Defensa de los saques de esquina. ¡Deja de conceder goles fáciles!

Defensa de los saques de esquina. ¡Deja de conceder goles fáciles!

Los tiros de esquina son una de las situaciones más peligrosas para defender en todos los niveles del fútbol. Como no hay fuera de juego, el equipo atacante puede acercar a los jugadores a la portería y disparar desde corta distancia. Para algunos equipos, cada saque de esquina es un thriller. No tiene por qué ser así. Defender los tiros de esquina no es tan difícil, sigue los consejos de este post y tu equipo ya no concederá goles fáciles.

Evita los tiros de esquina.

Suena obvio, pero no lo es. Algunos equipos conceden córners innecesarios, casi con pereza. En la medida de lo posible físicamente, los porteros deben agarrar el balón en lugar de tirarlo por encima del larguero. Los defensores deben apuntar a las entradas de último minuto hacia las bandas en lugar de hacia la línea de gol. Estas habilidades sólo pueden mejorarse con la práctica y reforzando la idea de que los tiros de esquina deben evitarse a toda costa.

Coloca un defensor en uno o ambos postes.

Esto estrecha la portería y reduce el área que debe cubrir el portero. Tener un jugador en cada puesto significa que el rival debe ser clínico en su remate. Las esquinas inferiores están cubiertas por los defensores y el centro de la portería por el portero, sólo las esquinas superiores pueden tener libertad para anotar. Incluso las esquinas superiores se pueden proteger; es posible que tengas un jugador muy alto en tu equipo que pueda saltar y alcanzarlas con la cabeza. Precisamente, muchos porteros prefieren tener a sus jugadores más altos junto a los postes, en lugar de marcar hombre a hombre al jugador contrario más alto.

Empareja jugadores de tamaño similar con los oponentes.

Es sentido común. El jugador más alto de tu equipo debe estar emparejado con el jugador más alto en ataque y así sucesivamente. Algunos porteros prefieren tener al más alto jugador parado en el primer poste. Esto es algo que debes acordar antes de un partido con tu portero.

Asegúrate de que todos los defensores se mantengan cerca de su marca.

Tu mano tiene que poder tocar al atacante. No querrás estar tan lejos que le dé al atacante la oportunidad de escapar.

Nunca dejes que la pelota rebote en la caja.

Cuando dejas que la pelota rebote, le estás dando tiempo al oponente para que los hombres rodeen la pelota. No tengas miedo de patear la pelota fuera de peligro.

Coloca tu cuerpo entre el atacante y la portería.

Nunca permanezcas en la misma línea ni dejes al atacante entre tú y la portería. Manténgase en equilibrio y con el cuerpo ligeramente por delante del jugador atacante en relación con el balón a patear desde la esquina.

Párate en un ángulo para que puedas ver tu marca y la pelota servida.

Si solo ves la pelota, perderás a tu hombre. Si te enfrentas a tu hombre, no sabrás hacia dónde va la pelota.

Tan pronto como se despeja el centro inicial, la defensa debe moverse.

Tan pronto como se retira el balón, la regla del fuera de juego vuelve a estar en juego. Sacar la defensa obliga al rival a retirarse para salir de una posible posición de fuera de juego. También aleja el peligro de tu objetivo.

Deja a tus jugadores atacantes cerca del centro del campo.

Si bien puede resultar tentador llenar tu área, no querrás que todos tus jugadores defiendan. Esto anima al rival a hacer avanzar más jugadores y hace que contraatacar o simplemente mantener la posesión del balón sea casi imposible.

Dejar un jugador cerca del lanzador del córner.

Esto cumple dos propósitos. Detienes los pases fáciles al primer poste y estás listo para desafiar a cualquier jugador atacante que venga a dar un pase corto. Si no colocas a ningún jugador cerca del lanzador del tiro de esquina, este podrá ejecutar un pase corto y el receptor podrá entonces realizar un centro desde un mejor ángulo o incluso tener un tiro claro a portería.

Elige una estrategia de tiro de esquina defensivo antes del partido.

Defender los saques de esquina requiere concentración y disciplina. No querrás que tu equipo discuta cómo defender una esquina en medio de un partido. Elija de antemano una estrategia que se adapte a las habilidades de su equipo y al tamaño corporal y practíquela. Hay dos estrategias principales: marcaje zonal y de hombre a hombre. La mayoría de los equipos modernos utilizan una combinación de ambos. El siguiente vídeo es una breve lección sobre la defensa zonal en comparación con la zonal/hombre al defender tiros de esquina. También cubre la preparación del contraataque desde la defensa del tiro de esquina.


***Suscríbete a nuestro boletín para recibir más contenido como este en tu bandeja de entrada.***