Ejercicio de entrenamiento de extremo: las vías de natación
Los extremos deben ser buenos para enfrentar a los jugadores uno contra uno, cruzar el balón y anotar. Muchos ejercicios de extremos se centran en estas habilidades individuales. Sin embargo, dependiendo de la formación utilizada por tu equipo, los extremos pueden convertirse en defensores adicionales. Esta publicación describe un ejercicio de entrenamiento de extremos diseñado para simular un escenario real que los involucra tanto en ataque como en defensa.
Configuración
El ejercicio de carriles de natación lleva el nombre de su configuración: dos carriles de natación (alas), dos zonas defensivas y un mediocampo. Usa conos para crear las zonas y dos pequeñas porterías a cada lado del campo.
Aunque el ejercicio está diseñado para 5 jugadores de cada lado, el campo debe ser del tamaño de un campo de 7 jugadores. Este tamaño de campo proporciona más espacio para correr a los extremos. Podrías crear un campo más grande para más jugadores agregando más zonas interiores. Sin embargo, una gran cantidad de jugadores distraerán la atención del objetivo principal del ejercicio, que es entrenar a los extremos.
Instrucciones
El objetivo principal de este ejercicio es practicar la defensa y el ataque utilizando las alas. Las reglas básicas del juego son:
- 2 equipos de 5 jugadores.
- 2 jugadores por zona.
- Los jugadores deben permanecer en sus zonas.
- Sólo se permiten 3 toques (ej.: 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón).
- Los jugadores sólo pueden pasar el balón a una zona contigua (los defensores no pueden pasar el balón a los atacantes).
- Sólo los extremos y atacantes pueden marcar.
Hay algunas variaciones de este juego que quizás quieras considerar. A menudo, un conflicto entre equipos es que un jugador permanece delante de la portería pequeña todo el tiempo, por lo que una variación es delimitar un área alrededor de la portería donde nadie pueda pisar. Otra variación interesante es permitir toques ilimitados de balón al equipo que marca. El oponente debe anotar para restablecer toques limitados y anotar nuevamente para obtener toques ilimitados.
Sea creativo y agregue sus propias reglas.
Comidas para llevar
Mientras que otros ejercicios de entrenamiento de extremos de fútbol están diseñados para mejorar las habilidades individuales (por ejemplo, centros y tiros), este ejercicio desarrolla el juego en equipo cuando se utilizan extremos.
- Pases. Dado que se permiten toques limitados, los jugadores deben hacer circular el balón y, en el proceso, mejorar su técnica de pase.
- Finalizando. Debido a que el juego se juega con porterías pequeñas, se fomenta un final clínico.
- Jugar en equipo. Aunque las habilidades individuales juegan un papel en el juego, limitar el tiempo que los jugadores pueden sostener el balón obliga a todos a jugar en equipo.
- Posicionamiento de jugadores. Los jugadores se ven obligados a permanecer en su zona pero aún tienen que interceptar pases u ofrecer opciones a un compañero con el control del balón.
- Resistencia de los extremos. Este ejercicio es extremadamente intenso para los extremos. Están corriendo todo el tiempo, ya sea para defender o atacar.
- Jugar con extremos. Todo el equipo necesita entender el papel de los extremos. Los centrocampistas y defensores necesitan saber cuándo pasar el balón a un espacio vacío para que el extremo corra tras él. Los atacantes deben estar preparados para recibir centros de los extremos. Los defensores pueden confiar en que el extremo regrese para ayudar en la defensa. Y muchas otras variantes.