Ejercicio de ataque de fútbol: ataque vs defensa
Los ejercicios de ataque versus defensa forman parte de la mayoría de las sesiones de entrenamiento. Estos ejercicios ayudan a los jugadores a familiarizarse con la formación y el estilo de juego preferidos del equipo. Sin embargo, a menudo la atención se centra en los jugadores atacantes. En esta publicación, analizamos un ejercicio de ataque de fútbol que involucra a todos los jugadores de su equipo.
Configuración
Este ejercicio se parece mucho a situaciones de juego reales. Por lo tanto, debes practicarlo en un campo de fútbol real con un equipo completo de 11 jugadores, si es posible. Sin embargo, sólo necesitas la mitad del campo. Entonces, si tu equipo tiene más de 20 jugadores, tus sustitutos pueden practicar el mismo ejercicio en la otra mitad del campo.
Necesitarás 4 conos y 3 porterías pequeñas (o 6 conos). Coloca las 3 porterías en la línea media, una en cada banda y otra justo en el centro del campo. Luego usa los conos para hacer una puerta fuera de cada lado del área de penalti. Coloque estas puertas justo detrás de la línea del punto de penalti y entre la línea lateral y el área de penalti. La imagen ilustra la configuración para equipos que utilizan una línea defensiva de 4 jugadores.
Reglas
Este ejercicio tiene como objetivo practicar el fútbol de posesión moviendo el balón por el parque. Las reglas básicas del juego son:
- 2 equipos de 5 jugadores cada uno.
- 1 portero.
- Sólo se permiten 3 toques (por ejemplo, 1 toque para controlar el balón, 1 toque para cambiar de dirección y 1 toque para pasar el balón).
- El equipo atacante debe pasar el balón por ambas porterías para poder disparar a portería.
- Si el equipo defensor intercepta el balón, el equipo atacante deberá volver a pasar el balón por ambas porterías.
- Cuando el equipo defensor recupera el balón, su objetivo es marcar en cualquiera de las porterías pequeñas.
Sea creativo y agregue sus propias reglas. Por ejemplo, es posible que desees permitir solo pases por el suelo, no cruces altos. Quizás también quieras jugar con toques ilimitados. Cualesquiera que sean los cambios que hagas en el juego base, mantén el espíritu del ejercicio: trabajar desde la banda y una transición limpia de la defensa al ataque.
Lecciones que aprender
Los ejercicios de ataque suelen estar diseñados para mejorar las habilidades individuales (por ejemplo, centros y tiros). Este ejercicio de ataque de fútbol se centra en el trabajo en equipo. Es un gran ejercicio que involucra a todos los jugadores de tu equipo y mantiene a todos en movimiento constantemente.
- Creando oportunidades desde las bandas. Las puertas laterales simulan a los extremos corriendo por la línea. Cuando se despeja la primera puerta, los jugadores deben hacer circular el balón en lugar de disparar a la portería o cruzar alto hacia la cabeza de un compañero de equipo.
- Transición de defensa a ataque. El objetivo del equipo defensivo también es marcar goles, pero de forma diferente. Por lo tanto, no basta con interceptar el balón y patearlo alto y fuera. El equipo defensivo debe pasar el balón para anotar en las pequeñas porterías del centro del campo.
- Pases. Dado que se permiten toques limitados, los jugadores deben hacer circular el balón y, en el proceso, mejorar su técnica de pase.
- Jugar en equipo. Aunque las habilidades individuales juegan un papel en el juego, limitar el tiempo que los jugadores pueden sostener el balón obliga a todos a jugar en equipo.
- Posicionamiento de jugadores. Este ejercicio está diseñado para permitirle practicar su formación preferida. Los jugadores se acostumbran a sus posiciones en el campo.
- Finalizando. Este ejercicio se juega con un portero. Por lo tanto, tus jugadores ofensivos se enfrentan a escenarios reales de finalización.