5 atributos que todo extremo de fútbol debe tener

5 atributos que todo extremo de fútbol debe tener

Algunas posiciones en el fútbol son imprescindibles. Por ejemplo, no puedes jugar sin portero. Otros roles van y vienen de moda, dependiendo de las tácticas predominantes de la época. Ese es el caso de los extremos del fútbol. Esta publicación analiza la posición y las características clave que comparten los mejores extremos del fútbol.

Comencemos por definir el rol. Un extremo de fútbol es un mediocampista ofensivo que se mueve cerca de la banda. Su función principal es apoyar a los delanteros para crear oportunidades de gol. Por lo general, lo logran corriendo por el extremo derecho o izquierdo y cruzando balones hacia el área. De vez en cuando, un extremo se mueve en diagonal hacia el centro del campo y se enfrenta a la portería para marcar.

No confundas el rol de extremo con el de fullback o mediocampista. En su forma más pura, un extremo de fútbol desempeña un papel ofensivo sin deberes defensivos. Por eso los comentaristas suelen decir que los extremos están al borde de la extinción. Un extremo puro tiene muy poca implicación en la defensa y suele estar situado un paso por delante del mediocampo y en la misma línea vertical que el lateral.

Al observar a los mejores extremos de todos los tiempos, todos comparten habilidades técnicas y velocidad excepcionales. Sin embargo, a medida que envejecían y su velocidad o resistencia se reducían, sus habilidades les permitieron asumir roles creativos en el centro del campo o como cazadores furtivos de goles.

Velocidad

Los extremos del fútbol apoyan a los delanteros en ataque, pero comienzan unos pasos detrás de ellos. Así, la velocidad compensa empezar atrás y ayuda a romper la línea defensiva manteniendo el ritmo de los delanteros. En consecuencia, la mayoría de los goles creados desde la banda son bastante simples: el extremo supera al lateral y cruza hacia el delantero, quien puede disparar a la portería con poca oposición.

El ritmo de un extremo del fútbol también es crucial desde un punto de vista estratégico. Un extremo rápido hace que sea muy difícil para el oponente jugar la trampa del fuera de juego o usar una línea alta. Además, sabiendo que un extremo rápido está jugando de su lado, es posible que los laterales no se unan al ataque con tanta frecuencia.

Mientras escribimos esta publicación, Kingsley Coman se encuentra entre los jugadores de fútbol más rápidos del mundo. El extremo francés estableció un récord de velocidad en la Bundesliga en 2019/2020, alcanzando una velocidad máxima de 35,7 km/h. Un ritmo demencial teniendo en cuenta que el récord de velocidad en los 100 metros es de 37,58 km/h. Desde entonces, otros jugadores han batido su récord, mostrando el nivel de atletismo por el que se esfuerzan los jugadores profesionales. Vea algunos ejemplos de la velocidad de Kingsley en el vídeo a continuación.

regatear

Jugar cerca de la banda tiene ventajas y desventajas. Hay menos opciones de pase que en el centro del campo, pero al mismo tiempo, menos jugadores rivales desafían el balón. Por lo tanto, los extremos se encuentran en situaciones de uno contra uno con más frecuencia que otros jugadores. Por eso, es fundamental que los extremos sepan driblar por las bandas. Los extremos del fútbol que combinan velocidad con regate son letales.

René Houseman es considerado uno de los extremos más talentosos de todos los tiempos. Si bien no es tan famoso fuera de Argentina como otros jugadores como Maradona y Messi, es una leyenda para los fanáticos argentinos. René era un jugador pequeño con una extraordinaria capacidad de regate que se volvía imparable cuando se combinaba con su aceleración y agilidad. Lamentablemente no hay muchos videos disponibles porque jugó la mayor parte de su carrera en equipos menores argentinos en los años 70. Sin embargo, este vídeo del Mundial de Argentina 78 es una buena muestra de sus habilidades.
primer toque

Si bien todos los jugadores deberían tener un primer toque decente, esta habilidad es imprescindible para un extremo. La calidad del primer toque influye en lo que sucede inmediatamente después. Un excelente primer toque asegura que el extremo mantenga la posesión y le permite mover el balón a una posición ventajosa para aplicar velocidad o utilizar un truco de regate. Esta habilidad es fundamental en los contraataques iniciados a partir de un balón largo, un escenario típico en el que participan los extremos.

Uno de los extremos con un primer toque casi perfecto es Riyad Mahrez. El siguiente vídeo muestra sus habilidades y lo importante que es el primer toque para los contraataques.

Cruzando

Los extremos y laterales cruzan el balón hacia el área más que cualquier otro jugador y, a menudo, lo hacen a gran velocidad. Cruzan el balón con frecuencia porque los extremos todavía tienen que enfrentarse a los centrales una vez que vencen al lateral. Entonces, tan pronto como los extremos regatean a un lateral, cruzan el balón a sus compañeros entrantes. Sin embargo, se requiere una buena técnica de patada para enviar el balón al área en un ángulo que permita a los compañeros entrantes anotar fácilmente.

No asuma que cruzar se trata solo de pelotas en el aire. Un buen centro puede (y en muchas situaciones debe) ser un balón rápido en el suelo. Entonces, las habilidades de centro no se tratan solo de cómo patear el balón sino también de saber qué tipo de centro utilizar. Además, puede haber situaciones en las que regatear dentro del área sea más efectivo, por ejemplo, si los delanteros mantienen ocupados a los centrales y a otros jugadores rivales y lejos del extremo entrante.

Cristiano Ronaldo es sin duda uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Aunque hoy en día Cristiano juega en posiciones de delantero, comenzó su carrera como extremo en el Sporting y el Manchester United. Como extremo, dominaba todas las habilidades enumeradas en este post: velocidad, regate, primer toque, centros y goles. Sin embargo, a menudo se pasan por alto sus habilidades para cruzar. El vídeo a continuación es una muestra de este aspecto de su juego.

Marcar goles

Una vez que un extremo vence al lateral, los centrales suelen estar ocupados con los delanteros. Este escenario presenta oportunidades de gol que deben aprovecharse. Un extremo de fútbol no necesita tener un tiro potente (aunque algunos sí lo tienen), pero debe saber cuándo arriesgarse y utilizar la precisión para anotar. Entonces, si bien la función principal de los extremos es brindar oportunidades de gol a los delanteros, también se espera que marquen.

Cuando se combinan las asistencias y los goles de un extremo, a menudo encabezan las listas de contribuciones de goles. Por ejemplo, Eden Hazard fue el jugador que más goles contribuyó en la temporada 2018-19 de la Premier League cuando jugaba en el Chelsea, con 15 asistencias y 16 goles. El siguiente vídeo muestra todos sus goles y asistencias durante esa temporada.


Si estás pensando en convertirte en extremo o eres un entrenador que busca uno, la lista anterior es un excelente lugar para comenzar, pero hay muchos más atributos que debes buscar.

¿Qué crees que hace al extremo perfecto? Nos encantaría saberlo. Deje sus comentarios en nuestra página de Facebook.