5 atributos que todo central debe tener
Los centrales son jugadores clave en cualquier equipo. Junto con el portero en la zaga y los mediocampistas defensivos en el frente, los centrales forman la columna vertebral de la defensa. Sin embargo, con la velocidad de juego y el físico que implica el juego moderno y la responsabilidad de mantener la portería a cero, jugar en una posición puede ser intimidante. Esta publicación analiza los atributos de los grandes centrales.
Posicionamiento
Los atributos más importantes que debe poseer un central son la conciencia y el posicionamiento. Al saber dónde estar en todo momento, el defensa central garantiza que ningún jugador contrario tenga tiempo o espacio para disparar a portería o ayudar a otros compañeros de equipo.
Debido a que los mejores centrales anticipan los patrones de juego antes de que se desarrollen, casi nunca hacen una entrada deslizante. Sólo pueden lograrlo si tienen una gran capacidad para leer el juego. Así que las entradas deslizantes son sólo el último recurso para detener a los jugadores.
No sólo se requiere posicionamiento para detener a la oposición. Por ejemplo, un buen central le da al mediocampo opciones de pase cuando todas las vías de ataque están bloqueadas, lo que permite al equipo reiniciar el ataque.
Carles Puyol es una leyenda del juego y un gran ejemplo de la importancia del posicionamiento de un defensor. Sus excelentes habilidades de posicionamiento fueron vitales para Barcelona y España, equipos que siempre están al ataque y expuestos a contraataques. Al estar siempre en el lugar adecuado, Puyol dio a Iniesta y Xavi la tranquilidad de tener las espaldas cubiertas. El siguiente vídeo muestra su carrera.
Liderazgo y Comunicación
Los centrales organizan constantemente su defensa y reciben información del portero. Suelen ser personas ruidosas y de piel dura, incluso groseras a veces. El ruido de la multitud y de otros jugadores requiere que el central haga ruido para ser escuchado por el resto de la defensa y el mediocampo. Y si alguien comete un error tonto, sin duda escuchará una palabra o dos de su defensa central. Por lo tanto, no es una buena idea poner a un jugador tímido y tranquilo como central.
El liderazgo y la comunicación también son vitales para jugar con la regla del fuera de juego. Una trampa de fuera de juego requiere una gran química entre los jugadores para que tenga éxito. Los defensores deben avanzar al unísono. Debido a su posición en el campo, los centrales son responsables de empujar a los jugadores hacia adelante y asegurarse de que ningún jugador contrario esté en juego con una carrera fácil hacia la portería.
Las habilidades de liderazgo y comunicación de los centrales son la razón por la que muchos de ellos son capitanes de equipo y, a menudo, se convierten en entrenadores cuando se retiran. Una leyenda del juego como Franz Beckenbauer es un claro ejemplo de ello. Beckenbauer llevó a Alemania a ganar Copas del Mundo como jugador y como entrenador.
Si necesitas mejorar las habilidades comunicativas de tu defensa y del equipo en general, echa un vistazo a este post: 5 ejercicios de fútbol para mejorar las comunicaciones.
Fisicalidad
Los defensores centrales son a menudo los encargados de hacer cumplir el equipo, particularmente cuando en los viejos tiempos se ignoraban las entradas muy peligrosas. Un buen central reclama el balón con una mentalidad de “aunque no pase” en cada oportunidad.
Dominar la posición de defensa central implica superar en pensamiento y fuerza al oponente. Un gran físico permite al defensa central usar su cuerpo como arma para superar a sus oponentes o superarlos en una situación uno a uno. Los centrales deben estar preparados para competir contra cualquier tipo de jugador. Piénselo, ¿cómo se frena a jugadores como Messi o Ronaldo? Si no han leído un pase antes de que les llegue el balón, tienen que superarlos en fuerza según las estrictas reglas del juego moderno. Una tarea realmente muy difícil.
Un ejemplo de un central duro es el italiano Claudio Gentile. Era un defensor legendario conocido por su enfoque sensato que ayudó a derrotar a Diego Maradona y ganar la Copa Mundial de la FIFA de 1982.
Habilidad aérea————–Saber cómo y cuándo cabecear el balón es fundamental para un central. Cruzar el balón al área es una de las jugadas más habituales de los equipos atacantes. Tener una buena habilidad aérea asegura que los centros no supongan una amenaza. Esta habilidad es esencial en los últimos minutos de un partido cuando el defensa central está ganando o empatando y el rival está lanzando todo lo que tiene para marcar un gol.
Debido a su habilidad aérea, los centrales a menudo se unen a sus equipos en tiros de esquina y jugadas a balón parado en el otro extremo del campo. En este sentido, los cabezales son imprescindibles y de utilidad en ambos extremos.
Daniel Passarella fue un maestro del juego aéreo en ambos lados del campo. Se encuentra entre los centrales más goleadores del fútbol mundial, anotando 23 goles con Argentina y 143 goles con sus clubes de fútbol. Muchos de estos goles se marcaron de cabeza.
Abordar
Saber cuándo comprometerse a realizar una entrada es de suma importancia. Cuándo mantenerse firme, cuándo correr hacia un jugador y cuándo deslizarse o hacer una entrada de pie son habilidades clave para cualquier jugador, pero particularmente importantes para los jugadores defensivos.
Como regla general, sólo los laterales y los centrales deben utilizar entradas deslizantes. Todos los demás deberían evitarlos. Incluso entonces, las entradas deslizantes son el último recurso de un defensor. Como se mencionó anteriormente, los buenos defensores anticipan los movimientos de los oponentes e interceptan el balón antes de que llegue al delantero. Sin embargo, los defensores no tienen otra opción que tirarse al suelo para placar a un jugador de vez en cuando. Por lo tanto, cronometrar correctamente estas entradas es vital para evitar regalar faltas. Otra razón para evitar las entradas deslizantes es que si la entrada no alcanza el balón y no se sanciona ninguna falta, será difícil volver a ponerse de pie y el jugador contrario podrá correr hacia la portería.
Dicho todo lo anterior, ¿a quién no le gusta un buen tackle de la vieja escuela? 😉 El siguiente vídeo muestra algunas entradas impresionantes para salvar goles.