5 atributos que todo centrocampista ofensivo debe tener

5 atributos que todo centrocampista ofensivo debe tener

Los centrocampistas ofensivos (AM, CAM o AMF) suelen ser los creadores de juego del equipo. Este rol comparte muchos atributos con el mediocampista defensivo, pero estos jugadores no suelen ser conocidos por sus capacidades defensivas, por lo que suelen jugar junto a un mediocampista defensivo. Esta publicación analiza las habilidades que debes tener para convertirte en un gran mediocampista ofensivo.

Técnica

La principal característica de los mejores centrocampistas ofensivos es que son peligrosos e impredecibles. Lograr esto requiere técnica. Por mencionar algunos, Maradona, Zidane y Johan Cruyff tenían técnicas inigualables que les permitían cambiar de juego al instante.

Técnica no significa hacer malabarismos con la pelota mil veces o dominar trucos extravagantes. Tener estas habilidades ayuda, pero no te convertirá en un buen futbolista. ¿Cuántos freestylers conoces que juegan al más alto nivel profesional?

Un jugador con buena técnica puede dominar las habilidades requeridas en un día de partido. Un buen mediocampista ofensivo puede driblar a los oponentes a gran velocidad mientras mantiene un estrecho control del balón. También pueden preparar a sus compañeros para marcar un gol con un simple toque de balón.

Zinedine Zidane estaba en una liga propia en cuanto a técnica. El siguiente vídeo es una excelente muestra de lo que fue capaz de hacer esta leyenda del juego al más alto nivel del fútbol profesional.

Pase asesino

Los mediocampistas defensivos deben tener una alta tasa de precisión en los pases. Pueden lograrlo manteniendo sus pases simples y cortos. Por otro lado, los centrocampistas ofensivos deben ser precisos y tener un repertorio más extenso de técnicas de pase.

Una amplia gama de pases permite a estos jugadores dar siempre un pase cuando la situación lo requiera. Pueden producir pases asesinos que preparan a sus compañeros para marcar un gol. Esta es la razón por la que los mejores centrocampistas ofensivos suelen encabezar las listas de asistencias en la liga. Por ejemplo, Ryan Giggs y Cesc Fàbregas encabezan las asistencias históricas en la Premier League inglesa.

Las asistencias a veces pueden ser más bonitas que el gol. El siguiente clip lo demuestra.

IQ de fútbol

La lectura del juego es una de las características más esenciales de los centrocampistas ofensivos. Son el cerebro del equipo y orquestan la mayor parte del ataque. Los mediocampistas ofensivos deben comprender y reconocer todas las diferentes situaciones incluso antes de que sucedan y ser responsables de marcar el ritmo del juego.

Los jugadores con un alto coeficiente intelectual futbolístico también son conscientes de su entorno. La conciencia es detectar a los oponentes acercándose o reconocer a un compañero de equipo haciendo una gran carrera mientras regatea el balón. Para conseguirlo, los mejores futbolistas siempre juegan con la cabeza en alto para detectar tanto a compañeros como a rivales. Permite a los mediocampistas ofensivos tomar decisiones mejores y más rápidas cuando reciben el balón.

Kevin De Bruyne es un ejemplo moderno de un alto coeficiente intelectual futbolístico. El siguiente vídeo analiza su juego, en particular su conciencia y sus habilidades para tomar decisiones.

Posicionamiento

El posicionamiento es otro atributo que comparten los mediocampistas defensivos. Un excelente centrocampista ofensivo siempre está en el lugar y momento adecuados. Lo logran gracias a su Football IQ.

Los mediocampistas ofensivos encuentran que los espacios son peligrosos y efectivos. Están constantemente disponibles moviéndose con frecuencia y examinando el campo cada pocos segundos para encontrar el espacio con el que necesitan correr. De esta manera, pueden llegar al espacio rápidamente, recibir el balón y girar hacia el rival.

El siguiente vídeo analiza el posicionamiento y movimiento de los jugadores profesionales. No está centrado en los centrocampistas ofensivos, pero muchos ejemplos en el vídeo sí lo están.

Disparos——–

Los buenos centrocampistas ofensivos pueden rematar y suelen ser los máximos goleadores de su equipo. Estos jugadores tienen una técnica exquisita para rematar desde corta distancia. Sin embargo, dada su posición en el campo, marca muchos de sus goles desde media y larga distancia, a menudo desde ángulos imposibles.

Por su excelente técnica de tiro, muchos centrocampistas ofensivos son los encargados de ejecutar tiros libres y penales. Esta es parte de la razón por la que regularmente encabezan las listas de goleadores.

Diego Maradona es un ejemplo de centrocampista pichichi. Fue el máximo goleador de la Serie A en 1987-88, con 15 goles, y fue el máximo goleador de todos los tiempos del Napoli, con 115 goles, hasta que Marek HamÅ¡Ãk batió su récord en 2017. Sigue siendo uno de los máximos goleadores de Argentina (quinto detrás de Hernán Crespo). El siguiente vídeo muestra una variedad de tiros a portería a lo largo de su carrera.


Si estás pensando en convertirte en mediocampista ofensivo o eres un entrenador que busca uno, las características anteriores son un buen punto de partida, pero hay más cosas que debes buscar. Los mediocampistas ofensivos que combinan estas habilidades se convierten en campeones de equipos promedio.