Cómo ejecutar un saque de banda

Cómo ejecutar un saque de banda

Si no se practica lo suficiente, un mal saque de banda puede costarle dinero durante un partido. Por ejemplo, un saque de banda defensivo mal realizado puede convertirse en un lanzamiento de falta que dé una oportunidad de ataque a tus oponentes. Esta publicación repasa algunos consejos para mejorar tus saques de banda.

Las reglas basicas

A menudo los malos saques de banda son el resultado de no conocer bien las reglas. Las reglas específicas sobre saques de banda se conocen como Law15 y especifican el siguiente procedimiento:

  • Colóquese de cara al terreno de juego.
  • Tener parte de cada pie en la línea de banda o en el suelo fuera de la línea de banda.
  • Lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el punto por donde salió del terreno de juego.

Por lo tanto, el árbitro podrá sancionar un “tiro de falta” cuando:

  • El balón se lanza desde un punto distinto del de salida del terreno de juego. Los árbitros te permitirán realizar el lanzamiento a un par de pasos de donde salió el balón, pero solo a unos pocos pasos. Se trata de sentido común: medio metro de distancia está bien, pero si tu saque de banda se realiza a 2 metros de distancia, te sancionarán.
  • Levantar uno de los pies del suelo al realizar el saque de banda.
  • Pasar por encima de la línea de banda.
  • No llevar el balón detrás de la cabeza. No se puede realizar un saque de banda como en el baloncesto. Pero también te llamarán si no inicias el movimiento de los brazos desde detrás de la cabeza. Es probable que se anuncie out con simplemente lanzar la pelota desde la parte superior de la cabeza, casi dejarla caer.
  • No utilizar ambas manos. No puedes realizar un saque de banda con un lanzamiento por debajo del brazo o por encima del brazo como un portero.
  • Utilizar una mano más que la otra. Esta no es una infracción tan obvia, pero los árbitros la sancionarán. Por ejemplo, no puedes usar una mano para aplicar efectos (como lo hacen los jugadores en un line-out de rugby).

Otras reglas que involucran saques de banda.

Los lanzamientos de falta no son las únicas infracciones relacionadas con los saques de banda. Otras situaciones pueden comprometer a tu equipo, o puedes aprovechar:

  • No se puede marcar un gol directamente desde un saque de banda. Si el balón entra en la portería contraria, se concederá un saque de meta. Si el balón entra en la portería del lanzador, se concederá un tiro de esquina.
  • Un portero no puede tocar con la mano un balón que le lanza directamente un compañero. Esto no puede ser evitado por el portero usando los pies primero antes de tocar el balón.
  • El lanzador no debe volver a tocar la pelota hasta que ésta haya tocado a otro jugador.
  • Si un jugador contrario no respeta la distancia requerida (2 m) o distrae o obstaculiza injustamente al lanzador, podrá recibir una tarjeta amarilla por conducta antideportiva. Así que asegúrate de que el rival te dé espacio; si no lo hace, avísale al árbitro.
  • Retrasar la reanudación del juego puede resultar en una tarjeta amarilla. Por ejemplo, recibirás una tarjeta amarilla si te tomas unos segundos para lanzar, pero luego dejas el balón para que un compañero lo tome.

Ahora que conoces las reglas, echemos un vistazo a los dos tipos de saques de banda y las técnicas recomendadas para ejecutarlos.Lanzamientos cortos

Utilice tiros cortos cuando sus compañeros de equipo estén cerca de usted sin obstáculos. A menudo utilizarás esta técnica cuando quieras reiniciar rápidamente el juego. Sin embargo, tenga cuidado con su técnica, ya que los tiros de falta se cometen más a menudo en tiros cortos.

Un par de consejos para saques de banda cortos:

  • No necesitas impulso. Entonces, lo único que debes hacer es asegurarte de que tus pies estén en el suelo y lanzar la pelota con ambas manos desde atrás y por encima de tu cabeza. No es necesario correr hacia la línea, arquear la espalda, etc.
  • Lanza el balón a los pies de tu compañero. Quieres asegurarte de mantener la posesión del balón. Por lo tanto, haga que sea más fácil para sus compañeros controlar el balón.
  • Vuelve rápidamente al campo después de realizar el saque de banda. Es probable que tus compañeros de equipo estén muy marcados por detrás y no puedan girar. Debido a que los jugadores contrarios no pueden estar a menos de 2 metros, si regresas rápidamente al juego, quedarás desmarcado para brindar una opción de pase.
  • No le lances el balón a un compañero demasiado cerca de ti. Si un compañero está a menos de 1 metro, es muy difícil soltar el balón a sus pies siguiendo el procedimiento correcto. Te sentirás tentado a seguir con la mano más allá de la parte superior de tu cabeza, lo cual es un tiro de falta. Prueba esto, frente a un espejo ejecuta un saque de banda a una distancia de 30 a 50 cm de tus pies y observa los movimientos de tus manos.

El vídeo muestra un buen ejercicio para practicar saques de banda cortos. Sin embargo, yo practicaría este ejercicio con los conos más cerca del jugador.

Lanzamientos largos

Muchos equipos profesionales se toman en serio los saques de banda. Un saque de banda largo se ha convertido en una situación efectiva a balón parado. Un saque de banda cerca del área puede ser tan peligroso como un centro o un saque de esquina.

Los saques de banda largos no tienen que ver con el tamaño o la musculatura. Se trata de impulso. Por lo tanto, debes correr hasta la línea cuando realizas el lanzamiento. Esto te dará un gran impulso. Date espacio y retrocede entre tres y cinco pasos.

Una vez que te hayas alejado unos pasos de la línea de banda, comienza sosteniendo el balón frente a ti. Después de unos dos o tres pasos, levanta la pelota detrás de tu cabeza lo más que puedas y comienza a arquear la espalda. Cuando te acerques a la línea de banda, termina de arquear la espalda y suelta el balón con un movimiento rápido hacia adelante.

Entonces, la carrera inicia algo de impulso y el movimiento inicia la generación de energía desde los pies hasta las piernas, desde la espalda hasta los hombros y, finalmente, hasta ese movimiento de resortera a través de los brazos.

Nuevamente, asegúrese de que sus pies estén en el suelo cuando suelte la pelota y que la suelte desde la parte superior de su cabeza.

El siguiente vídeo repasa los pasos descritos anteriormente y cómo recibir un saque de banda.