojo-mano y los reflejos. Las pelotas de reacción se utilizan habitualmente para entrenar en deportes como el hockey, el sóftbol y el cricket, pero también son valiosas para los porteros de fútbol. El vídeo que ilustra este apartado es de un entrenador de porteros de hockey.

Practicando con una pared

Como se analizó en una publicación anterior, practicar con una pared es una excelente manera para que los jugadores de campo mejoren su técnica de primer toque, pase y tiro. Los porteros también pueden aprovechar el entrenamiento con una pared. En el fútbol moderno, los porteros deben ser tan buenos con los pies como los jugadores de campo.

Además de entrenar con los pies, puedes utilizar una pared para entrenar habilidades exclusivas del rol de portero. Por ejemplo, puedes entrenar el manejo del balón con una pared. Un ejercicio básico es rebotar la pelota repetidamente y atraparla desde diferentes posiciones. Podrás practicar hand service y catch, e incluso bucear. Este método es excelente para construir una variedad de secuencias. Sin embargo, asegúrate de practicar en un área cerrada para que la pelota no llegue muy lejos si no la atrapas.

Rebotadores

Un reboteador es un buen equipo si te lo puedes permitir y tienes espacio en casa. Un reboteador te ayudará a ejecutar los mismos ejercicios de portero en solitario que hiciste con la pared y más. Los reboteadores también son una excelente herramienta para los jugadores de campo.

Un reboteador como Crazy Catch tiene dos redes: una que envía el balón hacia atrás en una dirección predecible y una segunda que devuelve el balón en direcciones impredecibles. La red impredecible la convierte en el equipo ideal para entrenar habilidades de reacción y buceo de forma independiente.

Los reboteadores no sólo son una excelente herramienta para entrenar, sino que también te ahorran dinero a largo plazo. Por ejemplo, practicar con una pared en casa desgasta las bolas rápidamente y puede dañar la pared.

Equipo

Como ya hemos dicho, no necesitas mucho para practicar los ejercicios de portero en solitario. Sin embargo, tener el equipo adecuado puede mejorar tu entrenamiento. A continuación, seleccionamos una lista de los accesorios mencionados en esta publicación. Espero que los encuentres útiles.