Ejercicio defensivo: coordinación de la línea defensiva

Ejercicio defensivo: coordinación de la línea defensiva

El objetivo de tu equipo debe ser hacer que el campo sea lo más pequeño posible para tu rival. Para lograr esto, la línea de fondo de un equipo de fútbol debe moverse como un bloque cuando se juega en defensa zonal. Este ejercicio ayudará a su equipo a practicar la coordinación de la línea de fondo.

Principios generales de la línea de fondo

Hay diferentes enfoques para organizar a tus defensores: marcaje hombre a hombre, un barrendero que se sienta detrás de los otros defensores, una formación de línea en forma de media luna, una línea de fondo plana (no recomendada) o una combinación de todos ellos. En este blog, nos enfocamos en ayudar a la liga dominical/equipos aficionados. Si bien muchas de estas tácticas, cuando se hacen correctamente, son útiles, algunas son más difíciles de implementar cuando apenas entrenas uno o dos días a la semana. Por lo tanto, nuestro enfoque preferido es utilizar una formación de línea creciente y ceñirnos a ella.

Quizás piense que nuestro enfoque no tiene sentido porque el marcado de hombre a hombre parece más fácil de implementar. Es todo lo contrario. Si les pides a tus jugadores que marquen a un hombre en un equipo amateur, corres el riesgo de que los jugadores corran por todos lados. Marcar al hombre puede crear huecos no deseados en la defensa y dejar a los jugadores contrarios en zonas peligrosas del campo. También es necesario conocer bien a tu rival para asignarle una marca personal, algo poco probable en el fútbol amateur. Por tanto, las tácticas de marcado zonal son más efectivas.

Por qué una línea de fondo plana es una mala idea en el fútbol

Aunque algunos equipos utilizan una línea defensiva muy plana, es arriesgado. Con todos los jugadores en la misma línea, si un jugador contrario vence a un defensor, no hay plan B y tu portería queda expuesta a un ataque directo. Nuestro enfoque preferido es colocar a los jugadores en una formación de media luna o nominar a un líbero. En una formación de media luna, el jugador más alejado del balón se sienta en la posición más profunda del campo, mientras que el jugador más cercano al balón está en la posición más alta. El jugador más profundo debe tener cuidado de no ser demasiado profundo, dejando espacios verticales y jugadores contrarios en su lugar. Un consejo sencillo para los defensores es mirar hacia el lado del balón y alejarse uno o dos pasos de su compañero más cercano.

Cuando se juega en defensa zonal, la defensa debe desplazarse como un solo bloque hacia el lado del campo donde el oponente corre con el balón. No importa si un jugador está desmarcado en el lado contrario del campo. Si el balón se cruza con éxito hacia el otro lado, los defensores tendrán tiempo de ajustar su posición. Por otro lado, si la defensa se expande demasiado porque te preocupa el jugador libre, corres el riesgo de dejar un hueco fácil justo en el centro del campo.El siguiente ejercicio ayudará a su equipo a comprender y practicar este estilo de defensa. Si bien la primera impresión es que es más complicado que marcar al hombre, es más efectivo y no tan complicado como parece.

Configuración

Necesitarás medio campo de fútbol, conos o cinta para marcar zonas y una pelota. Utilice los conos para configurar zonas/canales distribuidos uniformemente, como se muestra en la imagen. Suponemos una línea defensiva de 4 jugadores para este puesto y por tanto utilizamos 6 canales. Independientemente de los números que uses en tu línea de fondo, agrega dos canales a ese número (3 defensores - 5 canales, 4 defensores - 6 canales, etc.).

Este ejercicio involucra a todos tus jugadores iniciales. Necesitarás al menos 11 jugadores. Si tienes más de 20 jugadores disponibles, puedes tener dos grupos y utilizar un campo completo, un grupo en cada mitad.

Instrucciones

Este ejercicio es similar al juego defensa vs ataque pero se centra en la defensa. Siga estas instrucciones:

  • Sólo un defensor por canal.
  • El ejercicio finaliza en un tiempo determinado (por ejemplo, 15 minutos) o cuando un equipo alcanza una puntuación objetivo.
  • A los jugadores atacantes sólo se les permiten 2 toques: control y pase.
  • Los defensores sólo pueden tocar el balón 3 veces: intercepción, control y pase.
  • No se permiten entradas deslizantes.
  • El defensor debe presionar hacia arriba cuando el balón está en un canal, y los demás defensores se quedan uno o dos pasos atrás.
  • Si no hay ningún defensor en el canal del balón, el defensor más cercano debe desplazarse hacia el canal y subir para presionar por el balón. Los otros defensores cambian de bloqueo hacia el canal dejado vacío y se mantienen más profundos en el campo. Por ejemplo, en la primera figura a continuación, el balón viene por la derecha sin ningún defensor en ese canal. El lateral derecho (RB) se mueve hacia este canal y hacia arriba, dejando un hueco en su canal que debe ser llenado por el central y así sucesivamente. Si la pelota pasa por uno de los canales del centro, los canales exteriores deben dejarse vacíos.
  • Los defensores que no presionen por el balón deben permanecer uno o dos pasos atrás de su compañero más cercano en la dirección del balón.
  • Los defensores pueden marcar en las porterías pequeñas y cada gol vale 2 puntos.
  • Marcar en el gran gol vale 1 punto.
  • El equipo atacante puede anotar 1 punto al señalar estos errores de defensa si no se corrigen en 3 segundos: “línea plana” o “canal vacío”.

Siéntete libre de agregar variaciones o eliminar algunas reglas si tus jugadores tienen dificultades para seguir estas instrucciones. También puedes tener una segunda ronda en la que el ejercicio se convierta en un simple juego de ataque contra defensa sin canales ni cantar errores para obtener puntos.

Posición inicial de la línea de fondo Posición inicial de defensa

La línea de fondo se desplaza hacia la derecha La defensa se mueve hacia la derecha

Comidas para llevar

Este ejercicio enseña a presionar, cerrar las líneas de pase y leer las intenciones del jugador con el balón. Además, este ejercicio proporciona estos beneficios:

  • Posicionamiento. Los defensores deben moverse para presionar el balón, cubrir huecos y apoyar a sus compañeros.
  • Trabajo en equipo. Los esfuerzos individuales no son suficientes en defensa, y la zaga debe moverse como un solo bloque. Este ejercicio requiere que los defensores trabajen en equipo.
  • Pasar. La única forma de desplazarse por el campo en este ejercicio es pasar el balón con precisión. Como resultado, los jugadores mejorarán su técnica de pase y su posicionamiento.
  • Primer toque. Debido a que el número de toques permitidos está restringido, los jugadores deben mejorar su primer toque para controlar y pasar el balón.
  • Fútbol IQ �?" Conciencia. Tanto los jugadores atacantes como los defensores deben ser conscientes de la posición de los defensores en el campo. Señalar los errores de la defensa ayudará a los jugadores ofensivos a identificar espacios que pueden ocupar rápidamente durante los juegos reales. Por otro lado, los defensores identificarán los espacios que deben llenar.