Cómo formar un equipo de fútbol con tus amigos y ser competitivo
Sólo unos pocos elegidos consiguen ascender en las filas de una academia de fútbol, un club de fútbol o un colegio de fútbol. Menos aún, llegar a profesionalizarse. El resto de mortales seguimos practicando este deporte rey pero entre amigos o en ligas amateur. La cuestión es cómo pasar con éxito de jugar con amigos a jugar en una liga amateur competitiva. En este post aprenderás cómo formar un equipo de fútbol para ser competitivo y divertirte.
la decision
Muchos de nosotros hemos estado allí. Nos encanta el fútbol. Jugamos el juego cada vez que tenemos la oportunidad. Sin embargo, por una razón u otra nunca llegamos a un nivel profesional o semiprofesional. Un día, uno de nuestros amigos sugiere “¿por qué no nos unimos a una liga?”. Luego viene elegir un nombre para el equipo, invitar a amigos a unirse al equipo, comprar una equipación para el equipo, cobrar la cuota, etc. Y así empieza todo…
Sin embargo, a menudo la realidad llega temprano en la competencia. Empiezas a perder juegos. Te das cuenta de que tú y tus compañeros no eran tan buenos como pensabas. Todo empieza a desmoronarse. Tienes acaloradas discusiones con todo el mundo y con cualquier cosa bajo el sol: los jugadores rivales, tus compañeros de equipo, el árbitro (si tienes suerte de tener uno), tu mujer, tu perro… Tus fines de semana se convierten en una experiencia horrenda. Y muchos, finalmente, abandonaron el equipo.
A la mezcla se suman las lesiones. Cuanto mayor eres, más tardas en recuperarte. Los músculos desgarrados son una ocurrencia común. Y finalmente dejáis de jugar por completo.
No es necesario que sea así. Los siguientes consejos te ayudarán a formar un equipo competitivo en el que disfrutes jugar.
Haga una evaluación honesta de sus habilidades
A menudo, los recién llegados a la escena de las competiciones amateur subestiman lo competitivas que pueden ser estas ligas. Cometí este error varias veces con resultados catastróficos.
Está bien perder, incluso si lo haces a menudo. Una cosa diferente es perder todos los juegos y, lo que es peor, que te destrocen la mayoría de tus juegos. Por lo tanto, debes hacer una evaluación honesta de en qué tipo de competiciones deberías inscribir a tu equipo. Las opciones varían según su país y la ciudad en la que vive. Algunos lugares tienen ligas acreditadas por la FIFA con divisiones para todas las habilidades, edades y sexos. También existen ligas interempresas, torneos organizados por organizaciones privadas, competiciones organizadas por clubes de fútbol, etc.
Antes de inscribir a tu equipo en una competición, mira un partido y estudia a tus competidores potenciales. ¿Están al mismo nivel que tu equipo? ¿Son mucho mejores que tu equipo? No asumas que con un poco de entrenamiento tu equipo puede competir con equipos mejores que el tuyo. La formación ayuda, pero no es una solución milagrosa.
Elige jugadores sabiamente
Elegir a los jugadores adecuados es la parte más difícil. Todo el mundo quiere jugar, pero seamos honestos, no todo el mundo puede jugar. Tendrás que tomar decisiones difíciles y tener conversaciones difíciles con tus amigos.
Cada equipo necesita tener roles claros. Todo el mundo quiere marcar goles (incluso los porteros), pero no se puede jugar con once delanteros. Necesitas tener un equipo equilibrado. No es muy difícil, para empezar necesitas buenos jugadores que cubran 4 posiciones principales: portero, defensa, centrocampista y delantero. Los otros siete puestos los llenas con quien puedas. Pero debes tener esas 4 posiciones cubiertas.
Cuando elijas jugadores, no improvises posiciones. Si un jugador jugó toda su vida como delantero, no le pidas que sea central. Por lo tanto, si tienes demasiados jugadores en una posición, es posible que tengas que rechazar a algunos de ellos. Cambiar de rol está bien en los años de formación, pero como adulto es más difícil aprender una nueva posición. Además, estamos hablando de equipos amateurs, no entrenarás tantas horas como lo hacen los profesionales. No podrás entrenar a un jugador para una nueva posición tan fácilmente.
No subestimes la importancia de un buen portero. Puedes tener los mejores defensores del mundo, pero si tienes un portero improvisado sufrirás todo el torneo. Los porteros realmente pueden ganar partidos. A veces el rival puede disparar más a portería que tú, pero tu portero detiene cada tiro y luego, en un contraataque, marcas. Ésa es la belleza del fútbol. Además, encontrar jugadores para todas las demás posiciones es relativamente más fácil que encontrar porteros.Decide cuántos jugadores necesitas en tu plantilla
También debes decidir la cantidad de jugadores que registrarás en la competencia. Esto dependerá del nivel, grupo de edad y del reglamento de la liga en la que juegues. Los equipos profesionales tienen más de 20 jugadores. Para la última Copa Mundial de la FIFA, se permitió un máximo de 23 jugadores por equipo.
Si la edad de tu equipo es menor de 30 años, es posible que no necesites más de 20 jugadores. Registrar de 14 a 16 jugadores te dará suficientes suplentes para la temporada. También hace que sea más fácil de administrar y no tendrá que afrontar muchas discusiones difíciles. Sin embargo, esto dependerá de lo físico y competitivo que sea el torneo. Si la competición es muy exigente, es posible que necesites más jugadores porque habrá más lesiones. Aún así, no registres más de 20 jugadores.
Si juegas en una liga de máster o de mayores de 35 años, necesitarás más jugadores. Cuanto más envejeces, más lesiones tendrás. Después de los 30, las personas también tienen más compromisos personales, normalmente familiares y laborales. Tengo unos 40 años y en el último año aproximadamente 30 jugadores diferentes jugaron para nuestro equipo. No te recomiendo que registres 30 jugadores al comienzo de la temporada. Pero definitivamente necesitarás al menos 20 jugadores regulares y mantén una lista de jugadores ocasionales que puedas necesitar en el futuro.
Si no puedes alcanzar estos números, tendrás que volver a evaluar si 11aside es el formato adecuado para tu grupo de amigos. Quizás el 7aside o incluso el fútbol sala sean mejores opciones para ti.
Elige un manager o entrenador
No sólo las posiciones deben estar claras, sino que todos deben acordar quién está a cargo de decidir el once inicial y el estilo de fútbol que se juega. No intenten un estilo de organización “democrático”, no funciona.
Necesita una o dos personas que tomen las decisiones finales. La designación del manager o entrenador debe hacerse antes de comenzar a registrar jugadores, cobrar tarifas, etc. Esta decisión debe ser acordada por todos. Estas personas se encargarán de tener conversaciones difíciles, rechazar jugadores o decirle a otros que sean suplentes.
Quienes toman las decisiones pueden ser los jugadores, pero en el momento del partido quieres que estén fuera del campo para hacer sustituciones o cambios de táctica mientras juegas. Si es posible, elija a alguien que no juegue como entrenador.
Elige un estilo que sea sencillo y se adapte a tus jugadores.
Recuerda, estamos hablando de equipos amateurs. No compliques demasiado tu juego. Mantenlo simple. Elige una formación basada en los jugadores que tienes y cíñete a ella.
Intentar todo tipo de tácticas y formaciones solo funciona para equipos semiprofesionales y profesionales. Estos equipos entrenan 3 o más veces por semana durante medio día o más en cada sesión. Los equipos amateurs tienen suerte si siquiera entrenan. Aunque te recomiendo que entrenes al menos una vez a la semana.
Por lo tanto, elige una formación y un estilo que se adapte al físico y las habilidades de tu equipo. Si la mayoría de tus jugadores son pequeños, no tiene sentido jugar balones largos y centros, juega en la cubierta usando un estilo de fútbol de posesión. Cuando tienes jugadores altos, el estilo opuesto puede funcionar mejor. Si tienes muchos delanteros hábiles, utiliza una formación de ataque (por ejemplo: 4-3-3). Por otro lado, cuando tu alineación defensiva es buena pero el resto de tu equipo es promedio, es posible que quieras convertirte en ese equipo más feo de la liga que gana todos los partidos por la mínima diferencia. Utilice una formación defensiva en este escenario (por ejemplo: 4-5-1).
Sea cual sea el estilo que decidas jugar, mantenlo. No te sientas tentado a cambiar de formación porque perdiste un juego o porque sabes la formación que usará el oponente. La coherencia es clave. Cuanto más jueguen tus jugadores de una determinada manera, mejores serán. Los movimientos y posiciones en el campo se convierten en algo natural. Recuerda, estamos hablando de equipos amateurs. Algunos de tus jugadores nunca entrenaron en una academia ni llegaron lejos en ellas. Necesitas ponérselo fácil a todos.jugar algunos amistosos
Necesitas saber dónde se encuentra tu equipo antes de que comience la temporada, preferiblemente antes de registrarlo en una competición. Esto te permitirá hacer pequeños ajustes y probar nuevos jugadores que se unieron al equipo. También te permitirá comprobar qué tan bien posicionado estás para la división que elegiste jugar. Es posible que quieras cambiar de división, competición o incluso formato (en lugar de jugar una competición de 11 partidos, es posible que quieras cambiar a una liga de 7 partidos).
Como en los equipos profesionales, utiliza los amistosos para probar tácticas y jugadores. Pero una vez que encuentres la formación que funcione para tu equipo, mantenla durante el resto de la temporada. Como se mencionó anteriormente, es necesario mantener las cosas simples.
tren
Para tener éxito, es necesario trabajar para lograrlo. En el fútbol, como en cualquier actividad, no hay sustituto para el trabajo duro. Si quieres disfrutar jugando al fútbol competitivo, debes entrenar. No es necesario seguir una dieta estricta ni aburridos ejercicios individuales para tonificar los músculos. El entrenamiento debe ser divertido. El fitness, a nivel amateur, se puede conseguir con una pelota en los pies en lugar de largas sesiones de carrera o horas interminables en el gimnasio.
No dedique mucho tiempo a ejercicios que se centren en habilidades individuales. Utilice ejercicios grupales que se parezcan a escenarios de juegos reales. La razón principal de esto es que la mayoría de los equipos amateurs tienen un tiempo limitado para entrenar. Entonces, debes concentrarte en cómo trabajas en equipo. Además, quieres que entrenar sea divertido. Esperar en una larga cola como parte de ejercicios individuales no es divertido, y en pleno invierno, especialmente a una edad avanzada, puede enfriar los músculos y provocar lesiones.
Echa un vistazo a nuestra sección de ejercicios para inspirarte.
Pensamientos finales
Cómo formar un equipo de fútbol implica muchos otros aspectos, pero los consejos anteriores te ayudarán a empezar. Al final lo que quieres es divertirte. No te lo tomes demasiado en serio, pero establece cierto nivel de organización. Juega con gente con la que te sientas cómodo y con la que estés feliz de tomar una cerveza o dos después de un partido. La vida es corta y todos tenemos vidas ocupadas, no quieres que tus partidos de fútbol se conviertan en algo que “tienes que hacer”, deberían ser algo que “quieres hacer”.
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro boletín y recibe correos electrónicos con los últimos consejos y ejercicios para mejorar tus habilidades futbolísticas.