Ejercicio de pases de fútbol: 5 contra 5 Rondo
Los Rondos son ejercicios sencillos de calentamiento que mejoran la posesión del balón de tu equipo. Muchos entrenadores crean variaciones de rondó para evitar repetir la misma vieja rutina. Esta publicación describe un ejercicio de pase de fútbol inspirado en el clásico rondó.
Configuración
Necesitarás aproximadamente 1/8 de un campo de fútbol, 6 conos y una pelota. Utilice los conos para establecer un hexágono, como se muestra en la imagen.
Este ejercicio funciona mejor con 2 equipos de 5 jugadores cada uno. 3 jugadores por equipo se colocan intercalados fuera del hexágono. 2 jugadores por equipo se mueven dentro del hexágono. Varios grupos pueden realizar este ejercicio si tienes más de 20 jugadores y un campo completo disponible.
Instrucciones
Este ejercicio de pase es similar a un rondó con algunos giros. Siga estas instrucciones básicas:
- 3 jugadores por equipo se posicionan fuera del hexágono de forma intercalada.
- 2 jugadores por equipo se mueven dentro del hexágono.
- El ejercicio finaliza en un tiempo determinado (por ejemplo, 15 minutos) o cuando un equipo alcanza un número objetivo de pases consecutivos (por ejemplo, 25). Gana el equipo que haya completado más pases consecutivos.
- Los jugadores externos no pueden entrar al hexágono ni salir de su lado del hexágono.
- Los jugadores interiores no pueden salir del hexágono.
- El balón se puede pasar a cualquier compañero: jugador interior a jugador exterior, jugador exterior a jugador exterior, jugador interior a jugador interior.
- Los jugadores con control del balón sólo podrán realizar 2 toques: control y pase.
- Los jugadores que intenten recuperar el balón sólo podrán tocar el balón 3 veces: intercepción, control y pase.
- Un balón se considera recuperado cuando es controlado. Desviar o patear el balón fuera del juego no es suficiente para recuperar la posesión.
- Intercambiar jugadores interiores con jugadores exteriores cada dos cambios de posesión. En otras palabras, los jugadores interiores tienen un intento de defender, otro de controlar el balón y luego pasar a una posición exterior.
- Cambie de jugadores externos en el sentido de las agujas del reloj. Decide quiénes serán los primeros 4 jugadores externos (2 por equipo) en intercambiar roles con los jugadores internos antes de comenzar.
- No se permiten entradas deslizantes.
- Si un jugador infringe una de las reglas anteriores y su equipo tiene el balón, su equipo pierde la posesión.
- Si el equipo del jugador no tiene el balón e infringe una de las reglas anteriores, el equipo que tiene el control del balón automáticamente obtiene 5 pases más a su tele.
Conclusiones
Los rondos mejoran la técnica en zonas estrechas, fomentan el movimiento inteligente y automatizan el pase del balón en triángulos. Desde un punto de vista defensivo, este ejercicio enseña a presionar, cerrar líneas de pase y leer las intenciones del jugador con el balón. Además, este ejercicio de pases de fútbol aporta estos beneficios:
- Fitness. Introducir un número objetivo de pases hace que el ejercicio sea muy competitivo y, a su vez, aumenta la intensidad. Este juego es físicamente exigente, especialmente para los jugadores defensores internos.
- Pases. La única forma de ganar este juego es que los jugadores mejoren su técnica de pase (y su posicionamiento).
- Posicionamiento. Los jugadores interiores deben entrar y salir del balón para crear líneas de pase. Al defender, los jugadores interiores deben posicionarse para cerrar las líneas de pase.
- Primer toque. Debido a que el número de toques permitidos está restringido, los jugadores deben mejorar su primer toque para controlar y pasar el balón.
- Trabajo en equipo. Este ejercicio de pase fomenta el trabajo en equipo por encima del esfuerzo individual. Los jugadores deben coordinar sus movimientos para mantener o recuperar la posesión.