Consejos de distribución del portero

Consejos de distribución del portero

En el fútbol moderno la distribución de los porteros es clave. Una vez que el portero tiene el balón, se convierte en jugador de campo. Por lo tanto, necesitan distribuir el balón para mantener la posesión o lanzar ataques. Esta publicación ilustra diferentes técnicas de distribución del portero y cuándo usarlas.

Encontrar un buen portero para tu liga del domingo (o del sábado dependiendo de dónde vivas) puede ser una tarea difícil. Muchos equipos amateurs suelen elegir a un amigo o conocido que “sirve” en la portería, normalmente alguien que practica otros deportes como rugby o baloncesto. Pueden agarrar el balón con firmeza y ser buenos en los centros. Sin embargo, el rol del portero es mucho más que detener goles, reclamar centros o ser bueno con las manos.

Si tu portero no puede pasar el balón con seguridad a un compañero de equipo o no puede jugar con sus pies, en realidad estás jugando con 10 jugadores. He visto equipos que tenían jugadores extraordinarios, pero sus porteros no podían pasar el balón. Los defensores de estos equipos no tenían otra opción que alejar el balón cuando estaban bajo presión. Además, cuando el portero tuvo que reiniciar el juego, la mitad de los balones fueron directos al equipo contrario. No quieres un portero así.

Un portero completo debe dominar la distribución para retener la posesión o lanzar rápidamente contraataques. Para ello, deben sentirse cómodos utilizando ambas manos y pies para la distribución. Además, en ocasiones los porteros deben convertirse en jugadores de campo. En realidad, son el último defensor de tu equipo.

Seleccionamos una serie de videos para ilustrar las técnicas de distribución del portero más populares: underarm bowl, overarm throw, gol kick, drop kick y side volea. Espero que los encuentres útiles.

Cuenco para las axilas

El cuenco axilar es la técnica de distribución más fácil y segura de todas. El portero simplemente da un paso adelante con el pie opuesto a su brazo fuerte, se inclina hacia el suelo y lanza la pelota con su brazo dominante.

El portero debe utilizar el saque por debajo del brazo sólo en distancias cortas y cuando un jugador se acerca al apoyo y no está bajo presión del oponente.

La calidad del vídeo a continuación no es muy buena, pero se explica en detalle la técnica correcta.

lanzamiento por encima del brazo

El lanzamiento por encima del brazo se utiliza cuando el portero quiere alcanzar con precisión a un compañero que se encuentra lejos. Con la técnica correcta, el portero puede ayudar a tu equipo a mantener la posesión y desarrollar ataques.

Esta técnica es la que debe utilizar el portero para iniciar un contraataque. Es más rápido alinear tu cuerpo que usar una volea o volea lateral. También es más fácil para el receptor controlar el balón.

El siguiente vídeo describe cómo ejecutar un lanzamiento por encima del brazo (también conocido como lanzamiento de jabalina).

saque de meta

¿Cuántas veces has visto al central realizar un saque de meta en el fútbol profesional? No muchos. Sin embargo, es muy común verlo en el fútbol amateur. El portero es pésimo pateando el balón, por lo que un compañero realiza los saques de meta.

Tu portero siempre debe realizar saques de meta. Cuando un defensor realiza un saque de meta, el equipo pierde a un jugador de campo y todos los jugadores contrarios están en posición de juego. El único escenario en el que un defensor debe ejecutar un saque de meta es cuando el portero está lesionado, recuperándose de una lesión o siente molestias en la pierna que patea. De hecho, incluso los tiros libres cerca del área deben ser ejecutados por el portero.

El siguiente vídeo ilustra la técnica correcta a utilizar al ejecutar un saque de meta. Asegúrate de que tu cuidador siga los consejos del vídeo.
patada

Un drop kick es una técnica que se utiliza para patear el balón lo más lejos posible, pero a los receptores les resulta difícil controlar el balón. Como los equipos modernos prefieren la posesión del balón, la mayoría de los porteros profesionales tienden a utilizar patadas de volea lateral o sus manos.

Hay dos variaciones de la patada caída: volea y media volea. La volea es la técnica más sencilla, el portero simplemente deja caer el balón de sus manos y lo patea lo más fuerte posible antes de que toque el suelo. En la media volea, el portero patea el balón después de que haya rebotado en el suelo. No es buena idea utilizar la media volea en el fútbol amateur. Esta técnica requiere un lanzamiento casi perfecto para que el portero pueda anticipar el rebote del balón y cronometrar el tiro. Utilizar media volea en una liga dominical es correr un riesgo innecesario.

Consejos finales de distribución del portero

Hay un par de pautas básicas sobre cuándo utilizar estas técnicas:

  • El portero no debe apresurarse, debe tomarse un par de segundos para explorar el campo y encontrar jugadores abiertos.
  • Si el balón viene de un lado, el portero deberá distribuirlo hacia el otro lado. Es probable que los jugadores contrarios estén más cerca del lado del que proviene el balón. Es más probable que el lado opuesto tenga compañeros de equipo sin marcar.
  • Cuando los compañeros están cerca y desmarcados, y no hay ningún jugador abierto para lanzar un contraataque, el portero debe lanzar el balón al jugador más cercano.
  • Si un compañero de equipo está un poco más lejos del portero y un lanzamiento es demasiado arriesgado, entonces el portero debe utilizar un lanzamiento por encima del brazo.
  • Cuando el equipo esté bajo presión y necesite recuperar aire o reorganizarse, el portero deberá patear largo mediante un drop kick. Con un poco de suerte y buenos delanteros en el aire, esta opción puede incluso iniciar un contraataque.
  • Cuando un compañero esté de pie, el portero deberá lanzar el balón a sus pies.
  • Si un compañero está corriendo, el portero deberá lanzar el balón al espacio por el que se desplaza.