Cómo jugar al fútbol con ampollas y consejos para evitarlas
Las ampollas en los pies son comunes en el fútbol, particularmente en el tobillo. El dolor que provocan puede afectar el rendimiento de cualquier jugador en el campo. Así que lo ideal es prevenirlos. Sin embargo, puedes jugar al fútbol con ampollas con un poco de cuidado.
Como regla general, puedes jugar al fútbol con ampollas si las vendas y las cubres con cinta adhesiva. Sin embargo, primero debes tratar la ampolla. Para ello, drene la ampolla, limpie el área con un antiséptico y cubrala con una venda limpia. Podólogos desaconsejan reventar o drenar una ampolla, pero desafortunadamente es la forma más fácil de regresar rápidamente al campo. Así que, si la ampolla es pequeña, prueba primero a aplicarle un relleno para ver si puedes seguir jugando. Si no te queda más remedio que drenar la ampolla, no retires su fina capa de piel. Si quitas esta capa protectora, la ampolla tardará más en sanar y puede infectarse.
Aunque se puede jugar al fútbol con ampollas, sigue siendo muy incómodo. Por tanto, lo mejor es prevenirlos. El principal motivo de la formación de ampollas es el exceso de fricción entre la piel y el zapato. Los siguientes consejos le ayudarán a reducir la fricción.
Utiliza las botas de fútbol adecuadas para ti
La mejor manera de evitar las ampollas es comprar un par de botas de fútbol que le queden como un guante. Las botas de fútbol que son demasiado grandes permiten que el pie se mueva en el interior y crean fricción. Por otro lado, si usa zapatos pequeños, su piel estará sometida a la tensión de los pies calambres.
Cuando te falta dinero en efectivo, es tentador comprar cualquier calzado que esté en oferta o usar un par de botas de fútbol de segunda mano que te regale un amigo. No hay nada de malo en ello, siempre y cuando las botas le queden bien. No caiga en la tentación de pensar que un zapato ajustado se estirará o que un par de calcetines extra ayudará a apretar un zapato suelto.
Otro error común es usar botas de fútbol nuevas directamente en un partido o entrenamiento de fútbol. Primero debes romper los tacos, o es casi seguro que te saldrá una ampolla. Una forma de romper tus botas es usarlas en casa durante aproximadamente un día. También verás otros trucos online, como poner las botas bajo agua caliente.
Utilice calcetines de agarre
Una buena forma de prevenir las ampollas en los pies es utilizar calcetines con agarre diseñados para fútbol. Los calcetines Grip tienen puntos de goma en la suela que evitan que el pie se deslice dentro de la bota. Existen diferentes tipos de calcetines grip. Algunos son como los calcetines largos de fútbol habituales en los que puedes colocar las espinilleras. Otros son calcetines cortos que se usan encima de los calcetines de fútbol habituales. Estos calcetines también están hechos especialmente para absorber la mayor cantidad de sudor posible.
No subestimes la importancia de usar calcetines de calidad diseñados para el fútbol. Los calcetines normales, no destinados a hacer deporte, suelen retener la humedad y hacen que el pie se deslice dentro de la bota. Utilice calcetines demasiado finos y le saldrán ampollas. Por otro lado, utilice calcetines voluminosos, ya que se doblarán dentro de la bota y crearán fricción.
Cinta o almohadilla en áreas comunes de fricción.
Si tu piel aún se está recuperando de una ampolla o simplemente quieres evitar que ocurran en lugares comunes como los talones y los tobillos, puede ser útil aplicar cinta adhesiva o un acolchado en el área de fricción. De esta manera, la fricción se produce entre el acolchado y el zapato y no entre la piel. Sin embargo, es posible que tengas que ajustar la protección durante el juego, ya que el sudor y el movimiento pueden cambiar la posición del acolchado.A veces, puedes sentir molestias y sentir que se forma una ampolla durante un juego. Hazte sustituir tan pronto como puedas y revisa tus pies. Si notas una mancha roja en tus pies, seca el sudor y aplica la protección que desees, ya que probablemente se convertirá en una ampolla.
Además de la cinta adhesiva o un acolchado como una gasa, también puedes probar con almohadillas de piel de topo o ampollas que puedes comprar en tu farmacia local. Moleskin es una tela gruesa que agrega protección a la piel, mientras que los cojines para ampollas son como tiritas normales con un cojín de gel que agrega acolchado adicional.
Aplicar un lubricante
Los lubricantes como la vaselina o el lubricante para la piel también pueden ayudar, pero pueden ensuciar un poco. Puedes aplicar el lubricante en las zonas del pie propensas a tener ampollas y en el interior de la bota para reducir la fricción. Dependiendo del tipo de producto que uses, la humedad y otros factores, es posible que necesites volver a aplicarlo durante el juego. Por lo tanto, este consejo funciona mejor cuando se combina con alguno de los otros mencionados anteriormente.
Aunque los lubricantes son una excelente ayuda a la hora de jugar un partido habitual, resulta contraproducente en sesiones de entrenamiento o partidos intensivos que duran más de una hora. Un estudio realizado por Nacht et al (1981) demostró que la efectividad de los humectantes para reducir la fricción se reduce con el tiempo y cae dramáticamente después de la hora de uso. Otros problemas con los lubricantes son el debilitamiento de la piel (como cuando estás en el baño por mucho tiempo), la acumulación de arena y la reducción de los niveles de adherencia de las cintas u otros productos protectores.
Usa desodorante para pies
Si su piel está debilitada debido al pie de atleta u otras afecciones de la piel, le saldrán ampollas. Por eso, mantener los pies sanos es la mejor forma de prevenirlas. Los desodorantes para pies deben formar parte de su régimen de higiene de los pies. No sólo se utilizan para reducir el olor de los pies. Ayudan a mantener los pies lo más limpios y secos posible durante el juego, reduciendo así la fricción.
Al igual que los lubricantes, la eficacia de los desodorantes es limitada, pero pueden ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar ampollas. Por lo tanto, utilice este consejo en combinación con buenos calcetines y cintas protectoras.
Comidas para llevar
Los jugadores toman muchas otras medidas para prevenir o jugar al fútbol con ampollas: usar dos calcetines, usar plantillas suaves, bloquear los cordones, hacer un agujero en el talón de la bota (¡sí, eso existe!) y más. En definitiva, las ampollas se evitan con una buena higiene de los pies y reduciendo la fricción. Mantenga sus pies limpios y secos y asegúrese de usar el equipo adecuado para no tener problemas con ampollas.