Ejercicio de defensa vs ataque con extremos

Ejercicio de defensa vs ataque con extremos

Este es un ejercicio de defensa versus ataque con zonas y una portería de tamaño completo. El objetivo principal es practicar la distribución en el medio del parque y pasar al ataque con los extremos sin perder la forma.

Configuración

Este ejercicio requiere la mitad de un campo de fútbol, 1 portería pequeña y 6 conos para marcar las zonas, como se muestra en la imagen de arriba. Está diseñado para involucrar tanto a los jugadores iniciales como a los suplentes; Necesitarás más de 11 jugadores. Normalmente practicamos el ejercicio con 15 jugadores (7 vs. 8) y un portero.

En la imagen, los jugadores azules defienden y los rojos atacan. Los jugadores azules no pueden salir de sus zonas. Los extremos rojos pueden moverse libremente por las bandas. Los delanteros rojos sólo pueden moverse en las dos últimas zonas del campo. Sólo los delanteros rojos pueden disparar a la gran portería. Normalmente jugamos 3-5-2 (o 3-1-3-1-2), por lo que los jugadores azules están en zonas en una formación 3-1-3-1. Aparte de los dos extremos rojos, los jugadores azules utilizan una formación 2-1-2.

La pequeña portería en el medio campo motiva al equipo defensor a pasar de la defensa al ataque de manera ordenada en lugar de simplemente patear el balón fuera de peligro. Debido a que el equipo defensivo también puede anotar, obliga al equipo atacante a presionar a los jugadores defensivos para recuperar el balón.

Reglas

Este es un simple juego de fútbol. El objetivo principal del juego es mantener la forma en el medio campo obligando a los jugadores a moverse en una zona limitada. Sólo los extremos y los delanteros tienen más libertad de movimiento. Además de las reglas habituales del fútbol, sigue estas reglas básicas:

  • 2 equipos. En el ejemplo, 8 jugadores defensores y 7 jugadores atacantes.
  • Los jugadores defensivos sólo pueden moverse en sus zonas.
  • En las dos últimas zonas sólo pueden moverse los dos delanteros rojos.
  • Los extremos pueden moverse hacia arriba y hacia abajo en las bandas.
  • Sólo los dos delanteros pueden disparar a portería. Incluso si los extremos tienen posibilidades de anotar, necesitan encontrar un camino hacia los delanteros. Pueden conectarse con los delanteros mediante un pase en el suelo, cruzando el balón o combinándose con un mediocampista que luego pasa a un delantero.
  • Sólo se permiten 3 toques (por ejemplo, 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón)

Comidas para llevar

Los principales objetivos de este ejercicio son mantener el equipo en forma tanto en ataque como en defensa. En defensa, el equipo debe estar bien organizado para marcar un gol pequeño. Hay muchas habilidades que cubre este juego:

  • Pase. Debido a las limitaciones impuestas por las zonas y el número de toques, la única forma de moverse por el parque es evitando el balón. Los jugadores se ven obligados a mejorar su técnica de pase.
  • Finalización. El juego se juega con una portería de tamaño completo. Tus principales delanteros (deben jugar en el equipo rojo) se enfrentan a escenarios reales y se les anima a mejorar su remate.
  • Trabajo en equipo. Debido a que cada jugador tiene toques limitados y un área limitada para moverse, se fomenta el trabajo en equipo por encima de los esfuerzos individuales.
  • Transición de defensa a ataque. Patear constantemente el balón para defender hará que al equipo defensor le resulte más difícil anotar en la portería pequeña. Por tanto, el equipo debe pasar de la defensa al ataque de forma ordenada.
  • Posicionamiento de los jugadores. Para mantener la posesión del balón, los jugadores deben moverse en bloque y permanecer cerca unos de otros. Las zonas también garantizan que los jugadores se muevan en un área restringida en lugar de por todo el campo sin ninguna organización.

Nos encantaría saber cómo esto drill beneficia a su equipo. Comparta sus experiencias y modificaciones en nuestra página Facebook o etiquétenos en sus videos de entrenamiento.