5 atributos que debe tener un entrenador de fútbol
Cada aficionado al fútbol tiene una opinión sobre cómo debería jugar su equipo y quién debería jugar en él. Pero eso no significa que puedas ser entrenador sólo porque amas el juego, lo ves mucho y tienes una opinión. Para ser entrenador de fútbol se requiere mucho más que conocimientos o titulaciones oficiales. Esta publicación describe los atributos clave que un entrenador de fútbol necesita para tener éxito.
experiencia de juego
No es raro que los padres entrenen el equipo de fútbol de sus hijos aunque nunca pisen un campo de fútbol. A menudo se trata de no tener a nadie más que se ofrezca como voluntario. Sin embargo, en los años de formación, se necesita a alguien que pueda enseñar las habilidades básicas del juego y motivar a los niños a seguir asistiendo a los entrenamientos.
Luego, a medida que avanzas hacia categorías más antiguas, necesitas un entrenador al que los jugadores respeten. Este es el caso incluso si juegas en una liga dominical o en cualquier otra competición amateur. Como en la mayoría de profesiones, los entrenadores lideran gracias al conocimiento adquirido a través del estudio, el trabajo duro y la experiencia en el juego.
La experiencia en el campo no significa que un entrenador deba tener habilidades técnicas excepcionales y éxito como Zidane o Guardiola. Significa tener suficiente experiencia en el juego para conocer las habilidades futbolísticas básicas, los métodos de entrenamiento, las tácticas y el manejo del vestuario. Tomemos, por ejemplo, José Mourinho y Sir Alex Ferguson, dos de los gerentes más exitosos de la historia. Ninguno de los dos tiene carreras memorables como jugadores de fútbol, pero sí jugaron a un nivel que les permitió aprender a gestionar un grupo de jugadores profesionales.
A nivel amateur, esto significa que quienquiera que elijas para que tu equipo gestione el grupo debe haber jugado al menos suficientes competiciones amateur para ganarse el respeto del equipo. En este nivel, aún deberían poder leer un juego y comprender cómo deben posicionarse los jugadores en el campo.
Habilidades organizativas
Presentarse a un juego sin un plan es una receta para el desastre. Lo mismo se aplica a sesiones de entrenamiento. Si el entrenador no tiene un plan, ejercicios organizados, puntos que discutir, etc., los entrenamientos se convierten en una pérdida de tiempo para todos y los jugadores rápidamente perderán el respeto por el entrenador. Peor aún, los jugadores dejarán de presentarse a los entrenamientos a nivel amateur. Por tanto, la capacidad de organización es un atributo imprescindible para cualquier entrenador de fútbol.
Además, un entrenador es un modelo a seguir y su arduo trabajo es contagioso. La preparación de sesiones de entrenamiento, ejercicios y charlas tácticas hará que las sesiones de entrenamiento sean más eficientes e inspirará a los jugadores a hacerlo bien. Por eso, el entrenador siempre debe estar preparado y llegar antes que los jugadores al entrenamiento. De esta forma, podrán prepararse antes de que lleguen los jugadores y, por tanto, no perder tiempo y centrarse en los objetivos del entrenamiento empezando a tiempo. Si un entrenador llega tarde constantemente al entrenamiento, los jugadores se aburrirán o incluso se impacientarán porque el entrenador no es profesional.A nivel amateur, la vida a menudo se interpone y el entrenador no tiene tiempo para preparar los entrenamientos. Si eso se convierte en un evento habitual, es hora de encontrar a alguien más con el tiempo y la energía necesarios para organizar el equipo.
Observación
Al observar, los gerentes pueden detectar cambios en los patrones de entrenamiento, los niveles de energía y los ritmos de trabajo. Ser observador significa más que simplemente mantener los ojos y los oídos abiertos. Los gerentes deben ser conscientes de lo que no se dice y de lo que se dice y captar los movimientos corporales y el tono de voz. Un buen entrenador presta atención y no tendrá que esperar a que alguien le informe de un problema.
Sir Alex Ferguson delegó cada vez más las sesiones de entrenamiento en sus entrenadores asistentes a medida que crecía. Pero él siempre estuvo presente y observó. Durante una entrevista dijo que pasar del entrenamiento al observador le permitió evaluar mejor a los jugadores y sus actuaciones, pero que como entrenador en el campo no podía verlo todo.
Esta cualidad es útil para entrenar y preparar al equipo y también es crucial durante un partido. Los entrenadores deben identificar cuándo una táctica no funciona, un jugador tiene dificultades, cambios de patrones en el oponente, etc. Los altos directivos están conscientes de cada detalle dentro y fuera del campo. No miran el partido como espectadores. Por ejemplo, a veces ni siquiera están viendo una jugada sino mirando otras áreas del campo. Comprueban lo que hacen los jugadores contrarios lejos del balón, intentan encontrar puntos débiles en la formación rival, buscan jugadores que muestren signos de fatiga o lesiones, etc.
Comunicación
Los grandes entrenadores son excelentes comunicadores. Muchos son buenos en eso por naturaleza, mientras que otros eran muy tímidos o callados como jugadores pero tuvieron que mejorar este aspecto de su personalidad para convertirse en entrenadores. Sin embargo, ser un buen comunicador no significa ser hablador o ruidoso. Se trata de transmitir un mensaje claro y fácil de entender y de poder procesar la retroalimentación de manera efectiva.
Un comunicador eficaz es un buen oyente. Los entrenadores de fútbol deberían buscar la retroalimentación de su equipo, y una forma común de hacerlo es preguntando la opinión de los jugadores después de cada partido. Sin embargo, hablar sobre un juego inmediatamente después de terminarlo no es una buena idea. Las emociones y la adrenalina están altas inmediatamente después de un partido, por lo que cualquier análisis en este momento será sesgado. En cambio, es mejor tener una discusión constructiva en la siguiente sesión de capacitación, cuando todos tengan la cabeza despejada. Los buenos entrenadores de fútbol alientan al equipo a hablar y considerar lo que dicen los jugadores.
Además, los entrenadores deben adaptar su comunicación dependiendo del escenario o del jugador con el que se comunican. Por ejemplo, en medio de un juego, cuando hay mucho ruido y el jugador puede estar lejos de su entrenador, se necesitan instrucciones breves y en voz alta. En cambio, en el vestuario se utiliza una voz normal e instrucciones más descriptivas. Cualquiera que sea el escenario, un entrenador debe transmitir su mensaje sin dañar la moral o la motivación.
Toma de decisiones
La toma de decisiones es un elemento fundamental de cualquier deporte. Las decisiones en el fútbol se producen en dos escenarios muy diferentes: durante el entrenamiento o preparación y durante un partido. Las limitaciones de tiempo y la información disponible difieren en estos contextos. Mientras que un entrenador puede pasar horas viendo vídeos, preparando ejercicios, seleccionando el equipo titular de un partido, etc., la toma de decisiones durante un partido requiere de un análisis rápido, con poca información y en tiempo real. Por lo tanto, algunos entrenadores pueden ser brillantes a la hora de preparar sesiones de entrenamiento y seleccionar tácticas y jugadores, pero a la hora del partido puede que no sean tan buenos, y viceversa.
Si bien mencionamos que la experiencia en el juego es un atributo deseado por cualquier entrenador de fútbol, un conocimiento técnico amplio del deporte puede no ser suficiente para ganar un partido o un torneo. La buena intuición y la asunción de riesgos son una parte importante a la hora de tomar decisiones, especialmente durante un juego donde no hay tiempo para una forma sistemática de tomar una decisión.
En general, los mejores entrenadores son asertivos en sus decisiones y actúan con confianza y perseverancia.
Si está considerando convertirse en entrenador de fútbol o está buscando uno, la lista anterior es un comienzo, pero hay muchos más atributos que debe buscar.¿Qué crees que hace al entrenador perfecto? Nos encantaría saberlo. Deje sus comentarios en nuestra página Facebook.