Ejercicio de tiro lejano: marcar desde fuera del área

Long shot drill - Score from outside the penalty box

Marcar jugando un juego de posesión puede ser inútil si la defensa contraria es inquebrantable. Este ejercicio de tiro lejano le ayudará a mejorar sus posibilidades de anotar desde larga distancia para abrir juegos difíciles.

Configuración

Necesitas aproximadamente la mitad de un campo de fútbol real, conos para marcar las zonas y 2 porterías de tamaño completo que puedas mover para adaptarlas al tamaño del campo. Marca dos zonas con una portería cada una como se muestra en la imagen. Si no puedes mover tus objetivos, puedes usar cones, postes de agilidad o este conveniente portátil objetivo.

Este ejercicio está diseñado para practicarse con 10 jugadores: 6 defensores, 2 delanteros y 2 porteros. Sin embargo, puedes practicarlo con tan solo 5 jugadores: 2 defensores, 2 delanteros y 1 portero. Las imágenes y el vídeo de esta publicación utilizan la configuración de 10 jugadores: 1 portero por zona, 3 defensores en cada zona y 1 delantero en cada zona.

Instrucciones

El ejercicio es simple: los atacantes intentan anotar y los defensores intentan bloquear los tiros. Un delantero intenta anotar desde larga distancia mientras el otro espera un rebote o un desvío para anotar. Además de las reglas básicas del fútbol, sigue estas instrucciones:

  • Los jugadores deben permanecer en sus zonas.
  • Para empezar, el portero pasa el balón al delantero que se encuentra en su zona.
  • El delantero receptor no puede pasar el balón ni pasar a la siguiente zona. Las únicas acciones permitidas son disparar desde larga distancia o driblar para encontrar un espacio para disparar.
  • El segundo delantero también puede marcar, pero sólo mediante un rebote o un desvío.
  • Los defensores detienen el ataque controlando el balón o pateándolo.
  • Un balón se considera controlado por la defensa cuando un defensor lo toca tres veces consecutivas. Si un defensor bloquea el balón pero rebota directamente hacia un jugador atacante, el jugador atacante puede continuar el ataque.
  • No se permiten entradas deslizantes.
  • Si los defensores recuperan el balón, este sale fuera o es controlado por el portero, entonces el segundo delantero tiene un turno para intentar tiros lejanos.

Puedes agregar variaciones a este ejercicio. Por ejemplo, puedes convertirlo en una competición entre delanteros: gana el primer delantero que marque x número de goles. También puedes rotar jugadores cada vez que se marca un gol. De esta manera, todos tienen la oportunidad de practicar tiros lejanos.

Si las instrucciones no le quedan claras, mire las imágenes y el vídeo a continuación.

![](Tiro largo.1-1.webp) El portero pasa el balón al delantero en su zona.

![](Tiro largo.2-1.webp) El delantero realiza un tiro de larga distancia.

![](Tiro largo.3.webp) El segundo delantero toma el rebote.*

Comidas para llevar

Este ejercicio cumple dos propósitos: mejorar las posibilidades de tu equipo de anotar en tiros lejanos y preparar tu defensa para detenerlos. Este ejercicio mejorará:

  • Aprovechar riesgos rápidamente. Un problema con muchos jugadores y equipos es que intentan anotar desde una distancia corta, preferiblemente golpeando el balón. Este enfoque puede ser útil en el fútbol sala, pero es un desperdicio en la versión del juego de 11 jugadores. Este ejercicio anima a los jugadores a incorporar tiros de larga distancia en su juego.
  • Precisión de disparo. Los disparos a larga distancia no tienen sentido si los disparos fallan por completo en el objetivo. No todos los tiros tienen que ser un gol, pero al menos deben brindar una segunda oportunidad de gol, ya sea a partir de un rebote o generando un tiro de esquina.
  • Sincronización y reacción. Una vez que un delantero dispara desde larga distancia, el segundo delantero debe estar preparado para anotar tras un desvío o un rebote. Los defensores también deben estar preparados para bloquear segundas oportunidades de gol.
  • Defender cerca de la portería. No permitir entradas deslizantes obliga a los defensores a ser pacientes y mantener su posición. Los defensores practican la recuperación del balón, evitando una defensa imprudente.
  • Arquero. Este es un gran ejercicio para los porteros. Practican salvar tiros lejanos mientras controlan el balón tanto como sea posible para evitar segundas oportunidades.- - - - - -

Espero que encuentres útil este ejercicio. Si te gusta esta publicación, compártela con tus amigos. Si conoces otros ejercicios o tienes alguna duda, deja un comentario en nuestra Página de Facebook.