10 ejercicios para mejorar el control del balón

10 drills to improve ball control

El control del balón es la habilidad más importante en el fútbol, ​​incluso si juegas un papel defensivo. Esta publicación analiza una variedad de ejercicios para desarrollar el control del balón y sentirse cómodo usando todas las áreas de la superficie del pie.

tic tac

Todo lo que harás en este ejercicio será mover esa pelota entre tus pies usando la parte interna de tus pies. Mantenga las caderas sobre la pelota y mueva la pelota de lado a lado entre sus pies.

Una vez que hayas hecho esto 50 veces, muévete sin dejar de pasar el balón entre tus pies. Luego, agrega un poco de movimiento: avanza, retrocede, muévete de lado a lado e incluso gira.

Puede que este ejercicio no parezca gran cosa, pero es la base de movimientos más complejos. Por ejemplo, mira este vídeo de Michael Laudrup y Andrés Iniesta ejecutando “la croqueta” a nivel profesional.

Control del balón dentro-fuera

En este ejercicio, combinaremos la parte exterior de tu pie con la parte interior de tu pie. Este ejercicio es muy efectivo para manipular el balón de un lado a otro y hace que tu regate sea más impredecible.

Utilice un pie a la vez y luego incorpore ambos pies. Comienza como en el ejercicio anterior, moviendo la pelota con la parte interna de un pie hacia el otro pie, pero en lugar de traerla hacia atrás con el otro pie, usa la parte externa del mismo pie con el que empezaste. Nuevamente, usa toques muy pequeños de lado a lado, manipulando la pelota hacia adelante y hacia atrás.

Una vez que tengas más confianza, muévete un poco. Cuando esté satisfecho con el control del balón con un pie, repita con el otro pie.

A medida que se sienta cómodo usando ambos pies, mézclelo, vaya de lado a lado usando el interior y el exterior de los pies.

Rollover

Otra superficie que se suele utilizar en el juego es la suela. Se utiliza para driblar y para controlar y sujetar el balón. La suela se usa más de lo que crees. Así que también querrás sentirte cómodo usándolo.

Coloque un pie encima de la pelota y gírela hacia el otro pie. Haz lo mismo con el otro pie. Cuando te sientas cómodo haciendo esto, querrás conseguir un ritmo que casi salte entremedio. Lo estás haciendo rodar de un lado a otro. Intenta mirar hacia arriba cuando lo estés haciendo. No querrás estar mirando la pelota. Cuando te sientas listo, avanza y retrocede.

Rollover con tic tac

Para este ejercicio combinamos los dos movimientos anteriores. Primero, gire con un pie hacia un lado y luego haga dos toques internos rápidos entre los pies. Luego rueda en la otra dirección y nuevamente dos toques rápidos. Sigue repitiendo hasta que consigas un ritmo: rodar, tocar-tap, rodar, tocar-tap.

Este es un excelente ejercicio para trabajar la coordinación de los pies.

paso a paso

Podemos empezar a incorporar algunos pasos a nuestros movimientos. El paso a paso es uno de los movimientos de habilidad más utilizados en un juego. Lanzas el pie alrededor de la pelota, fingiendo que vas a empujar la pelota en una dirección, bajas el hombro en la misma dirección pero luego vas en la otra dirección.

Para este ejercicio, todo lo que harás es un toque rápido con la parte exterior de tu pie, rodear la pelota, agacharte con la pierna de apoyo y luego empujar con el pie opuesto en la dirección opuesta.

Utilice un ligero toque con la parte exterior de su pie antes de pasar. No querrás que la pelota llegue demasiado lejos. Cuando des el paso alrededor de la pelota, asegúrate de que tu pie rodee la parte delantera de la pelota para protegerla. También debes bajar un poco el hombro porque quieres engañar al defensor haciéndole creer que vas hacia un lado pero luego vas en la dirección opuesta.

Vuelco con paso a paso

Podemos combinar el vuelco con un paso adelante. Primero, haga rodar la pelota con un pie en ángulo frente a usted y luego pase por encima de la pelota con el pie opuesto. Luego, con ese mismo pie que pisaste, haz rodar la pelota y comienza de nuevo la progresión pero en dirección opuesta. Sigue repitiendo hasta que consigas un buen ritmo.

Este ejercicio puede requerir un poco de práctica, pero es otro buen ejercicio para la coordinación de los pies.

El siguiente vídeo muestra el movimiento, pero en lugar de empezar de nuevo, el jugador empuja el balón con el pie con el que completó el paso. En lugar de empujar hacia afuera, retroceda en la dirección opuesta.
corte en V

Pon un pie sobre la pelota y arrástrala hacia ti en ángulo. Cuando el balón esté cerca de tu cuerpo, empújalo hacia afuera con la parte interna del mismo pie. Luego te detienes y arrastras la pelota hacia atrás con el otro pie.

Es un gran ejercicio para sentirse cómodo con la pelota. Esta es una habilidad simple pero efectiva que se usa cuando se presiona desde un lado para retroceder y cambiar de dirección.

Arrastre hacia atrás detrás de la pierna de apoyo

Es muy parecido al corte en V, pero en lugar de empujar la pelota hacia el mismo lado, lo hacemos hacia el lado opuesto detrás de la pierna de apoyo. Entonces, primero, arrastre la pelota detrás de su pierna y, con el mismo pie, golpéela frente a su pie opuesto. Luego arrástralo con el pie opuesto y repite en la otra dirección.

Al igual que el corte en V, puedes usar este movimiento en una partida. Si un defensor viene por un lado, arrástralo detrás de ti y empújalo más allá de él. Ambos movimientos de corte en V deben realizarse a gran velocidad para crear un elemento de sorpresa.

Arrastre hacia atrás detrás de la pierna desde el lado opuesto.

Este ejercicio requiere más coordinación. Coloque el balón al lado de su pie de pie o más débil y coloque su pie dominante encima del balón. Tu pierna dominante debe estar cruzada frente a tu pierna de apoyo. Arrastra la pelota detrás de tu pierna de apoyo en la parte exterior de tu cuerpo. Luego recoge el balón con tu pie dominante cruzando la pierna detrás de tu pierna de apoyo. Con el mismo pie, dale un golpe delante de ti. Luego repite el ejercicio pero desde el lado contrario con el pie contrario.

El minuto 7:42 del vídeo a continuación muestra cómo ejecutar este ejercicio.

Combinando tres movimientos

Asegúrese de realizar los ejercicios anteriores antes de intentar este último ejercicio. Domine el número uno antes de dominar el número dos y así sucesivamente. Si dominas todos estos movimientos mejorarás tu control del balón con un poco de práctica. Te ayudará a mejorar tu regate y te dará más confianza cuando el balón esté en tus pies.

Entonces, el ejercicio final es el más complicado del conjunto. Combine tres movimientos en este orden: un arrastre hacia atrás, un retroceso con la suela y un tic-tac y repita. El minuto 8:57 del vídeo a continuación muestra cómo se ve la combinación de estos movimientos.