Ejercicio de circuito de fútbol para 11 jugadores
Muchos ejercicios de fútbol mantienen a los jugadores esperando en fila para participar. Este ejercicio de circuito de fútbol mantendrá a todo tu primer equipo en movimiento.
Configuración
Necesitarás la mitad de un campo de fútbol real, 6 conos, 2 maniquíes (opcional, puedes usar conos como alternativa) y [4 a 6 pelotas](https://amzn.to/32WhZ11] como mínimo. Configure el circuito como se muestra en la siguiente imagen.
Puedes ejecutar este ejercicio con tan solo 6 jugadores, pero intenta involucrar a todos tus jugadores iniciales, incluido el portero. Utilice este ejercicio como vínculo entre su calentamiento y un ejercicio de entrenamiento global.
Instrucciones
Este ejercicio del circuito de fútbol se compone de 4 fases principales: pases cortos, pases de media distancia, sprint y tiro. El ejercicio es una variación de un ejercicio utilizado por el Atlético de Madrid, pero lo ampliamos para involucrar a todos los jugadores del equipo. Puedes ver el ejercicio original en el vídeo a continuación (los jugadores en el vídeo no parecen muy motivados, tu equipo seguramente puede hacerlo mejor), seguido de nuestra variación del ejercicio.

La progresión es la siguiente:
- 8 jugadores esperan en las estaciones para comenzar como se muestra en la imagen, dos jugadores adicionales esperan afuera con una pelota cada uno.
- El jugador 1 pasa el balón a 2.
- El jugador 2 devuelve el balón y corre hacia el primer cono de la izquierda.
- El jugador 1 ejecuta un pase de media distancia al jugador 3, quien comienza a correr hacia el segundo cono (abajo a la izquierda).
- Los jugadores 5, 6 y 7 ejecutan simultáneamente los pasos anteriores. La diferencia es que la siguiente acción del jugador 7 después de recibir el pase de media distancia es disparar a portería.
- El jugador 4 se mueve a la posición del jugador 5 para pasar el balón al jugador 5.
- Mientras se ejecutan los pasos anteriores, el Jugador 8 dispara a portería. El jugador debe recoger el balón después del tiro. Esto cumple dos propósitos: recuperar la pelota y ganar algo de tiempo para permitir que el jugador 9 se una al circuito y todos los demás pasen a la siguiente estación.
- El jugador 10 se incorpora al circuito después de que el jugador 9 dispara a portería.
- Continúe moviendo a los jugadores de una estación a otra en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Consejos finales
Mantén la intensidad. Pide a los jugadores que sigan moviéndose de una estación a otra. No intente lograr una transición fluida entre estaciones. En su lugar, concéntrate en un movimiento continuo lo más rápido posible. Por ejemplo, si el jugador 7 llega a la estación de tiro antes de que el jugador 9 esté listo para disparar, el jugador 9 debe esperar afuera hasta que haya un espacio decente para disparar. Una vez que el jugador 10 esté dentro, la progresión debería mejorar lentamente y nadie debería esperar en una estación.
No esperes a que el portero esté listo. Sólo dispara. La idea no es sólo seguir moviéndose sino obligar al portero a reaccionar con el tiro. Esto será útil en escenarios reales donde el portero detiene un tiro, pero el balón rebota directamente hacia otro delantero.
Este ejercicio será complicado la primera vez que lo ejecutes, pero mejorará a medida que los jugadores adquieran la idea y el ritmo. Pero, repito, la perfección no es el objetivo. Tu principal objetivo es mantener a todos en movimiento.